La salud camina por el barrio del Pilar

El programa "La salud camina por el barrio del Pilar" lleva desde el año 2012 planteando una serie de acciones enfocadas en el colectivo de personas mayores del barrio de El Pilar, con el objetivo de abordar de manera integral lo que significa un estilo de vida saludable, mediante el desarrollo personal, social y relacional.

Un grupo de profesionales de distintas entidades (Centro de Salud La Habana, Instituto Francisco de Vitoria, Cáritas, Centro Sociocultural de Mayores El Pilar y el equipo de zona del Centro Cívico El Pilar) plantea una intervención coordinada en ámbitos como el de la alimentación y dietética, la cultura, la actividad física, los cuidados e higiene, la seguridad en el hogar... El objetivo es dar respuesta a las necesidades concretas detectadas en ese sector de la población del barrio.

Año 2016

En el año 2016 se ha llevado a cabo la cuarta edición de este programa. Con ese motivo, se ha editado un vídeo para reflejar la intervención realizada y se pretende seguir implicando y sensibilizando a profesionales, movimientos y agentes sociales, sobre la importancia de este trabajo en red.

https://www.youtube.com/watch?v=Lf7zIR7TI8M(Se abre en una ventana nueva)

El programa

El programa se inició en febrero de 2012, tomando como punto de partida una serie de datos recogidos desde el equipo del Centro Cívico El Pilar. En este barrio, según los datos del Gabinete de Estudios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la población mayor de 65 años supera el 30% de la población total. En estas personas se han detectado, desde el Servicio Social de Base del centro cívico, carencias de tipo emocional, relacionales o económicas. A estas circunstancias se le suman necesidades que se añaden a la propia salud física, como han constatado desde el Centro de Salud de La Habana.

Con esos datos sobre la mesa, se decidió iniciar una intervención coordinada, que permitiera potenciar la capacidad de respuesta y acción de cada agente implicado en el trato con este colectivo, creando una red comunitaria que dé una respuesta integral a sus necesidades. Este trabajo en red es un trabajo de toda la ciudadanía, puesto que cada cual, según su situación, es una antena social que puede aportar y ayudar, multiplicando el efecto de las intervenciones que dejan de ser algo aislado para transformarse en una red de detección y respuesta.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.