Definición y estructura de un Plan de Acción Local (PAL)

¿Qué es?

Un Plan de Acción Local es el documento estratégico de planificación donde se recogen, estructuradas en torno a grandes líneas estratégicas, distintas acciones surgidas del consenso y con la participación ciudadana y de los diferentes agentes clave de la ciudad.

El Plan de Acción Local es también un documento programático integrado que contempla acciones de carácter ambiental, social, económico, cultural y organizativo debidamente secuenciadas y diseñadas en función de las necesidades específicas del municipio.

El objetivo de esta planificación es conseguir un desarrollo más sostenible; un desarrollo económico que tenga en cuenta a la ciudadanía y sus necesidades y sea respetuoso con el medio ambiente.

El PAL debe permitir:

  • Establecer un marco de referencia para el desarrollo sostenible de la localidad
  • Establecer estrategias integradas que permitan el cumplimiento de los objetivos.
  • Fomentar la participación ciudadana e implicación de los agentes socioeconómicos locales.
  • Crear una herramienta de trabajo útil a los responsables municipales.
  • Establecer una actuación para la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Se trata de un proyecto que se construye alrededor de los siguientes principios:

  • Integración de la sostenibilidad en todos los campos de la gestión municipal.
  • Continuidad, con una visión a largo plazo.
  • Participación y movilización de todos los agentes sociales, económicos e institucionales.

Los objetivos de un PAL están basados en los principios emanados de la Carta de Aalborg, verdadero decálogo de sostenibilidad urbana.

Estructura de un PAL

En este camino hacia la sostenibilidad se definen, en primer lugar y como grandes ejes básicos de actuación, las líneas estratégicas, que orientan y dirigen este avance indicando las cuestiones globales que deben abordarse. Partiendo de las líneas estratégicas, se definen distintos programas de actuación o acciones, que se acercan a aspectos más específicos, conceptualmente definidos y funcionalmente abarcables. Finalmente, y con propósito de hacer operativos estos programas, se definen proyectos o actuaciones concretas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: