Preguntas frecuentes sobre matriculación en Escuelas Infantiles de titularidad pública

1.  ¿Quiénes podemos solicitar plaza en una escuela infantil para el curso 2022-2023?
Las madres, padres o personas tutoras legales de las niñas y niños nacidos en:

• 2021 y 2022, en las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak.

• 2020, 2021 y 2022, en las Escuelas Infantiles Municipales.

2.  ¿Cuáles son los plazos de inscripción para el curso 2022-2023?
• Si queréis presentar la solicitud en el plazo general de inscripción, la entrega de  la solicitud y la documentación es del 11 de abril al 9 de mayo de 2022 (ambos incluidos) y hasta el 18 de mayo (incluido) para las niñas y niños nacidos entre el 4 y el 13 de mayo de 2022.

• Una vez finalizado el plazo general de inscripción, el plazo de entrega de la solicitud y la documentación para solicitar plaza vacante estará abierto ininterrumpidamente.
3.  ¿Cuándo podemos inscribir a nuestras hijas e hijos nacidos en el año 2022?
• Podéis presentar la solicitud en el plazo general de inscripción: del 11 de abril al 9 de mayo de 2022, para las niñas y niños nacidos antes del 4 de mayo de 2022, y hasta el 18 de mayo, para las niñas y niños nacidos entre el 4 y el 13 de mayo de 2022.

• Una vez finalizado el proceso general de inscripción, también podéis solicitar una plaza vacante, teniendo en cuenta que vuestras hijas e hijos tienen que tener cumplidas las 16 semanas para poder comenzar en la escuela.
4.  ¿Cómo se realiza la inscripción a la red de Consorcio Haurreskolak y a la de Escuelas Municipales?
Online

• En las Oficinas de Atención Ciudadana,  con cita previa.

• O en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cumplimentando una única solicitud para todas las escuelas.

5.  ¿Qué tengo que hacer si mi hijo /a tiene necesidades educativas especiales?
Entregar la solicitud de inscripción en el Servicio Municipal de Educación (c/ Fray Zacarías Martínez, 3). Para ello, es necesario solicitar cita previa llamando al teléfono 945 16 12 18 o escribiendo a la dirección electrónica eskolahh@vitoria-gasteiz.org
6.  ¿En qué escuelas puede solicitarse plaza?
• Para las niñas y niños nacidos en 2020, en cualquiera de las Escuelas Infantiles Municipales. Podéis solicitar hasta un máximo de 5 escuelas, por orden de preferencia.

• Para las niñas y niños nacidos en 2021 y 2022, en cualquiera de las 24 escuelas (Escuelas del Consorcio Haurreskolak y Escuelas Municipales). Podéis solicitar hasta un máximo de 5 escuelas, por orden de preferencia, teniendo en cuenta las características particulares de cada una de las redes en cuanto a horarios y servicio de comedor.
La plaza que se adjudique será la primera que corresponda entre las solicitadas.
7.  Mi hija/o está matriculado en una escuela durante el curso 2021-2022, y quiero cambiar a otra para el curso 2022-2023. ¿qué tengo que hacer?
• En las Escuelas del Consorcio Haurreskolak no existen traslados directos, por lo que deberás presentar solicitud para la nueva escuela, en el plazo general de inscripción.

• En las Escuelas Infantiles Municipales, se solicitará en la hoja de renovación.
8.  ¿Cómo se adjudican las plazas?
• Durante el proceso general de inscripción y matriculación, esto es, las solicitudes presentadas del 11 de abril al 9 de mayo de 2022 (y hasta el 18 de mayo para las niñas y niños nacidos del 4 al 13 de mayo de 2022):
- se baremarán en función de los apartados de: renta anual de la unidad familiar del 2020, número de hermanas y hermanos menores de edad de la niña o niño solicitante, domicilio de empadronamiento (o domicilio del puesto de trabajo), hermanas y hermanos matriculados en la escuela o familiares que trabajan en ella, familia numerosa, discapacidad y situación laboral de las personas progenitoras o tutoras legales.
- Se ordenarán las solicitudes en función de la puntuación obtenida y, en caso de empate, se dirimirá con relación a los criterios de desempate establecidos.
- Se adjudicará la plaza en la primera escuela, de entre las solicitadas, en la que haya vacante.

• Una vez finalizado el plazo general de inscripción:
- las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, en función de los diferentes plazos de vacantes y no serán baremadas.
- Una vez establecida la cuota mensual, se adjudicará la plaza en la primera escuela, de entre las solicitadas, en la que haya vacante.
9.  ¿Cómo se acredita la renta?
• Si la habéis presentado la Declaración de la Renta de 2020 en Álava y autorizáis al Servicio de Educación (mediante la firma en la solicitud), se comprobará de oficio.

• Si no autorizáis al Servicio de Educación o no habéis tributado en Álava, adjuntando a la solicitud de inscripción la fotocopia de la Declaración de la Renta del 2020 de la unidad familiar.

