SmartEnCity - Proyecto de Coronación: creación de ciudades inteligentes neutras en carbono

Plan de Coronación

Presentación del proyecto

Vitoria-Gasteiz es una de las tres ciudades (junto a Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca) que participa en el proyecto europeoSmartEnCity, que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el proyecto se materializa mediante la rehabilitación energética del barrio de Coronación.

Este proyecto, que aspira a ser una actuación de referencia en el camino a convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad más verde, neutra en carbono y que potencie los recursos y economía locales, ha comenzado en 2016 y se desarrollará hasta mediados de 2021. Se trata de una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Coronación, puesto que conlleva la rehabilitación energética de 1.313 viviendas para hacerlas más confortables y la renovación de calles y plazas, lo que hará al barrio más atractivo.

En 2017 el ámbito de actuación del proyecto de rehabilitación definido inicialmente se ha ampliado a otras 568 viviendas agrupadas en 36 comunidades de vecinos. Además el plazo para la adhesión de las comunidades al proyecto se ha ampliado hasta el 31 de mayo, ampliándose el ámbito de actuación a las calles colindantes.

¿Por qué se eligió Coronación?

Los promotores del proyecto (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco, a través de Visesa) eligieron el barrio de Coronación por haber sido identificado como el barrio de mayor prioridad dentro del inventario de los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

La experiencia que se adquiera en el barrio servirá de guía para la rehabilitación urbana de otros barrios de la ciudad.

Características del proyecto

Este es un proyecto de regeneración del barrio, en torno a tres grandes ejes:

1. La rehabilitación energética de la fachada y la cubierta de los edificios del barrio.

2. La instalación de un sistema central de calefacción y agua caliente alimentado con leña.

3. La rehabilitación del espacio público (reforma de calles y plazas, pavimento, bancos, jardinería...).


Las actuaciones previstas permitirán:

  • Reducir la demanda energética del barrio y el uso de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles.
  • Mejorar la habitabilidad de las viviendas y sus condiciones de confort.
  • Ahorrar en la factura de calefacción y agua caliente.
  • Integrar la participación de vecinas y vecinos en la definición del proyecto.
Presupuesto general

El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, es de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubre cerca de un 37% (27.890.136 euros). En el caso de Vitoria-Gasteiz, hay consignado un total de 29.566.798 euros, de los que la subvención cubre 10.879.960 euros. Teniendo en cuenta las diversas partidas existentes, con cargo a la subvención europea es posible rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor. El Gobierno Vasco, a través de Visesa, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementarán la subvención para que sea posible rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Ver último comentario (añadido 26/08/2017 20:17:31)