Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso

“Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso” es una campaña del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Servicio de Infancia y Familia, que pretende subrayar la importancia del buen trato que deben dispensar las familias y la sociedad en general.

En especial, esta acción de sensibilización incide en el derecho de las niñas y niños y el compromiso que la ciudadanía debe adquirir para hacerlo posible. Para ello plantea la necesidad de:

  • Proporcionar afecto y apoyo.
  • Dedicar tiempo a los hijos e hijas para jugar, compartir y escuchar.
  • Comprender cómo crecen y se comportan los niños y niñas a una determinada edad.
  • Mantener una buena relación de afecto y comunicación con los hijos e hijas y promover su participación en las decisiones familiares.
  • Establecer límites y normas; orientar el comportamiento de niños y niñas para que sea el adecuado e implicarles en su cumplimiento.
  • Reaccionar ante comportamientos inadecuados aplicando consecuencias de manera coherente y evitando castigos violentos o desproporcionados.

¿Qué es el buen trato?

Buen trato son las manifestaciones de cuidado, protección, cariño, escucha, apoyo y socialización que debemos proporcionar a las niñas y niños para que tengan un desarrollo integral en lo afectivo, psicológico, sexual, intelectual, físico y en lo social. También incluye las atenciones más básicas y elementales como son las de alimentación, abrigo, protección y educación.

El concepto de buen trato a la infancia tiene su origen en la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce a las niñas y niños como agentes sociales y titulares de sus propios derechos, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Uno de estos derechos es que todas sus necesidades deben estar cubiertas y satisfechas por sus madres, padres, personas cuidadoras y por el conjunto de la comunidad. Muy unido a este derecho está el buen trato; la condición fundamental por la que se garantiza el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas, siendo las familias, las instituciones y la sociedad en general quienes deben proporcionarlo.

La campaña Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso es una acción enmarcada en el II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2018-2022. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el buen trato a la infancia y a la adolescencia que en, la actual situación, necesitan ser más visibles y fomentar aspectos claves para su desarrollo.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.