Preguntas sobre la Escuela para el Empoderamiento feminista

1.  ¿Qué es la Escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres?

La Escuela comprende un conjunto de actividades formativas (conferencias, cursos y talleres y clubes de lectura) dirigidas a la toma de conciencia por parte de las mujeres de una situación estructural de subordinación con respecto a los hombres. Parte de cuestionar las desigualdades de unas y otros y repara, además, en otras fuentes estructurales de discriminación, como la diversidad funcional, la etnia, la clase social o la orientación sexual e identidad de género. Además, la Escuela ofrece actividades dirigidas a niñas, niños, niñes y adolescentes, dentro de la programación #FeminismoMola(Se abre en una ventana nueva).
2.  ¿Dónde puedo acceder a la programación de la Escuela?
En vitoria-gasteiz.org/escuelafeminista encontrarás información detallada sobre las actividades organizadas para cada curso académico (conferencias; teatro y documentales; cinefórums; cursos y talleres; y clubes de lectura). También podrás apuntarte en los cursos y talleres que requieran inscripción previa y comprobar la disponibilidad de plazas.
3.  ¿Cómo se prepara la programación?
Cada año, entre los meses de mayo y junio, el Servicio de Igualdad mantiene una reunión estratégica con las asociaciones colaboradoras habituales de la Escuela, que formulan sus propuestas formativas según la evaluación del curso anterior y el tema que tengan interés o necesidad de trabajar. También se reúne con asociaciones y formadoras concretas, para valorar la actividad que han llevado a cabo y, en consecuencia, elaborar una propuesta para el curso siguiente. Finalmente, la programación de la Escuela se nutre también de propuestas espontáneas recibidas a lo largo del curso y de las formuladas directamente por el propio Servicio de Igualdad, atendiendo a cuestiones estratégicas de las políticas que impulsa.
4.  ¿Dónde se celebran las actividades de la Escuela?

En Palacio Etxanobe-Casa de las Mujeres, que está en la c/ Santa María 11. No obstante, las actividades que requieren mayor aforo, como los conciertos o los teatros, tienen lugar en los salones de actos o en los teatros de los centros cívicos. Y los cinefórums, debido a las condiciones técnicas y comodidades que precisan, en los Cines Florida.

5.  ¿Y si me pierdo alguna conferencia?
Tenemos recogidas todas las grabaciones, en LSE y con subtítulos adaptados a las personas sordas. Puedes acceder desde la videoteca: vitoria-gasteiz.org/igualdad, o en You Tube: v-g.eus/2icCqSD(Se abre en una ventana nueva)
6.  ¿Cuáles son las líneas estratégicas que rigen el diseño de la programación de la Escuela?
Son las siguientes:
- Feminismo
- Perspectiva de género
- Prevención de la violencia machista
- Orientación sexual e identidad de género
- Interculturalidad y solidaridad
- Redefinir la cultura
- Identidad, subjetividad y cambio de valores
- Comunicación y habilidades
7.  ¿Cómo puedo inscribirme en los cursos y talleres de la Escuela?
Puedes hacerlo a través de tres vías:
- Llamando al 010 (o al 945 161 100, si te encuentras fuera de Vitoria-Gasteiz)
- En los centros cívicos e instalaciones deportivas
- A través de la web: vitoria-gasteiz.org/escuelafeminista
No todos los cursos y talleres requieren inscripción, pero sí la mayoría, al contar con plazas limitadas —25, normalmente— para poder garantizar sus objetivos y facilitar la participación de las personas asistentes.

Una vez que te hayas inscrito, tienes un plazo de dos días para realizar el pago. Lo puedes efectuar mediante tarjeta en cualquier centro cívico o instalación deportiva, a través de la página web municipal o mediante ingreso en cuenta bancaria. Si han pasado dos días desde el momento de la inscripción y no has realizado el pago, perderás la plaza reservada.
8.  ¿Cómo se adjudican las plazas de las actividades de la Escuela?
Por orden de llegada, sin sorteo. En caso de que se agoten las plazas, no se genera lista de espera. Por otra parte, ten en cuenta que debes reunir los requisitos establecidos en cada actividad, según edad, sexo/género o pertenencia a alguna asociación en concreto.
9.  ¿Qué precio tiene la inscripción?
En cada actividad se indica el precio/hora de los cursos y talleres de la Escuela, que son los que cada año establecen las Ordenanzas Fiscales para la realización de actividades y cursos para la Igualdad en centros municipales.

Si estás en situación de desempleo, tienes la posibilidad de una reducción del 15% sobre el precio que corresponda. Basta con que presentes el Certificado de período de inscripción de Lanbide, que debe ser expedido en los siete días previos a la fecha de inscripción en la actividad.

Si te encuentras en situación de desprotección social puedes solicitar la gratuidad de las actividades a través de un certificado de los servicios sociales.

10.  ¿Por qué algunos cursos y talleres requieren pago y otros no?
La Escuela incluye actividades propuestas expresamente por asociaciones y colectivos sociales de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una colaboración que pretende, cubriendo parte de sus intereses y necesidades formativas, apoyar el empoderamiento colectivo y el tejido asociativo de la ciudad. Por eso, el Servicio de Igualdad considera la gratuidad de estas actividades que, no obstante, en ocasiones están abiertas a personas no asociadas en las organizaciones y colectivos que las proponen.
11.  En caso de que la actividad no pueda realizarse por falta de inscripciones suficientes, ¿me devuelven el pago de la inscripción?
La actividad que no alcance un número mínimo de inscripciones podrá ser suspendida. En este caso, te avisaremos y te indicaremos cómo proceder para solicitar la devolución de la cuota abonada: debes acudir a un centro cívico o instalación deportiva y rellenar una ficha con el número de cuenta al que el Ayuntamiento debe hacerte la devolución. Como, en este caso, la actividad habrá sido cancelada de oficio, recuperarás el 100% del importe pagado.
12.  Si finalmente no puedo acudir a la actividad, ¿me devuelven el pago de la inscripción?
Si te has inscrito pero finalmente no puedes realizar la actividad, deberás notificarlo con anterioridad a la fecha de comienzo. De lo contrario, perderás la cuota abonada. Si notificas tu ausencia antes del comienzo del curso, te devolveremos el importe pagado, menos el 15% en concepto de gastos de gestión. Te rogamos que notifiques tu ausencia con la mayor antelación posible, para poder liberar la plaza y que otra persona tenga acceso a ella.
13.  ¿Y para más información?

Puedes consultar las memorias, que se nutren de las valoraciones de las participantes, de las formadoras y de las asociaciones que colaboran con la Escuela: https://v-g.eus/34vcfun. También puedes llamarnos al teléfono 945 161 345 o escribirnos al correo electrónico igualdad.adm@vitoria-gasteiz.org.


Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: