Vitoria-Gasteiz destina 3 millones de euros a 61 proyectos de cooperación

Noticia publicada el 6 de octubre de 2025

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cerró 2024 reafirmando su compromiso con la solidaridad internacional. A través del Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo destinó 3 millones de euros a financiar 61 proyectos de cooperación centrados en la defensa de los Derechos Humanos, la erradicación de la pobreza y la promoción de la equidad de género, en colaboración con organizaciones sociales.

La ayuda promovida por el consistorio se destina a proyectos de cooperación internacional, acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, respuesta a emergencias, programas de acogida de niñas y niños saharauis, así como iniciativas de fomento del comercio justo. En 2024, estas actuaciones llegaron a 14 países, entre ellos Colombia, la República Árabe Saharaui Democrática, Guinea Conakry, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Honduras, la República Democrática del Congo, Gabón, Ruanda y Togo.

La aportación del Ayuntamiento vitoriano se suma a las del resto de instituciones públicas vascas, cuyas cifras totales ascienden a 86,87 millones invertidos en 1.368 iniciativas en 64 países, gestionadas por 250 ONGD vascas y por 368 entidades de países receptores, tal y como se recoge en el  Informe de Cooperación Pública Vasca 2024(Se abre en una ventana nueva).

El documento analiza también, por tercer año consecutivo, la contribución de las instituciones públicas vascas de cooperación a la Agenda 2030. Las principales aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron a la igualdad de género −ODS 5, el 29,85 %−, a la paz, justicia e instituciones sólidas −ODS 16, el 19,26 %− y a la educación de calidad −ODS 4, el 8,16 %−.

Por modalidades, de los 86,8 millones de euros desembolsados, un 58,43 % se destinó a iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo y un 20,80 % a acción humanitaria y de emergencia para acompañar a poblaciones en crisis humanitarias.

El Portal de la Cooperación Pública Vasca(Se abre en una ventana nueva) es una iniciativa entre instituciones en la que participan eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, el Ayuntamiento de Zarautz y la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (EHU).

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.