Compostaje doméstico y comunitario: Reduce, Recicla, Composta
Se ha puesto en marcha un programa de compostaje doméstico y comunitario con el objetivo de facilitar y fomentar la autogestión de los residuos orgánicos.
¿Cómo puedo participar?
En el caso de estar interesado/a, cumplimenta el formulario y nos pondremos en contacto contigo:
Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz te facilitaremos los recursos necesarios: materiales para el compostaje, formación, visitas de seguimiento y asesoramiento contínuo vía teléfono y email.
Se pueden optar a los siguientes modelos de compostaje:
Compostaje comunitario: si vives en un piso
El compostaje comunitario, o de barrio, se realiza a una escala mayor que el doméstico. Son varias familias las que aportan sus residuos orgánicos al compostador. Para ello, hay zonas de compostaje en la vía pública. Las familias interesadas solo tienen que inscribirse y se les notificará cual es la zona de compostaje más cercana. En la actualizad hay 3: en Lakua, Zabalgana y Salburua. Ver la ubicación exacta en Geo Vitoria-Gasteiz.
Compostaje doméstico: si vives en una casa con jardín
Se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener tu propio compost de una forma fácil y limpia.
Para poder optar a este modelo se precisa disponer de un espacio con tierra o hierba de al menos 1 m² de superficie.
¿Qué es el compostaje?
Es un proceso natural en el que la materia orgánica generada en nuestras casas, se somete a una descomposición biológica a través de la cual se obtiene un compost natural, que es un abono natural que podremos utilizar en nuestras huertas y jardines.
Gracias a este proceso de compostaje, los residuos orgánicos se gestionan en origen mediante un proceso natural y sin ningún coste ambiental, realizando así una transición hacia un sistema de economía circular en el que cerramos el ciclo de los residuos, convirtiéndolos en un recurso.
¿Qué se puede compostar?
Es posible compostar cualquier material orgánico biodegradable, tanto de origen vegetal como animal. Los materias orgánicos biodegradables más comunes presentes en los residuos que producimos son:
- Pieles y restos de fruta y verdura.
- Restos de comida y comida en mal estado.
- Restos de pan.
- Huesos y restos de carne.
- Espinas y restos de pescado.
- Cáscara de huevo y cáscaras de frutos secos.
- Posos de café y restos de infusiones.
- Restos orgánicos originados en la huerta, jardín y zonas verdes.
- Hojas secas, restos de poda, corteza y restos de madera.
Beneficios del compost
- Cierre del ciclo de vida de la materia orgánica (economía circular), ya que transformamos el residuo en un recurso, el compost.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- Mejora de la calidad, de la estructura y de la fertilidad de nuestros suelos, al aumentar su contenido en materia orgánica gracias a la aplicación del compost.
- Reducción del uso de fertilizantes químicos en los cultivos.
- Ahorro en la recogida urbana de residuos.
¿Hablamos?
Si necesitas cualquier aclaración, puedes hacerlo mediante: Teléfono y WhatsApp: 629 577 509 | E-mail: gasteiz.konposta@gmail.com
Si te apetece compartir esta información, tienes también disponible el Folleto informativo sobre Compostaje Comunitario (pdf).
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.