Preguntas frecuentes sobre matriculación en escuelas infantiles

1.  ¿Quién puede solicitar plaza en una escuela infantil?
Las madres, padres o personas tutoras de las niñas y niños nacidas/os en el año en curso, o en los dos años anteriores.

2.  ¿Cómo se realiza la inscripción a la red de Consorcio Haurreskolak y a la de Escuelas Municipales?
Se realiza a través de una única solicitud para todas las escuelas de las dos redes (25 escuelas).


3.  ¿En qué escuelas puede solicitarse plaza?
En cualquiera de las ofertadas por orden de preferencia, sabiendo que la plaza que se va a adjudicar, va a ser la primera que corresponda por puntuación con relación a este orden de preferencia.

Se puede solicitar hasta un máximo de 5 escuelas por orden de preferencia, teniendo en cuenta que los servicios en cada una de las redes son diferentes según: edad de nacimiento, horarios y servicio de comedor.
4.  ¿Se puede renunciar a la plaza adjudicada?
Se puede, pero la renuncia a la plaza adjudicada se considera baja de la solicitud a efectos del proceso de adjudicación de vacantes de ese curso. Por tanto, para poder optar a plaza escolar en cualquiera de las dos redes, el interesado/a ha de solicitarlo de nuevo mediante instancia que será considerada fuera de plazo a todos los efectos.
5.  ¿A las niñas/os nacidos en el año 2019 cuándo hay que apuntarles?
A las niñas/os nacidos hasta el 5 de mayo se les apunta del 2 al 10 de mayo, a los nacidos entre el 5 y el 19 de mayo se les apunta hasta el 22 de mayo. A las niñas/os nacidos a partir de esta fecha, se les puede inscribir una vez hayan nacido y no serán considerados fuera de plazo, sino que se incorporarán a la lista de espera en función de su puntuación.
En ambos casos hay que tener en cuenta que no podrán comenzar en la escuela hasta tener cumplidas las 16 semanas.
Los niños y niñas que nazcan durante los meses de enero y febrero de 2020, solo podrán presentar solicitud para las escuelas de la Red del Consorcio Haurreskolak.
6.  ¿Durante cuánto tiempo se considera que un niño/a es de cuna?
Durante todo el curso escolar, de septiembre a julio. Los cursos se consideran con relación al año de nacimiento.
7.  ¿Qué tengo que hacer si mi hijo /a tiene necesidades educativas especiales?
Realizar la inscripción en el Servicio Municipal de Educación (c/Fray Zacarías Martínez, 3) y ponerlo en conocimiento del personal técnico del citado Servicio.
8.  El pasado curso tuve plaza en una escuela y quiero cambiar a otra para el próximo ¿qué tengo que hacer?
Si durante el curso la niña o niño asistió a una escuela y el curso siguiente quiere acudir a otra escuela de la misma o distinta red, debe renovar la inscripción en su escuela y además hacer una nueva solicitud en el plazo de inscripción.
Si el cambio se solicita entre las Escuelas Municipales no será necesario hacer una nueva solicitud.
9.  ¿Cómo se adjudican las plazas?
  • Se barema la solicitud en función de los apartados de: padrón o domicilio del puesto de trabajo, familia numerosa, discapacidad, situación laboral de los progenitores, renta.
  • Se ordenan las solicitudes en función de la puntuación obtenida y en caso de empate se dirime con relación a los criterios de desempate establecidos.
  • Se adjudica la plaza en la primera escuela de entre las solicitadas en la que haya vacante.
  • De no quedar plazas vacantes en la escuela elegida, se ofrece plaza entre las escuelas en las que sí las haya.
10.  ¿Cuándo y cómo se sabrá si la solicitud ha sido admitida y en qué escuela?
Las listas provisionales de admitidos y admitidas y las listas provisionales de espera, según riguroso orden de puntuación se harán públicas a través de la web municipal, el teléfono de información 010 y las oficinas de atención ciudadana.
11.  ¿Habrá ayudas económicas para el abono del servicio de escuelas?
El Consorcio Haurreskolak tiene establecido, a partir del curso 2015-2016, un sistema de cuotas en función de la renta por lo que no se podrá tomar parte en la convocatoria de becas del Gobierno Vasco.
En las Escuelas Infantiles Municipales, de no haber modificación, las familias podrán optar a la convocatoria de becas del Gobierno Vasco que se gestionarán en la misma escuela en el momento que sea publicada dicha convocatoria.
12.  ¿Cuánto cuestan las escuelas infantiles?
En Haurreskolak el coste que deberán abonar las familias por los 208 días de atención directa, en los que las haurreskolak permanecerán abiertas, se divide en 11 cuotas mensuales con independencia del número de días de apertura de cada mes. Se pueden consultar las tarifas en el apartado de Consorcio Haurreskolak.
En las Escuelas Municipales consultar en el apartado Cómo funcionan las Escuelas Municipales de la web municipal.
13.  ¿Hay algún descuento en el caso de tener dos gemelos matriculados?
En el caso de ser gemelos, solo pagaría uno de los dos recibos (está subvencionado en un 50%).
14.  ¿Cómo se barema el hecho de tener gemelos y presentar ambos solicitud?
No hay ningún punto adicional por ser gemelos. El baremo esta adaptado al Decreto 35/2008 de 4 de Marzo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que para este curso se regula en la Orden de 15 de enero de 2018.
15.  ¿Desde qué hora estarán abiertas las escuelas?
Las del Consorcio Haurreskolak abren sus puertas desde las 7:30 horas de la mañana, las escuelas infantiles municipales están abiertas desde las 8:00 de la mañana.
16.  ¿Hay servicio de comedor en Escuelas Infantiles y en las de Consorcio Haurreskolak?
Todas las escuelas disponen de servicio de comedor.

