Plan General de Ordenación Urbana. Expedientes en tramitación

Consulta pública previa sobre la modificación estructural del PGOU para la creación de un ámbito de Sistema General de Equipamiento Comunitario Genérico en el Suelo No Urbanizable de Basaldea

Cuándo: Desde el día 27 de abril hasta el día 27 de mayo de 2022

Cómo: A través del correo electrónico gestionadm2.0201@vitoria-gasteiz.org

De conformidad con lo previsto en su Programa de Participación Ciudadana pdf, se inicia consulta pública para que las personas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos que se mencionan a continuación.

Introducción, descripción del ámbito y de la iniciativa que se propone:

El ámbito de la propuesta está constituido por 5 parcelas catastrales de titularidad municipal adscritas al semillero de empresas de producción hortícola de Basaldea, situadas junto al núcleo urbano de Abetxuko entre la margen derecha del cauce del Río Zadorra y la carretera A- 3601 al Norte de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Plan General vigente clasifica esos terrenos como no urbanizables, en la categoría de Área de Valor Agrícola (AV-AG).

La superficie total de Basaldea es de 22,6 hectáreas, actualmente con una superficie útil de cultivo de 19 hectáreas distribuidas en 11 parcelas individuales y una parcela de común para la ubicación de invernaderos.

Actualmente el área está dividida en una serie de parcelas de cultivo organizadas y comunicadas entre ellas por una red de caminos y accesos al semillero de empresas. La actividad de cultivo, que se viene desarrollando en algunas de las parcelas adjudicadas, está provista de riego derivado de una captación de agua autorizada bombeada a través de dos depósitos de regulación. Además, se les ha dotado de una zona de servicios ubicados en una serie de contenedores provisionales junto al acceso actual.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se propone pretende caracterizar adecuadamente con sus parámetros urbanísticos específicos, un ámbito que se delimitaría como sistema general de equipamiento comunitario. Debido a los muchos condicionantes (de distancias al cauce, a la línea eléctrica, a la carretera foral, al suelo urbano) que presenta la zona, se prevé determinar un área de movimiento para la ubicación de las construcciones e instalaciones de servicio, preservando las parcelas de cultivo para la actividad agropecuaria y ordenando los espacios libres necesarios para su funcionamiento óptimo.

En este contexto, a través de la consulta que se plantea se pretende recabar opinión a cerca de los siguientes aspectos:

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

La ordenación del equipamiento que se propone a través de la modificación de PGOU pretende acabar con la provisionalidad de las instalaciones y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades descritas y favorecer la integración de la producción, distribución y venta a escala local del producto que se obtenga de Basaldea.

Con el plan general vigente las construcciones e instalaciones pendientes, para trascender a la provisionalidad existente, estarían sometidas a un estricto régimen de condiciones de ocupación, distancias al suelo urbano, etc.; por lo que desde el planeamiento, se establecerán parámetros y condiciones que faciliten su implantación.

Necesidad y oportunidad de la modificación del Plan

El centro de empresas hortícolas ecológicas de Basaldea tiene una fuerte vocación impulsora de la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz en el entorno periurbano de la ciudad.

Es en el ámbito descrito donde se establecerán los parámetros y condiciones que posibilitarán una correcta y concreta ordenación de todos los usos en el marco del plan general de ordenación urbana. Estos usos consisten fundamentalmente en un primer tratamiento y almacenamiento del producto generado en las condiciones óptimas para que desde aquí sea llevado al mercado local. Además, lógicamente la actividad ha de dotarse de los servicios e instalaciones básicos para su funcionamiento.

Para ello se propone llevar a cabo una modificación estructural del plan general vigente con el fin de que en la zona circunscrita a este ámbito que llamaremos sistema general de equipamiento comunitario, se permita la ubicación de las construcciones e instalaciones necesarias conforme a parámetros urbanísticos adecuados; y cuya ordenación en detalle se remitirá a un plan especial para su desarrollo.

Objetivos de la modificación del Plan

Que Basaldea se constituya como un equipamiento en el suelo no urbanizable, donde se permita organizar y ordenar los usos necesarios para el desarrollo y promoción de la actividad de producción hortícola en Basaldea, estableciendo para ello los parámetros y condiciones específicas esenciales acorde a su uso principal agropecuario y sus complementarios adaptándose a las características de su ubicación concreta.

Integrar la actividad principal de producción agroecológica, que es una actividad propia del suelo no urbanizable agrícola, con los usos complementarios necesarios, que permitan ligar la pequeña producción a una distribución local, siendo Basaldea una de las piezas municipales impulsoras de la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

El semillero de empresas está actualmente en funcionamiento, con varias de sus parcelas ya en uso y dotado en ciertos aspectos, tal y como se ha descrito en los puntos anteriores, de manera provisional. Por tanto, queda de manifiesto que es un emplazamiento idóneo, ya que tratándose de suelo no urbanizable, favorece la proximidad para la venta de producto en el mercado local de Vitoria-Gasteiz y no se barajan otras alternativas para su ubicación.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.