Acciones solidarias. Donaciones, creación de materiales de protección y redes de asistencia

Varias iniciativas de apoyo a quienes trabajan en la lucha contra el COVID-19 cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que a su vez ha sido receptor de parte del material de protección generado a través de estas cadenas solidarias.

Es el caso de la plataforma Eutsi Goiari(Se abre en una ventana nueva), promovida por un grupo de profesionales del ámbito sanitario y que, a través de canales como una subasta solidaria, lleva recaudados más de 178.000 euros. Parte del material de protección adquirido con estos fondos ha tenido como destino el Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio, así como las viviendas comunitarias municipales.

También “Eutsi Goiari” ha colaborado con el Ayuntamiento mediante la fabricación y donación a los servicios municipales de más de un centenar de batas protectoras elaboradas con un tejido impermeable lavable. Más de 60 modistos y modistas gasteiztarras, además de diferentes personas voluntarias para el transporte, colaboran con una iniciativa que aspira a fabricar al menos un millar de batas para centros sanitarios y residencias, entre otros recursos. El Ayuntamiento ha colaborado con esta acción adquiriendo parte de la materia  prima y facilitando el traslado de materiales.

Delantales solidarios 

Un grupo de más de 40 personas colabora con esta iniciativa, que sólo acepta colaboración y donaciones de materia prima para fabricar material de protección. Delantales Solidarios Vitoria(Se abre en una ventana nueva) ha facilitado a los servicios municipales más de 500 batas impermeables y más de 14.000 delantales de plástico. El Ayuntamiento, por su parte, ha ofrecido su colaboración a la hora de facilitar el reparto de todo el material que se está generando.

Comunidad maker de Euskadi contra el coronavirus

Donaciones de material sanitarioOtro canal de cooperación es el existente con la comunidad maker de Euskadi contra el COVID-19,(Se abre en una ventana nueva) a la que el Ayuntamiento cedió a finales del marzo un local en la plaza Simón Bolivar para facilitar sus labores de elaboración de material sanitanitario creado en 3D. Junto con el local, se les donó un lote de cerca 7.000 láminas incoloras de PVC, uno de los materiales útiles en la elaboración de las viseras anti-salpicaduras.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha recibido más de 150 pantallas protectoras producidas por la comunidad maker. Hay que subrayar que Egibide  también ha iniciado un sistema de producción de pantallas protectoras y tiene interlocución con el Ayuntamiento por si fuera necesario un suministro a corto y medio plazo.

Gel hidroalcohólico

La colaboración también afecta a la producción de gel hidroalcohólico. El laboratorio municipal dispone de capacidad para producir solución hidroalcohólica y ha recibido por parte de Osakidetza suministro de materia prima para fabricar este producto. Una primera remesa de 65 litros de gel ya está en manos del departamento de Administración Municipal para repartir este producto entre la plantilla municipal. En función del resultado de esta primera experiencia se decidirá si ampliar la producción.

Policía Local

Capítulo aparte merece el papel que está cumpliendo la Policía Local a la hora de canalizar la ola solidaria que se ha producido entre empresas, entidades y  particulares que se han dirigido directamente a las dependencias de Agirrelanda con ánimo de colaborar con el personal sanitario y de emergencias. De este modo, Policía Local ha hecho entrega a las autoridades sanitarias de un importante lote de mascarillas, guantes, batas y otros medios de protección. Son cerca de medio centenar los comercios, entidades, asociaciones y empresas que han contado con la policía para que su aportación llegue a buen destino.

Red solidaria Guztion Artean

Por ultimo, el Ayuntamiento recuerda la labor que viene desarrollando la Red de Solidaridad Organizada Guztion Artean(Se abre en una ventana nueva) que canaliza la ayuda de quienes, de manera voluntaria, quieren apoyar a las personas asintomáticas que no pueden salir de casa durante el estado de alarma. Mayores de 70 años y otras personas vulnerables cuentan con el apoyo de esta red creada por las instituciones públicas en colaboración con Cruz Roja y Cáritas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: