Gazte Arte – Talleres artísticos jóvenes

Gazte Arte es un certamen para jóvenes de 14 a 25 años dedicado a las artes visuales en cualquier medio: pintura, escultura, instalaciones, performance, happening, intervenciones, arte urbano, técnicas mixtas, video instalación, ilustración, arte textil...

La propuesta consta de tres fases: concurso, creación tutorizada y exposición.

Actualmente, el certamen ha llegado a la fase de exposición, que tendrá lugar del 2 de febrero al 3 de marzo de 2024 en Labe. Ver información sobre la exposición.

Concurso: ganadores y ganadoras

El plazo para presentar propuestas a la cuarta edición de Gazte Arte estuvo abierto del 25 de septiembre al 25 de octubre de 2023. Se recibieron un total de 24 obras, entre las que el jurado seleccionó como ganadoras las siguientes:

Por su obra Trascendence (pintura)

Izaro Pardo Delgado (Vitoria-Gasteiz, 2007): le gusta el cine, la literatura y la fotografía, y su afición es contar historias y dibujar. En 2021 ganó el concurso Inktober del instituto Zabalgana. Actualmente está cursando el bachiller artístico en Ekialde. Su principal inspiración es la cultura popular de los 90, principalmente la música y la estética dark academia. Desde pequeña le ha gustado la estética siniestra de las películas de Tim Burton.

Por su obra Irresistible lineal (telar)

Lah Ortiz Escalante (El Ejido, Almeria, 2005): artista no binario queer. Actualmente estudia sonido en la escuela de audiovisuales 35mm y ha participado en la exposición colectiva In Our Minds. Ha explorado de manera autodidacta en el ámbito textil. Su interés radica sobre todo en la interacción con el material trabajado de una manera más cercana y sensorial, en concreto usando el bordado y el telar. El artista busca incidir sobre materiales poco tradicionales, comparándolos con la sensación de no pertenecer como cuerpo o experiencia disidente. Así mismo, reivindica la importancia de la protección de las infancias trans y la salud mental en jóvenes.

Por su obra Pliegues (fotografía experimental)

Ani Chkhartishvili (Tbilisi, Georgia, 2001): actualmente está cursando el último año de estudios en Creación y Diseño en la Universidad de la UPV en Leioa. Desde el inicio de su carrera, enfocó su práctica en el campo de la fotografía. Durante los dos primeros años, se dedicó a proyectos personales, retratos y fotografía callejera. Desde su enfoque experimentativo ha explorado la imagen y las posibilidades de la fotografía en el ámbito de las técnicas mixtas. En junio de 2022 formó parte de la exposición del Certamen Arte Vital en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Vitoria-Gasteiz). Posteriormente, participó en la exposición colectiva Romper la Piedra organizada por VIPHOTO Fest. Recientemente, ha recibido el premio de artista local en el Certamen Fotográfico Fotoarte de 2023. Simultáneamente, ha llevado a cabo en una cafetería vitoriana la exposición individual titulada Ánima.

Por su obra Congelando la memoria (instalación).

  • Oihane Gil Cirion (Barakaldo, 1999): en 2016, mientras cursaba bachillerato artístico, se le despertó un interés por la fotografía y el mundo audiovisual en general. En concreto, la fotografía callejera y documentalista, marcaron un antes y un después en su carrera artística. Por eso mismo, decidió cursar el Grado Superior de Fotografía en IDarte, para así poder profesionalizar su trabajo. Tras finalizarlo en 2020, cursó el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en CIFP Mendizabala.En 2016 fue seleccionada y expuesta en el concurso de fotografía y vídeo Gazte Klik Klak y en 2018 resultó ganadora. Arabaclick también ha seleccionado varias de sus fotografías y recientemente se le ha otorgado la beca Graciela Hernández en el taller de revisión de portfolios Jardín Remoto Experience del Simposio Nacional de Fotografía de Autor, una beca dotada de dos años de formación y la dirección de un proyecto fotográfico a cargo del director Gustavo Bravo.
  • Leire Zabaleta Ruiz de Alegria (Vitoria-Gasteiz, 1999): Leire estudió bachillerato artístico en el instituto Ekialde, y allí descubrió la fotografía, que rápidamente se convirtió en uno de sus medios favoritos. En 2017 decidió cursar el Grado Superior de Fotografía en la escuela IDarte. Con intención de expandir los conocimientos allí adquiridos, cursó el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Su fijación dentro del mundo audiovisual ha sido sobre todo la fotografía intimista y de calle, trabajando con el propósito de registrar momentos cotidianos, tratando temas que surgen dentro de lo ordinario. También ha trabajado el vídeo experimental, el collage y el dibujo. Su primer trabajo expuesto fue Souvenir, una serie de collages que presentó en 2019 en un bar de Vitoria. En cuanto a la fotografía, en 2020 expuso la obra Doppelgänger en Orbain Kultur Elkartea. Ese mismo año fue finalista del festival BAFFEST con su serie Mírame. En mayo de 2023 impartió su primer taller en LABE Gazte Laborategia. Recientemente algunas de sus fotografías han sido seleccionadas en ArabaClick.
  • Jone Irazu Garikano (Zalduondo, 2000): Además de vivir en el entorno rural de Zalduondo y en el urbano de Vitoria-Gasteiz, por motivos laborales de su familia, ha pasado temporadas en otros países, como Reno y Nevada en EEUU. En esta situación, como todo explorador que se precie, tuvo que conocer y amoldarse a personas y ambientes diferentes, lo cual le generó un interés antropológico. Desde la preadolescencia dedicaba gran parte de su ocio a aprender y practicar música, teatro y dibujo, y al ver que aquello era lo que más le divertía, decidió cursar bachillerato artístico. Durante este tiempo empezó a desarrollar su interés por la fotografía. Estudió antropología en la Universidad del País Vasco, en Donostia. Allí pudo desarrollar una base teórica más rigurosa en la cual podía basar su trabajo artístico: descubrió la Antropología Visual, y la practicó en su estancia de 5 meses en Colombia y Cuba en 2022-2023. Allí, a parte de llevar a cabo talleres de fotografía en varios institutos, elaboró un trabajo documental fotográfico y videográfico. Hoy en día, su obra artística se desarrolla en el campo audiovisual, el dibujo, la escritura y otras modalidades artísticas.

