Ataria

Ataria, centro de interpretación de los humedales de salburua

Reloj solar

El reloj solar(Se abre en una ventana nueva) de Ataria es un reloj de tipo analemático. Consta de una elipse dibujada en el suelo sobre la que se colocan los dígitos con las horas, y una zona central en que una persona, a modo de gnomon(Se abre en una ventana nueva), debe colocarse sobre el analema(Se abre en una ventana nueva), en un punto concreto según la fecha para que su propia sombra determine la hora al proyectarse sobre la elipse.

Este reloj marca la hora oficial, por eso cuenta con dos series horarias: la de invierno y la de verano. Se han hecho las correcciones necesarias para que la sombra indique la hora solar media de Greenwich y, a su vez, se ha corregido la ecuación del tiempo para obtener la hora oficial.

Reloj solar

A tener en cuenta: en Atenas y Vitoria-Gasteiz tenemos la misma hora oficial. Sin embargo en Atenas el sol se pone aproximadamente una hora antes que en Vitoria-Gasteiz. Para hacer coincidir la hora solar que marca nuestro reloj con la hora oficial ha sido necesario realizar una serie de correcciones.

Utilización

La persona que con su sombra marca la hora no debe colocarse en la loseta del mes correspondiente, sino en el borde de esa loseta, en la línea central que separa las dos filas de losetas.

Utilización

Por ejemplo a mediados de abril, habría que colocarse en el lugar indicado con verde, y esa misma posición es la adecuada para final de agosto.

En cualquier caso, si a mediados de abril nos colocamos en el centro de la loseta (marca marrón, que parece lo lógico) el error no es muy grande, teniendo en cuenta que la sombra de una persona no es una línea recta y tiene bastante margen.

Además, este reloj está corregido con la longitud y la latitud de Gasteiz, y aparecen los dos horarios -invierno y verano- para que al estar colocado en Gasteiz, marque la hora oficial, pero con una diferencia que puede llegar a los 16 minutos, aunque normalmente es mucho menor, por un tema "técnico" llamado ecuación del tiempo.

En este tipo de relojes esa diferencia no es importante porque la sombra de una persona tiene mucho margen, más que esa diferencia.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: