Transmisión del euskera y socialización

Familia Bidezko Transmisioa

¿Cómo ayudar a que la socialización sea también en euskera?

Los niños y niñas comienzan a adquirir el idioma desde que están en el vientre de su madre, primero se habitúan con los sonidos y poco a poco durante los primeros meses empiezan a aprender unas pocas palabras hasta completar cuando cumplen 6 años un diccionario de unas 10.000 palabras. Los niños y niñas bilingües al hacerse mayores tendrán más facilidad a la hora de aprender otros idiomas. Pero para que eso sea así hay que poner las bases desde pequeños. ¿Cómo?

Desde la familia

Como padres y madres podemos centrar nuestra tarea principal en tres ámbitos; por un lado debemos ofrecer un idioma rico a nuestros hijos e hijas. Es decir, debemos esforzarnos en crear el mayor número posible de situaciones comunicativas, hablando mucho y de manera enriquecedora con ellos, utilizando sinónimos, expresando las cosas de manera diferente, jugando con el idioma...

Además de eso, disponemos de otros recursos para darles un idioma valioso, sea cual sea nuestro nivel de euskera; por ejemplo, leer y contarles cuentos, ponerles canciones, dibujos animados, películas.

Por otro lado, en la medida en que somos padres somos un espejo para ellos, los niños y niñas repiten por imitación muchas conductas, por consiguiente debemos de tratar de ser un buen ejemplo en relación al euskera. ¿Cómo? Utilizando el euskera siempre que se pueda, intentando que la primera palabra sea siempre en euskera, hablando en euskera con los euskaldunes, mostrando actitudes proactivas hacia el euskera...

Para terminar, además de dar un idioma rico y un buen modelo, los niños y niñas necesitan vivencias y referentes en euskera. Por un lado, tener vivencias positivas en euskera es muy importante de cara a mejorar la percepción hacia el propio euskera y de cara a aumentar la motivación; es ahí donde adquieren una gran relevancia las actividades de ocio y tiempo libre (colonias de verano, fines de semana, salidas, actividades deportivas, consumo cultural...) ya que el euskera además de asociarlo al divertimento lo ven como algo positivo al integrarlo en las propias experiencias positivas vividas. Respecto a los referentes debemos de decir que tan importante como ofrecerles referentes de tipo mediático (músicos, deportistas...) consideramos muy necesario también que los más cercanos (entrenadores, monitores, jóvenes más mayores que ellos...) estén relacionados con el euskera.

Recursos y programas

Aprender y practicar el euskera

En el ámbito del ocio y del deporte

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.