Actividades de promoción del euskera. Curso 2021-2022

Cursos ofertados

Se organizan cuatro programas de aprendizaje de euskera destinados a diferentes colectivos ciudadanos.

Consideraciones de carácter general para todos los cursos

Listas de espera

Se podrá inscribir en las listas de espera en el caso de estar en una de estas situaciones:

  • El grupo en el que quiere matricularse la persona interesada está completo porque se han cubierto todas las matrículas. Se quedará a la espera de que haya alguna baja
  • La persona interesada quiere matricularse en un grupo de madres y padres pero no tiene hijos nacidos desde 2004.

Es posible apuntarse en las listas de espera del 6 y el 26 de septiembre, a través de estas vías: cumplimentando el formulario de listas de espera, llamando al 010 o presencialmente en un centro cívico.

Las plazas libres que vayan quedando se ofrecerán a las personas inscritas en las listas de espera mediante llamadas telefónicas que se realizarán entre los días 27 de setiembre y 15 de octubre de 2021. Una vez concluido este plazo, no se ofrecerán más plazas, aunque queden libres durante el curso.

En las lista de espera no se admitirá la inscripción de personas que ya estén matriculadas en otro curso de este programa.

Quienes se inscriban en las listas de espera no deberán abonar la matrícula hasta que el Ayuntamiento les confirme la existencia de una plaza libre, ya que si el curso está iniciado, la cantidad a pagar será proporcional al momento de incorporación del curso.

Orden de prioridad

En el caso de ser necesario, se tendrá en cuenta el día y la hora en que se presenta la solicitud, respetando, además, este orden:

  1. Madres y padres: alumnado del curso 2020-2021 —alumnado que no haya podido inscribirse en el plazo comprendido entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre— y nuevo alumnado.
  2. Alumnado de otros programas del Servicio de Euskera (cursos para mayores de 55 años, personal del comercio y hostelería o AISA) únicamente en el caso de que ya hayan realizado estos cursos específicos y deseen continuar estudiando euskera.
  3. Ciudadanía en general.
Reducciones de precio para personas desempleadas

Las personas en situación de desempleo tendrán una reducción del 15% adicional. Para beneficiarse de dicha reducción, habrá que actuar de la siguiente manera:

  • En caso de pago presencial, se deberá aportar justificante en el momento del pago.
  • Si se paga a través de la web municipal, habrá que abonar la tarifa correspondiente. Posteriormente, se deberá rellenar el formulario para personas en desempleo, en el que se deberá adjuntar el documento que acredite la situación de desempleo.

Para acreditar la situación de desempleo, es necesario solicitar el certificado o informe de los periodos de inscripción de Lanbide, y debe haber sido expedido en los siete días previos a la inscripción.

Devoluciones

De no poder asistir al curso en el que se ha inscrito, la persona deberá notificarlo con anterioridad a la fecha de comienzo. De lo contrario, perderá la matrícula abonada.

En caso de devolución, se realizará mediante ingreso en cuenta bancaria y se devolverá el 85% del importe, reteniendo el 15% restante por gastos de gestión.

Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones, a las personas inscritas se les devolverá el 100% de la matrícula.

Control de asistencia

En todos los casos se realizará control de asistencia a efectos de la continuidad de los grupos.

Además, en los grupos de madres y padres la asistencia se tendrá en cuenta para aplicar la matrícula reducida u ordinaria que se acuerde en las ordenanzas fiscales y precios públicos municipales para el siguiente curso.

Necesidades especiales

Si algún alumno o alumna tuviera necesidades especiales, junto con el impreso de matrícula deberá rellenar una instancia para explicar el tipo de necesidad específica. El Servicio de Euskera valorará e intentará dar respuesta a estas necesidades en la medida de lo posible.

Medidas COVID

Dada la coyuntura provocada por la COVID 19 y la incertidumbre de las situaciones que podamos encontrar en el futuro, en todas las actividades de promoción del euskera puede haber cambios en función de las medidas a adoptar en cada momento para hacer frente a la crisis sanitaria, tales como: disminución del número máximo de personas por grupo; suspensión de las clases temporal o definitivamente o paso de clases presenciales a actividad no presencial. En este último caso, el alumnado deberá poner sus propios medios para el correcto seguimiento de las clases (ordenador, conexión a internet...).

Por otra parte, el alumnado deberá cumplir en todo momento las medidas preventivas generales y específicas, así como las medidas higiénico-preventivas establecidas por las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, en el caso de que el coste de los grupos que se puedan conformar con las solicitudes que cumplan los requisitos supere la dotación económica de la partida presupuestaria, se priorizarán los grupos de menor nivel y los de mayor número de personas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.