Actividades de promoción del euskera. Curso 2020-2021

Oferta de cursos

Se organizan cuatro programas de aprendizaje de euskera destinados a diferentes colectivos ciudadanos.

  1. Cursos para padres y padres: ver por centros | ver por niveles
  2. Cursos para mayores de 55 años: ver por centros | ver por niveles
  3. Cursos para personas de origen extranjero (AISA)
  4. Cursos para personas empleadas en comercio y hostelería

Folleto informativo con toda la oferta (pdf)

Información general sobre la inscripción

Fechas y modalidades de inscripción, documentación necesaria para inscribirse, formulario para conformar las listas de espera, cómo y quién hace prueba de nivel, condiciones de precio, reducciones y devoluciones y más información sobre calendario de curso, control de asistencia y necesidades especiales.

Aviso: Consideraciones de carácter general para todos los cursos debidas a la Covid-19.

Fechas y modalidad de inscripción

Alumnado del curso 2019-2020 (madres y padres*, mayores de 55 años y AISA), si van a repetir el mismo nivel, en los mismos días, horario y lugar del curso anterior y se asistió a clase hasta el 9 de marzo de 2020.

  • No tendrán más que abonar la matrícula. En el caso de estudio a turnos (padres y madres), se mantendrá en los grupos a los que asistía:
  • Deben inscribirse del 1 al 6 de septiembre. Pueden realizar el pago:
    • Online, desde Consulta, formalización y pago (con TMC o certificado digital).
    • Teléfono, llamando al 010 para obtener la orden de ingreso y poder efectuar el pago por Internet o en una entidad bancaria
    • Correo electrónico, enviando una copia del DNI a buzon.010@vitoria-gasteiz.org. El Ayuntamiento le enviará la orden de ingreso necesaria para efectuar el pago por Internet o en una entidad bancaria.

Alumnado del curso 2019-2020 (madres y padres y mayores de 55 años), si van a hacer algún cambio en la matrícula con respecto al curso anterior (nivel, horario, días, lugar o turnos).

  • Inscripción del 7 al 13 de septiembre, presencialmente en el Centro Cívico donde se desea realizar el curso.

Nuevo alumnado, para los grupos de madres y padres, mayores de 55 años AISA y personas empleadas en el comercio y la hostelería:

  • Inscripción del 7 al 13 de septiembre de 2020, presencialmente en el centro cívico donde se desea realizar el curso.
Documentación

Madres y padres: alumnado nuevo para el nivel A1: Si los datos del padrón no coinciden con los del libro de familia, deberán aportar la fotocopia de las hojas del libro de familia de la persona solicitante y de sus hijos e hijas.

Alumnado nuevo para otros niveles: además de lo recogido en el punto anterior, el certificado del euskaltegi en el que conste el nivel obtenido en la prueba de nivel o de los estudios aprobados en los cursos 2018-2019 y 2019-2020. (Sólo serán admitidos admitidas en los grupos de ese nivel o del inmediatamente inferior).

Turnos: quienes asistan a turnos deberán elegir los dos grupos a los que asistirán en función de su jornada laboral e indicar el grupo principal.

Personas empleadas en el comercio y la hostelería: contrato u otro documento que acredite estar o haber estado trabajando en un establecimiento comercial durante el año 2019 o 2020.

Listas de espera

Las listas de espera se conformarán entre el 1 y el 20 de setiembre 2020. Para ello, se ha de rellenar este formulario a través de la web, a través del 010 o acudiendo al centro cívico donde se desea realizar el curso.

Las plazas libres que vayan quedando se ofrecerán a las personas inscritas en las listas de espera mediante llamadas telefónicas que se realizarán entre los días 22 de septiembre y 10 de octubre de 2020. Una vez concluido este plazo no se ofrecerán más plazas, aunque queden libres durante el curso.

En las lista de espera no se admitirá la inscripción de personas que ya estén matriculadas en otro curso de este programa.

Quienes se inscriban en las listas de espera no deberán abonar la matrícula hasta que el Ayuntamiento les confirme la existencia de una plaza libre, ya que si el curso está iniciado, la cantidad será proporcional al momento de incorporación del curso.

Orden de prioridad: en el caso de ser necesario, se tendrá en cuenta el día y la hora en que se presenta la solicitud, respetando, además, esta prelación:

  1. Madres y padres: alumnado del curso 2019-2020 —alumnado del curso 2019-2020 que no haya podido inscribirse en el plazo comprendido entre el 1 y el 6 de septiembre porque su grupo estaba completo— y nuevo alumnado.
  2. Alumnado de otros programas del Servicio de Euskera (cursos para mayores de 55 años, personal del comercio y hostelería o AISA) únicamente en el caso de que ya hayan realizado estos cursos específicos y desee continuar estudiando euskera.
  3. Ciudadanía en general.
Pruebas de nivel

Pruebas de nivel para nuevo alumnado que no se inscriba en A1:

  • Cursos de euskera para madres y padres. Quienes hayan cursado estudios de euskera en algún euskaltegi durante el curso 2018-19 o 2019-20 no deberán hacer la prueba y bastará con un certificado del centro que indique el nivel superado. En los demás casos se actuará de la siguiente manera: deberán elegir uno de los centros que figuran a continuación y concertar por teléfono el día y la hora para realizar la prueba. Al realizar la matrícula en el centro cívico deberán presentar el certificado que les expida el euskaltegi tras realizar la prueba.
    • AEK: 945 263540 (José Mardones 8), 945 252400 (Arana 30), 945 217508 (Barcelona 28)
    • Hegoalde: 945 284196 (José Lejarreta 9)
    • IKA: 945 154341 (Adriano VI, 18)
    • Udaberria: 945 223433 (Abendaño 48)

Las personas inscritas en la listas de espera no deberán acudir a realizar la prueba de nivel hasta que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellas para confirmarles la admisión en uno de los grupos.

