Ehari / Ali - Entidad local menor

El concejo limita al norte con Gobeo y Lopidana; al este con la ciudad de Vitoria; al sur con Zuazo de Vitoria y al oeste con Asteguieta. La entidad se encuentra a tan solo a 3,5km del centro de la ciudad y forma parte de los concejos de Vitoria-Gasteiz de la zona rural noroeste.

El crecimiento de la ciudad ha alcanzado ya a este concejo convirtiéndolo prácticamente en un barrio de la ciudad, pero que aún conserva la estructura de un pueblo. Justo enfrente del concejo, y separado por una avenida, se encuentra el barrio de Sansomendi.

Ali

Historia

Ali aparece mencionado por primera vez en un documento de 1025 que cita a los pueblos alaveses y que es conocido como Reja de San Millán. En aquel entonces el pueblo se llamaba Ehari. El nombre evolucionó en castellano a través de formas como Ehaly, Healy, Ehali hasta llegar a Ali, forma que se consolidó a partir del siglo XVI.

El concejo es una de las aldeas viejas de Vitoria que quedaron unidas a la jurisdicción de la villa tras la donación del rey Alfonso X el Sabio en 1258.

A raíz de la reforma municipal del siglo XIX se constituyó en municipio, aunque en 1877 fue anexionada por Vitoria de nuevo.

En 1958 la empresa IMOSA promocionó la construcción de una colonia obrera de 120 viviendas en el pueblo, aumentando las dimensiones y población de Ali hasta casi alcanzar los actuales.

Monumentos

La iglesia parroquial de San Millán cuenta con una destacable torre del siglo XVIII. En el primer cuerpo del retablo mayor se encuentra la Inmaculada y a su lado las esculturas de San Pedro y San Pablo. En el segundo, San Millán flanqueado por San Juan Bautista y San José.

Hoy se conserva en mitad del pueblo, junto a la plaza Iturri-Berri, un crucero del siglo XVI. También existe otro crucero del siglo XVIII, en lo que fue el patio de la ikastola Ehari, actualmente Sociedad Gastronómica Kakiturri.

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales el 12 de noviembre, así como las kakiturri eguna el último sábado de junio.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.