Sensibilizando frente a la contaminación del agua

4 de junio de 2021

AMVISA y Egibide colaboran para realizar talleres con jóvenes sobre el valor del agua y la contaminación emergente.

Talleres Egibide

Durante la semana del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se impartieron los primeros talleres de educación ambiental dirigidos al 2º ciclo de ESO, centrados específicamente en la dimensión social y doméstica de la contaminación del agua. Bajo el título “Un laboratorio en tu baño”, el taller ha pretendido transmitir al alumnado una conciencia acerca de la cantidad de sustancias químicas que utilizamos a diario y su impacto en el medio. Para ello, se ha planteado el reto de conocer e identificar dichas sustancias en productos de cosmética e higiene personal habituales en cualquier baño, descubriendo al mismo tiempo la complejidad de eliminarlas en el tratamiento posterior de los vertidos y su impacto en el medio.

En posteriores talleres se abordarán retos enfocados al público estudiante de bachillerato, con quien se trabajará “La química de la limpieza”, y al alumnado de ciclos formativos, a quien se dirige el taller “Concéntrate: la dosis perfecta”. El objetivo del primero es aprender a descifrar la composición química de los productos de higiene personal y productos de limpieza domésticos, y conocer y asociar elementos y sustancias en cada tipo de productos, partiendo del listado de ingredientes. En último término, se trata de descubrir y analizar si el uso de estos productos y su composición afectan a la depuración de las aguas residuales y su influencia en el medio receptor.

En el segundo caso, el taller versará sobre la importancia de la dosificación y el uso correcto de los productos para minimizar el impacto de las sustancias químicas sobre el agua y cómo encontrar soluciones para que la ciudadanía sea más consciente de este problema.

El diseño de las actividades se ha adaptado a los contenidos curriculares, potenciando el papel de la ciencia cotidiana a través del reto y la experimentación. Se imparten on-line por profesionales de la materia, en colaboración con el profesorado de Egibide.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.