El CEA se convierte en miembro del Expert Group on Urban Mobility (EGUM) de la Comisión Europea

Noticia publicada el 28 de octubre de 2022

Bicicletas y tranvía

Tras la convocatoria abierta en el nuevo marco de movilidad urbana de la Unión Europea, el Centro de Estudios Ambientales se ha convertido en miembro del Grupo de Expertos en Movilidad Urbana (EGUM) de la Comisión Europea(Se abre en una ventana nueva). Ese grupo reúne a representantes de los Estados miembros, autoridades locales y regionales, así como a otras organizaciones, desde organismos de investigación y universidades hasta la industria, la sociedad civil y ONGs.

Esta designación reconoce la larga trayectoria del CEA en proyectos, tanto europeos como locales, del ámbito de la movilidad sostenible. El CEA ha coordinado la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que está a punto de aprobarse definitivamente, y también ha sido el referente local en el campo de la movilidad activa, tanto ciclista como peatonal. Por otra parte, ha participado en varios proyectos europeos que han incidido sobre la movilidad en cargo bikes, el aparcamiento o la regulación de accesos, por poner algunos ejemplos.

Para alcanzar los objetivos de toda la UE en el ámbito de la movilidad urbana sostenible, el grupo asistirá a la Dirección de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en la aplicación del nuevo marco de movilidad urbana de la UE. Asesorará y proporcionará conocimientos técnicos a la Comisión para:

  • mejorar el desarrollo y aplicación de las leyes, políticas, proyectos y programas europeos;
  • mejorar la cooperación y la coordinación entre la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas,
  • fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, incluso en las regiones transfronterizas,
  • asesorar a la Comisión sobre cómo desarrollar sinergias entre las oportunidades de financiación de la UE, nacionales y regionales en materia de investigación, innovación, desarrollo y despliegue de soluciones de movilidad urbana seguras, saludables, energéticamente eficientes y sostenibles,
  • y facilitar los intercambios con otras iniciativas, como por ejemplo con la misión de la UE sobre ciudades neutras en carbono.

El nuevo Grupo de Expertos en Movilidad Urbana celebró su primera reunión el 25 de octubre de 2022 en Bruselas.

> Más información en inglés(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.