¿Qué es Konpondu?

Konpondu es un proyecto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que busca promover un cambio en el modelo de consumo actual de la ciudadanía con el objetivo de prolongar la vida útil de los productos a través del sector local de la reparación.

Konpondu se materializa en un Buscador de comercios de reparación dentro de la web municipal, donde es posible encontrar profesionales de la reparación de productos de consumo que van desde gran y pequeño electrodoméstico hasta ropa y calzado, pasando por equipos de imagen y sonido, muebles, etc. así como información y documentación relacionada con la reparación y la economía circular.

https://www.youtube.com/watch?v=OzhxyiATLds(Se abre en una ventana nueva)

¿Qué objetivos tiene?

  • Promover un modelo de consumo que se aleje del usar y tirar, que amplíe la duración de la vida de las cosas. De esa forma, se consigue reducir la presión sobre los recursosdel Planeta y la generación de residuos.
  • Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y sobre los productos que compramos y de la importancia de ser selectivos a la hora de adquirirlos, eligiendo aquellos que sean más duraderos y reparables.
  • Poner en valor el sector de la reparación de Vitoria-Gasteiz, que genera empleo cualificado y no deslocalizable y que es un aliado contra la obsolescencia programada y percibida y un agente clave en una estrategia local de economía circular.

¿Y si tengo un negocio y quiero formar parte?

La persona que es Konponder no es únicamente aquella que apuesta por reparar antes que tirar; también es Konponder la persona, el o la profesional, que se dedica a la reparación. Queremos que la herramienta crezca, así que si tienes un negocio o comercio dedicado a la reparación, ponte en contacto con nosotros a través de konpondu@vitoria-gasteiz.org. Si lo deseas, puedes directamente rellenar un formulario para solicitar formar parte de Konpondu.


https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/albums/72177720303718205(Se abre en una ventana nueva)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.