Compostaje doméstico y comunitario: Reduce, Recicla, Composta

compostaje

Se ha puesto en marcha un programa de compostaje doméstico y comunitario de Vitoria-Gasteiz. El objetivo principal es facilitar y fomentar la autogestión de los residuos orgánicos por medio del compostaje individual para aquellas personas que lo deseen, y desarrollar algunas actuaciones demostrativas de compostaje comunitario.

Este programa ofrece la posibilidad de participar tanto en el compostaje doméstico, como en el comunitario a toda la ciudadanía. Para ello, se van a ofrecer materiales y formaciones para poder iniciarse en el compostaje.

¿Cómo puedo participar? 

En el caso de estar interesado/a, cumplimenta el formulario y nos pondremos en contacto contigo: Formulario de inscripción para compostar en casa(Se abre en una ventana nueva).

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se facilitarán los recursos necesarios: materiales para el compostaje, formación, visitas de seguimiento y asesoramiento contínuo vía teléfono y email.

¿Qué es el compostaje?

Es un proceso natural en el que la materia orgánica generada en nuestras casas, se somete a una descomposición biológica a través de la cual se obtiene un compost natural, que es un abono natural que podremos utilizar en nuestras huertas y jardines.

Gracias a este proceso de compostaje, los residuos orgánicos se gestionan en origen mediante un proceso natural y sin ningún coste ambiental, realizando así una transición hacia un sistema de economía circular en el que cerramos el ciclo de los residuos, convirtiéndolos en un recurso.

En el marco de este programa, las personas interesadas podrán optar a los siguientes modelos de compostaje, para poder iniciarse en el compostaje en cualquiera de los modelos escogidos:

Compostaje doméstico: si vives en una casa y dispones de jardín

compostera individual

La principal característica del compostaje doméstico es que se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener tu propio compost de una forma fácil y limpia.

Para poder optar a este modelo de compostaje se precisa disponer de un espacio con tierra o hierba de al menos 1 m² de superficie.

Compostaje comunitario: si vives en un piso

compost en la calle

El compostaje comunitario, o de barrio, se realiza a una escala mayor que el doméstico. Mientras que en el compostaje doméstico, cada compostador es empleado por una sola familia, en el compostaje comunitario son varias familias los que aportan sus residuos orgánicos al compostador. Para ello el Ayuntamiento instalará zonas de compostaje en la vía pública, con todos los materiales necesarios. Las familias interesadas solo tienen que inscribirse y se les notificará cual es la zona de compostaje más cercana.

¿Qué se puede compostar?

Es posible compostar cualquier material orgánico biodegradable, tanto de origen vegetal como animal. A continuación se detallan algunos de los materias orgánicos biodegradables más comunes presentes en los residuos que producimos nos nuestros hogares:

  • Pieles y restos de fruta y verdura.
  • Restos de comida y comida en mal estado.
  • Restos de pan.
  • Huesos y restos de carne.
  • Espinas y restos de pescado.
  • Cáscara de huevo y cáscaras de frutos secos.
  • Posos de café y restos de infusiones.
  • Restos orgánicos originados en la huerta, jardín y zonas verdes.
  • Hojas secas, restos de poda, corteza y restos de madera.

Beneficios del compost

  • Cierre del ciclo de vida de la materia orgánica (economía circular), ya que transformamos el residuo en un recurso, el compost.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Mejora de la calidad, de la estructura y de la fertilidad de nuestros suelos, al aumentar su contenido en materia orgánica gracias a la aplicación del compost.
  • Reducción del uso de fertilizantes químicos en los cultivos.
  • Ahorro en la recogida urbana de residuos.

¿Hablamos?

Si necesitas cualquier aclaración, puedes hacerlo mediante:

Teléfono y WhatsApp: 629 577 509 | E-mail: gasteiz.konposta@gmail.com

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: