30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora.(Se abre en una ventana nueva) Este día se celebra desde 2016, con el impulso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)(Se abre en una ventana nueva), que tras más de 25 años de recorrido acordó que anualmente y en este día tomemos conciencia a escala mundial de la importancia de la educación como motor de cambio y sumemos nuevos aliados en favor de este modelo de Ciudad.

Edición 2021: "La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás"

En 2020 se celebra la sexta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora. La fecha corresponde, como se ha mencionado, con la proclamación en 1990 de la Carta de Ciudades Educadoras durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, realizado en Barcelona.

En las cinco ediciones realizadas han participado 313 ciudades de 20 países, en 5 continentes.

https://www.youtube.com/watch?v=be6CQyVdfDk(Se abre en una ventana nueva)

En 2020 se conmemoró, también, el 30 aniversario de dicha proclamación(Se abre en una ventana nueva). La Carta es el documento fundacional de este movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como factor de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. Coincidiendo con este aniversario se proclamará una nueva versión actualizada del documento.

Carta de Ciudades Educadoras

Propuestas para esta edición:

  • Declaración institucional del 30 de Noviembre de 2021. “La ciudad Educadora no deja a nadie atrás”. Aprobación en Pleno el 26-11-2021
  • Exposición “30 años de la Carta de Ciudades Educadoras. 30 aprendizajes”.. Del 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre se presentará en la Estación de autobuses, plaza de Euskaltzaindia, una exposición en la que se mostrarán los 30 aprendizajes de las Ciudades Educadoras a lo lardo de los 30 años de existencia de la AICE. Informa, además, a la ciudadanía cómo nuestra ciudad fue elegida el 13 de marzo de 2020 como Ciudad coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras para el periodo 2020-2022. Esta exposición se trasladará a diferentes espacios de la ciudad hasta el 18 de marzo de 2022 fecha en la que se celebrará en el Palacio de Congresos Europa el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. En este periodo, se preven las siguientes fechas y ubicaciones para esta exposición:
    • 13 de diciembre. Centro Cívico Judimendi (plaza Sefarad).
    • 27 de diciembre. Sancho el Sabio (pérgola municipal)
    • 10 de enero. Centro Cívico Ibaiondo (calle Landaberde)
    • 24 de enero. Plaza de Abastos (plaza Santa Bárbara)
    • 7 de febrero. Centro Cívico Zabalgana (avda. Bratislava, 2)
    • 21 de febrero. Centro Cívico Iparralde (plaza Zuberoa)
    • 4 a 21 de marzo. Palacio de Congresos Europa
  • Publicación de vídeos. En la web de la AICE se pueden encontrar ilustraciones(Se abre en una ventana nueva) y microvídeos(Se abre en una ventana nueva) en el que se dan a conocer los 30 aprendizajes de las ciudades educadoras en estos 30 años de trabajo común. Se han elaborado materiales específicos para la difusión en Vitoria-Gasteiz que pueden visualizarse en canal de youtube de Educación(Se abre en una ventana nueva).
  • Participación en la Charla organizada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) el 29 de noviembre.

Ediciones anteriores

Edición 2020

Edición 2019

Edición 2018

Edición 2017

Edición 2016

Chapa del día internacional de la ciudad educadora

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.