  • Cursos de euskera para mayores de 55 años. Si tienen algún conocimiento de euskera deberán hacer la prueba en IKA: 945 154341 (Adriano VI, 18). Para ello, tendrán que concertar por teléfono el día y la hora para realizar la prueba. A la hora de hacer la matrícula en el centro cívico deberán presentar el certificado que les expida el euskaltegi tras realizar la prueba. Si han cursado estudios en algún euskaltegi durante el curso 2018-2019 o 2019-2020, no deberán hacer la prueba y bastará con un certificado del centro que indique el nivel superado.
  • Cursos de euskera para personas empleadas en el comercio y la hostelería. Quienes posean el título de ESO o de técnico, cursados en los modelos B o D, podrán matricularse en B1.2. directamente. Sin embargo, si desean comprobar si mantienen ese nivel, pueden hacer la prueba en IKA: 945 154 341 (Adriano VI, 18). Igualmente la pueden realizar quienes posean conocimientos adquiridos de otra manera. En ambos casos,  tendrán que concertar por teléfono el día y la hora para realizar la prueba. A la hora de hacer la matrícula en el centro cívico deberán presentar el certificado que les expida el euskaltegi tras realizar la prueba. Si han cursado estudios en algún euskaltegi durante el curso curso 2018-2019 o 2019-2020, y poseen ese nivel, no deberán hacer la prueba y bastará con un certificado del centro que indique el nivel superado.
Precio de la matrícula
  • Cursos para madres y padres: a) Ordinaria: 108 euros; b) Reducida: 85,60 euros para el nuevo alumnado y el alumnado que cursó hasta el 9 de marzo de 2020; c) Las personas desempleadas serán bonificadas con el 15%.
  • Cursos para mayores de 55 años. Matricula ordinaria: 51,2 euros. Las personas desempleadas serán bonificadas con el 15%.
  • Cursos para personas de origen extranjero (AISA): Matricula 9,60 euros.
  • Cursos para personas empleadas en el comercio y la hostelería: Matrícula 47,7 euros.

Reducciones de precio para personas desempleadas

Las personas en situación de desempleo tendrán una reducción del 15% adicional. Este descuento se deberá solicitar después de realizar el pago de la tarifa normal. Una vez pagada la tarifa completa, hay que completar este formulario web, donde se adjuntará electrónicamente el documento que acredite la situación de desempleo. El documento que deben presentar para acreditar que se encuentran en situación de desempleo es el "certificado de periodos de inscripción" o "informe de periodos de inscripción" de LANBIDE y debe haber sido expedido en los siete días previos a la inscripción.

Devoluciones

De no poder asistir al curso en el que se ha inscrito, la persona deberá notificarlo con anterioridad a la fecha de comienzo del mismo, de lo contrario perderá la matrícula abonada. En caso de devolución esta se realizará mediante ingreso en cuenta bancaria y se devolverá el 85% del importe, reteniendo el 15% restante por gastos de gestión. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones, a las personas inscritas se les devolverá el 100% de la matrícula.

Más información

Calendario del curso

  • Cursos de euskera para madres y padres y cursos de euskera para mayores de 55 años: del 1 de octubre de 2020 al 4 de junio de 2021.
  • Cursos de euskera para personas de origen extranjero (AISA): del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2020. Se podrá realizar un segundo curso de enero a marzo, si se mantiene un número mínimo de 9 personas. Grupo del CEIP Padre Orbiso: Grupos del CEIP Padre Orbiso: del 1 de octubre de 2020 al 17 de junio de 2021.
  • Cursos de euskera para personas empleadas en el comercio y la hostelería: del 1 de octubre de 2020 al 29 de enero de 2021. Se podrá realizar un segundo curso desde finales de febrero a mayo si se mantiene un número mínimo de 9 personas.
  • Días no lectivos. No se impartirán clases los siguientes días: 12 de octubre, 7 y 8 diciembre, del 24 diciembre al 6 de enero, 19 de marzo, del 1 al 11 de abril, 28 de abril.

Control de asistencia

En todos los casos se realizará control de asistencia a efectos de la continuidad de los grupos. Además, en los grupos de madres y padres la asistencia se tendrá en cuenta para aplicar la matrícula reducida u ordinaria que se acuerde en las ordenanzas fiscales y precios públicos municipales para el siguiente curso.

Necesidades especiales

Si algún alumno o alumna tuviera necesidades especiales, junto con el impreso de matrícula deberá rellenar una instancia para explicar el tipo de necesidad específica. El Servicio de Euskera valorará e intentará dar respuesta a estas necesidades en la medida de lo posible.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: