Semana Santa - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Semana Santa

La tradición de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz se remonta a 1538, año en el que el Ayuntamiento aprobó las ordenanzas de la Cofradía de la Vera Cruz. La ciudad ha venido celebrando desde entonces esta combinación de religiosidad popular, historia y arte, a través de procesiones, misas o conciertos de música sacra. Este año la situación sanitaria ha obligado a suspender buena parte de los actos, por lo que os invitamos a disfrutar virtualmente del turismo religioso.

Procesiones

Semana Santa - reliquia

Los principales testimonios de este patrimonio cultural son la Procesión del Silencio (jueves santo) y la Procesión del Santo Entierro (viernes santo). Entre los pasos destacan la imagen de Cristo en la Piedra Fría (Ecce Homo), una talla flamenca de finales del siglo XV; la Santa Espina, una reliquia custodiada en Álava desde 1555, y la imagen de la Flagelación de Cristo, de gran valor artístico. El tradicional programa de Semana Santa se completaba con actos como la Procesión de la Virgen Dolorosa y el Vía Crucis del Mundo, además de otras propuestas culturales y enogastronómicas.

Cultura religiosa

Procesión de los faroles

Existen numerosos testimonios de la repercusión de la cultura religiosa en Vitoria-Gasteiz a lo largo de los siglos, entre los que destacan los templos del Casco Medieval y de otras zonas del municipio. Mención especial merecen también rutas como la del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, los fondos del Museo Diocesano de Arte Sacro y del Museo de los faroles, o el Belén Monumental(Se abre en una ventana nueva) que se instala cada Navidad en el Parque de la Florida. Y cerca de Vitoria-Gasteiz pueden visitarse, entre otras, las iglesias románicas de Gazeo y Alaiza, con sus pinturas murales, o los templos de las villas medievales de Rioja Alavesa.

Galería de fotos:

https://www.flickr.com/photos/vgturismo/sets/72157718491093943(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.