Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso
“Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso” es una campaña del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Servicio de Infancia y Familia, que pretende subrayar la importancia del buen trato que deben dispensar las familias y la sociedad en general.
Esta acción de sensibilización incide en el derecho de las niñas y niños y el compromiso que la ciudadanía debe adquirir para hacerlo posible. Para ello plantea la necesidad de:
- Proporcionar afecto y apoyo.
- Dedicar tiempo a los hijos e hijas para jugar, compartir y escuchar.
- Comprender cómo crecen y se comportan los niños y niñas a una determinada edad.
- Mantener una buena relación de afecto y comunicación con los hijos e hijas y promover su participación en las decisiones familiares.
- Establecer límites y normas; orientar el comportamiento de niños y niñas para que sea el adecuado e implicarles en su cumplimiento.
- Reaccionar ante comportamientos inadecuados aplicando consecuencias de manera coherente y evitando castigos violentos o desproporcionados.
¿Qué es el buen trato?
Buen trato son las manifestaciones de cuidado, protección, cariño, escucha, apoyo y socialización que debemos proporcionar a las niñas y niños para que tengan un desarrollo integral en lo afectivo, psicológico, sexual, intelectual, físico y en lo social. También incluye las atenciones más básicas y elementales como son las de alimentación, abrigo, protección y educación.
El concepto de buen trato a la infancia tiene su origen en la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce a las niñas y niños como agentes sociales y titulares de sus propios derechos, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Uno de estos derechos es que todas sus necesidades deben estar cubiertas y satisfechas por sus madres, padres, personas cuidadoras y por el conjunto de la comunidad. Muy unido a este derecho está el buen trato; la condición fundamental por la que se garantiza el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas, siendo las familias, las instituciones y la sociedad en general quienes deben proporcionarlo.
La campaña Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso es una acción enmarcada en el II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2018-2022. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el buen trato a la infancia y a la adolescencia que en, la actual situación, necesitan ser más visibles y fomentar aspectos claves para su desarrollo.
Dentro de esta campaña se enmarca el lanza el concurso “¿Cómo nos tratamos?”. Estos han sido los resultados del concurso en la edición 2022.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.