Oficina de la Síndica-Defensoría Vecinal – Resoluciones

En los siguientes apartados se pueden consultar las resoluciones emitidas por la Oficina de la Síndica, junto con una breve explicación de cada una de sus categorías. Estas resoluciones constituyen el resultado de los expedientes que se inician cuando se presenta una reclamación ante la Oficina y recogen las conclusiones alcanzadas tras el análisis de la información solicitada al departamento competente, de la normativa de aplicación y de las posibilidades de actuación o de mejora que existen en cada caso.

Recomendaciones

Recomendaciones de oficio síndica

En su labor supervisora, la Síndica puede emitir recomendaciones, mediante las cuales se sugiere a los servicios municipales la adopción de alguna medida o la modificación de algún acto administrativo, con lo que se pretende mejorar su funcionamiento.

Estas recomendaciones pueden dirigirse a diferentes áreas del Ayuntamiento, así como a las empresas y organismos municipales, desde donde se decide si se acepta su contenido.

Recomendaciones de oficio

Recomendaciones

Cuando en la Oficina de la Síndica se inicia una actuación de oficio, al detectar una mala práctica o una actuación de la administración municipal susceptible de vulnerar los derechos de la ciudadanía, puede emitir recomendaciones, mediante las cuales se sugiere a los servicios municipales la adopción de alguna medida o la modificación de algún acto administrativo, con lo que se pretende corregir la disfunción detectada y mejorar su funcionamiento.

Estas recomendaciones pueden dirigirse a diferentes áreas del ayuntamiento, así como a las empresas y organismos municipales, desde donde se decide si se acepta su contenido.

Informes

Informes síndica

Los informes son una de las herramientas de las que dispone la Síndica en asuntos en los que tras un estudio exhaustivo de la materia, mediante los que expone sus conclusiones a diferentes servicios del consistorio. Estos suelen emitirse en expedientes iniciados de oficio, pero también pueden emitirse a petición de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones o del Pleno del Ayuntamiento.

Desestimaciones

desestimaciones síndica

Este tipo de resolución se emite cuando, analizados los hechos descritos por la parte reclamante, así como la información proporcionada por el departamento competente y la legislación aplicable, se concluye motivadamente que no puede acogerse la petición del ciudadano o ciudadana por considerar que el Ayuntamiento ha actuado conforme a los parámetros exigibles.

Intermediaciones

intermediaciones síndica

Cuando a consecuencia de la intervención y del seguimiento realizado por la Oficina de la Síndica se obtiene de la Administración Municipal el resultado perseguido por la persona que ha planteado la queja.

Orientaciones

imagen decorativa Cuando ante una queja ciudadana se explican los motivos de la actuación municipal o los cauces con los que cuenta para hacer valer sus pretensiones.

Recordatorios

imagen decorativa

Es aquella resolución que se emite para recordar deberes legales a los órganos competentes, al personal funcionario o a sus superiores para procurar o lograr una mejora de los servicios de la Administración municipal.

Otras resoluciones

otras resoluciones síndica

En este apartado se recogen aquellas otras resoluciones de la Síndica que puedan resultar de interés (orientaciones, inadmisiones, etc.)

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.