• En el caso de no haber realizado la Declaración de la Renta del 2020, adjuntando a la solicitud el justificante de ingresos del año 2020.
10.  ¿Cómo se justifica una discapacidad?
Mediante certificado del grado de discapacidad emitido por el Organismo competente.
11.  ¿Cómo se acredita la situación laboral de los progenitores?
• Si cotizáis en el régimen general de la Seguridad Social o si percibís prestación por desempleo y autorizáis al Servicio de Educación (mediante la firma en la solicitud) se comprobará de oficio la situación de alta en la Seguridad Social.

• Si no autorizáis al Servicio de Educación o no cotizáis en el régimen general de la Seguridad Social o pertenecéis a otros regímenes especiales o mutuas, adjuntando a la solicitud de inscripción la documentación justificativa necesaria.
12.  ¿Qué se considera situación laboral activa?
La que conlleva alta en la Seguridad Social, incluidas incapacidades transitorias y licencias por maternidad/paternidad.

También el caso de excedencia por cuidado de menores, si se cumplen los requisitos señalados en la pregunta 13, y la situación especial de suspensión transitoria, que es necesario justificar.
13.  ¿Qué se debe presentar para acreditar la fecha en que está prevista la incorporación al puesto de trabajo tras un periodo de excedencia?
• Justificante de la empresa en donde conste la fecha de incorporación al puesto de trabajo. Se considerará que estáis en “situación laboral activa” si la fecha de incorporación al puesto de trabajo es de, como máximo, un mes posterior a la fecha de inicio de vuestra hija o hijo en la escuela.

14.  ¿Cómo se justifica la situación de desempleo?
Mediante fotocopia del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) actualizado.
15.  ¿Cómo se justifica la condición de monoparentalidad?
En el caso de una sola persona progenitora reconocida, se justificará con el Libro de Familia o con la inscripción de la niña o niño en el Registro Civil. En el caso de dos personas progenitoras reconocidas en el Libro de Familia o en la inscripción de la niña o niño en el Registro Civil, se justificará mediante resolución judicial referente al hijo o hija.
16.  ¿Se puede entregar documentación que no se haya presentado en el plazo de pre-inscripción?
Solamente se tendrá en cuenta la documentación presentada en el período de inscripción. No se admitirá la aportación de nuevos documentos una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes.
17.  ¿Cuándo y cómo se sabrá si la solicitud ha sido admitida y en qué escuela?
• Si presentáis la solicitud del 11 de abril al 9 de mayo (y hasta el 18 de mayo para las niñas y niños nacidos del 4 al 13 de mayo de 2022), la lista provisional de admitidas y admitidos y la lista provisional de espera, según riguroso orden de puntuación, se publicarán el 3 de junio de 2022, en las Oficinas de Atención Ciudadana, en las 24 escuelas infantiles y en la web municipal.
Tras el plazo de reclamaciones, el 20 de junio de 2022 se publicarán las listas definitivas, en los mismos lugares.

• Si presentáis la solicitud una vez finalizado el plazo general de inscripción, se os llamará por teléfono, si os ha correspondido una plaza vacante, para comenzar en la escuela en la fecha solicitada en la solicitud de inscripción.
18.  Teniendo plaza adjudicada no quiero llevar al niño hasta el mes de enero ¿me guardan la plaza?
NO.

• Si ha sido admitida/o para empezar el curso 2022-2023 en septiembre, deberá incorporarse en ese mes, con el inicio de curso, ya que, si no, la plaza quedará vacante, siendo ofertada a las familias de lista de espera.
• Si ha sido admitida/o para empezar una vez iniciado el curso, deberá incorporarse en la fecha de inicio solicitada en la hoja de inscripción, si cumple la normativa.
19.  ¿Se puede renunciar a la plaza adjudicada?
Se puede, pero la solicitud quedará sin efecto.
Para poder optar de nuevo a plaza escolar, tendréis que realizar petición por escrito, con nueva fecha de entrada.
20.  ¿Cuánto cuestan las escuelas infantiles?
Las cuotas mensuales varían en función de la red de escuelas:

• Cuotas en los centros del Consorcio Haurreskolak.

• Cuotas en las Escuelas Infantiles Municipales.
21.  ¿Cómo se paga?
Es obligatorio domiciliar el recibo, por lo que en la solicitud de inscripción se debe indicar el número de cuenta y la persona titular de la misma. Es necesario, así mismo, el justificante de la entidad bancaria.
El recibo se cobra a mes vencido, salvo la cuota de matrícula (correspondiente a la asistencia del primer mes de escolarización) en las Escuelas Infantiles Municipales, que se paga en el momento de formalizar la matrícula.
22.  ¿Habrá ayudas económicas para el abono del servicio de escuelas?
• El Consorcio Haurreskolak tiene establecido, a partir del curso 2015-2016, un sistema de cuotas en función de la renta, por lo que no se podrá tomar parte en la convocatoria de becas del Gobierno Vasco.

• En las Escuelas Infantiles Municipales, de no haber modificación, las familias podrán optar a la convocatoria de becas del Gobierno Vasco, que se gestionarán en la misma escuela en el momento que sea publicada dicha convocatoria.
23.  ¿Hay algún descuento en el caso de tener dos gemelos matriculados?
• En las Escuelas del Consorcio Haurreskolak se pagará una sola cuota mensual.

• En las Escuelas Infantiles Municipales se pagará una sola cuota mensual, siendo gratuita la segunda, exceptuando el servicio de comedor para las niñas y niños nacidos en 2020 y 2021 (33,90 €).
24.  ¿Hay algún descuento en el caso de tener dos hermanas/os matriculados?
• En las Escuelas del Consorcio Haurreskolak se pagará una sola cuota mensual.

• En las Escuelas Infantiles Municipales se pagará una sola cuota, que será la que resulte más elevada en importe, siendo gratuita la segunda, exceptuando el servicio de comedor para las niñas y niños nacidos en 2019 y 2020 (33,60 €).
25.  ¿Hay algún descuento en el caso de familias numerosas?
En las Escuelas Infantiles Municipales, hay descuentos en la cuota para familias con tres o más hijas/os, en función del número de hijas e hijos.
26.  ¿Cuál es el tiempo máximo por día que podrá permanecer el niño/niña en la escuela?
El tiempo máximo por día, tanto en las Escuelas del Consorcio Haurreskolak como en las Escuelas Municipales, es de 8 horas.
27.  ¿Desde qué hora estarán abiertas las escuelas?
• Las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak abren sus puertas desde las 7:45 horas de la mañana.

• Las Escuelas Infantiles Municipales están abiertas desde las 8:00 de la mañana.
28.  ¿Los horarios de entradas y salidas son distintos en las de Consorcio Haurreskolak y en las Escuelas Municipales? ¿Las entradas y salidas son flexibles? ¿En qué franjas horarias?
• La entrada en las Escuelas del Consorcio Haurreskolak, con carácter general, puede ser flexible (consultadlo en la escuela); mientras que en las Escuelas Municipales es de 8:00 a 9:30 horas.

• La salida en las Escuelas del Consorcio Haurreskolak, con carácter general, también es flexible (consultadlo en la escuela). En las Escuelas Municipales, en horario de mañana, es de 12:30 a 13:00, y en caso de utilizar el servicio de comedor y siesta, el horario de salida puede ser flexible (consultadlo en la escuela).
29.  ¿Hay servicio de comedor en Escuelas Infantiles y en las de Consorcio Haurreskolak?
Todas las escuelas disponen de servicio de comedor.

• En las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak es la familia quién aporta la comida.

• En las Escuelas Infantiles Municipales:
- Para las niñas y niños nacidos en 2022 son las familias quienes aportan la comida.
- Para las niñas y niños nacidos en 2020 y 2021, el personal de cocina del Servicio de Educación elabora la comida en las propias escuelas a partir de alimentos de temporada y, en su mayor parte, con certificación ecológica.
- Para la adjudicación de plazas de comedor se da prioridad a las niñas y niños cuya madre, padre, tutores o tutoras trabajan ambos o situaciones asimilables.
30.  ¿Puedo elegir entrada por la tarde con comedor?
• En las escuelas de Consorcio Haurreskolak, SÍ.

• En las Escuelas Municipales, NO, al no existir la posibilidad de entrar en la franja de 12:30 a 13:00.
31.  ¿Pueden modificarse los horarios y servicios?
Tanto los horarios como los servicios solicitados por las familias en el momento de la inscripción pueden ser modificados cuando las necesidades familiares varíen, tanto para ampliarlos como para darse de baja, siempre y cuando la solicitud se ajuste a la normativa y pueda ser atendido en la escuela infantil.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: Preguntas frecuentes sobre matriculación en Escuelas Infantiles de titularidad pública

  • ¡Hola! Mi hija nació en enero de 2021, ¿puedo matricularla este año? ¿La fecha para hacer la matrícula sería la misma? Muchas gracias

    Sandra Normal 08/03/2021 19:17:17 Comentario respondido

  • Las niñas y niños de aulas de 0 años, como es el caso de su hija, pueden comenzar en la Escuela Infantil una vez cumplidas 16 semanas. Así pues si hace la inscripción durante este mes de abril, puede matricular a su hija para este curso 2020-2021, para empezar el mes de junio, en las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak.

    Por otro lado, al empezar en junio, su hija no tendría la opción de renovar por lo que tendría que matricular a su hija en las aulas de 0 años, para el curso 2021-2022. El plazo para la inscripción será del 12 de abril al 9 de mayo, ambos incluidos. Adjunto le remito folleto informativo para la matriculación del próximo curso escolar, 2021-2022. No obstante, y por si pudiera ser de su interés, le comunico que vamos a realizar dos charlas informativas sobre el proceso de matriculación y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad pública, que tendrán lugar el lunes, 12 de abril, a las 18:00 horas, en el Auditorio Francisco de Vitoria del Palacio de Congresos “Europa”; y el martes, 13 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Salburua. La primera de las dos charlas podrá seguirse vía streaming.

    Agradecemos su interés en la Escuelas Infantiles de titularidad pública, así como en el uso de este buzón ciudadano.

    Matriculación Escuelas Infantiles

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 07/04/2021 11:36:51