En Consorcio Haurreskolak es la familia quién aporta la comida, así como en las aulas de cuna de la red municipal.

En las Escuelas Infantiles Municipales todos los menús que se sirven son elaborados en tres de las cocinas preparadas para tal fin. La elaboración de los menús se lleva a cabo por personal de cocina del Servicio de Educación y se utilizan fundamentalmente materias primas de origen ecológico.
La adjudicación de plazas de comedor se realizará entre las solicitudes a las que se le adjudique plaza de asistencia y que demandan dicho servicio, dando prioridad a las niñas y niños cuyo padre, madre o tutores o tutoras trabajan ambos o situaciones asimilables.

17.  ¿Puedo elegir horario de comedor y tarde?
En las escuelas de Consorcio Haurreskolak SI. En las Municipales NO al no haber la posibilidad de entrar en la franja de 12:00 a 12:30.
18.  Teniendo plaza adjudicada no quiero llevar al niño hasta el mes de enero ¿me guardan la plaza?
NO. Todos los niños y niñas deben incorporarse en el mes de septiembre ya que sino quedarían plazas vacantes y a la vez hay que considerar a las familias en lista de espera.
Si se puede, utilizar el horario más reducido posible (De 9:30 a 12:30)
19.  ¿Cuál es el tiempo máximo por día que podrá permanecer el niño/niña en la escuela?
El tiempo máximo por día será de 8 horas.
20.  ¿Cómo se paga?
Es obligatorio domiciliar el recibo por lo que debe acudir con la solicitud a su entidad bancaria para que le sellen el impreso de solicitud con los 20 dígitos de la cuenta donde desee que se cargue la cuota. Sin ese sello, la solicitud es nula. El recibo se cobra a mes vencido, salvo la cuota del mes de septiembre que se adelanta en el momento de la matricula.
21.  ¿Cómo se acredita la situación laboral de los progenitores?
Bien firmando en la hoja de solicitud ya que con ello, se autoriza la comprobación de oficio de la situación de alta en la seguridad social; o bien aportando la documentación justificativa necesaria.
22.  ¿Qué se considera situación laboral activa?
La que conlleva alta en seguridad social, incluidas incapacidades transitorias y licencias por maternidad/paternidad.
23.  ¿Qué se debe presentar para acreditar la fecha en que está prevista la incorporación al puesto tras un periodo de excedencia o reducción de jornada voluntaria?
Justificante de la empresa donde conste la fecha de incorporación al puesto de trabajo. Para las solicitudes que se realicen durante el curso la fecha de incorporación habrá de ser durante el mes de inicio de la escolarización o el inmediatamente posterior.
24.  ¿Cómo se justifica la situación de desempleo?
Mediante fotocopia de la tarjeta de desempleo actualizada, en caso de no estar percibiendo prestación por desempleo. Fotocopia del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) actualizado.
25.  ¿Cómo se justifica la condición de monoparentalidad?
En el caso de un solo progenitor reconocido, se justificará con el libro de familia o mediante resolución judicial referente al menor en el caso de dos progenitores reconocidos.
26.  ¿Cómo se justifica una discapacidad?
Mediante el certificado de la Diputación Foral de Álava del grado de minusvalía. En el caso de discapacidad de la niña o el niño también se puede presentar certificado de estar atendido en el Servicio de Atención Temprana de la Diputación Foral de Álava.
27.  ¿Pueden modificarse los horarios y servicios?
Tanto los horarios como los servicios solicitados por las familias en el momento de la pre-inscripcion (mayo) pueden ser modificados cuando las necesidades familiares varíen, tanto para ampliarlos como para darse de baja siempre y cuando la solicitud se ajuste a la normativa y pueda ser atendido en la escuela infantil.
28.  ¿Cómo se acredita la renta?
Los contribuyentes en Álava, mediante la autorización al Servicio de Educación para su consulta a Hacienda.
Si no se contribuye en Álava deberá presentar la Declaración de la Renta de ambos progenitores.
Si Hacienda Foral no tuviera datos deberán aportarse nóminas o contratos que acrediten los ingresos familiares.
29.  ¿Se puede entregar documentación que no se haya presentado en el plazo de pre-inscripción?
Solamente se tendrá en cuenta la documentación presentada junto con la solicitud. No se admitirá la aportación de nuevos documentos una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.