Está disponible el fallo del jurado de Gazte Arte 2023 pdf. Además de la experiencia de participar en los talleres de creación en vivo y en la exposición colectiva, cada persona premiada ha recibido 300 euros.

Talleres de creación en vivo

Las cuatro personas ganadoras del certamen Gazte Arte 2023 realizaron un proceso de creación individual tutorizado para producir su obra en vivo, ante el público asistente, del 2 al 7 de enero de 2024 en el depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso.

Artistas tutores

Dani Urraca (Vitoria-Gasteiz, 1991). Es un diseñador gráfico e ilustrador formado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Su obra se centra en el campo audiovisual, destacando en las áreas de diseño gráfico, animación e ilustración digital. También mantiene actividad en procesos manuales como el muralismo, el dibujo o la música.

Irantzu Lekue (Vitoria-Gasteiz, 1987). Artista multidisciplinar y activista cultural. Su obra tiene un fuerte contenido de concienciación social. A través de diferentes técnicas y estilos, ha abordado cuestiones como la memoria, el racismo, las injusticias sociales, el cambio climático, la crisis de identidad o la condición de la mujer, atravesadas siempre por una reflexión sobre la existencia. En su producción creadora compagina la pintura abstracta y figurativa con la fotografía, la escultura conceptual, las instalaciones artísticas, el videoarte y el muralismo.

Alba Tojo (Murgia, 1996). Artista plástica y graduada en Arte con mención en Pintura y Gráfica. Complementó su formación con un Máster de Obra Gráfica en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (2021). Ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas, y actualmente está en proceso de poner en marcha su propio estudio.

Adriana Fariñas (Vitoria-Gasteiz, 1996). Fotógrafa y editora con estudio propio en Vitoria-Gasteiz. La idea de dedicarse más profesionalmente a la fotografía empezó cuando fue seleccionada en el certamen Gazte Klik Klak y finalmente se decidió a tener un estudio propio después de participar en Gazte Arte. Su trabajo más comercial se centra principalmente en fotografía de moda para artistas como Kai Nakai y crear contenido para marcas como Goya Floristas, pero su obra más personal son fotografía Fine Art. En sus obras utiliza la combinación de foto y postproducción para crear imágenes irreales y surrealistas.

Vídeo de los talleres:

https://www.youtube.com/watch?v=kMULZCEthgg(Se abre en una ventana nueva)

También puedes ver el album de fotos de los talleres.(Se abre en una ventana nueva)

Exposición: febrero-marzo de 2024

Los y las artistas ganadoras del concurso Gazte Arte 2023 realizarán una exposición colectiva con las obras producidas durante los talleres de creación en vivo. Este proceso también estará tutorizado. La exposición tendrá lugar del 2 de febrero al 3 de marzo de 2024 en LABE Gazte Laborategia. Más información sobre la exposición.

Asimismo, se ha publicado el catálogo archivo pdf que recoge la trayectoria de los/as participantes e información de la obra creada, y puede accederse a la exposición virtual(Se abre en una ventana nueva).

¿Hablamos?

Si tienes cualquier consulta sobre el concurso o las bases contáctanos en gaztearte@gmail.com, en el teléfono 689 15 84 10 o a través del Instragram @sortzen_vg(Se abre en una ventana nueva)

Inspírate con trabajos de ediciones anteriores

Gazte Arte - YouTube(Se abre en una ventana nueva)

Creación joven

Gazte Arte se enmarca dentro del programa de creación joven Sortzen.

Tu opinión nos importa

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Tipo de asunto *
Estado de ánimo *
Seleccionar el idioma del asunto.
Otro dato de contacto: