Observatorio de Convivencia

¿Qué es y qué objetivos persigue?

El Observatorio de Convivencia es un conjunto de herramientas y mecanismos diversos y flexibles tanto para el análisis como para la búsqueda de respuestas a las necesidades de cohesión social de nuestra ciudad, que se adaptan a una realidad cada vez más diversa y cuya gestión resulta compleja.

Su creación es uno de los compromisos recogidos en el Plan de Convivencia y Diversidad 2018-2020 y persigue dos objetivos:

  • Generar conocimiento actualizado y permanente sobre el estado de la convivencia y sobre recursos de denuncia e intervención en situaciones de discriminación en Vitoria-Gasteiz.
  • Diseñar y gestionar estrategias con carácter preventivo y restaurativo para garantizar la cohesión social.

¿Sobre qué pilares se asienta?

El Observatorio se erige sobre tres pilares o principios de actuación:

1. El enfoque de Derechos Humanos

La intervención desde este enfoque identifica a toda la ciudadanía como titular de derechos y procura fortalecer su capacidad para reivindicarlos. Asimismo, atribuye a las políticas públicas el deber de garantizarlos. La finalidad de este enfoque es alcanzar la paz positiva; es decir, una situación de justicia en la que las relaciones intergrupales son de tipo coo­perativo y pacífico y los derechos humanos se encuentran vigentes en su plenitud.

2. El paradigma de la interculturalidad

La interculturalidad es un modelo de acomodación de la diversidad que propugna la interacción positiva y el encuentro en condiciones de igualdad entre grupos de origen cultural e identitario diverso, a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores, saberes y formas de vida, a fin de generar expresiones culturales compartidas y nuevas.

3. La gestión positiva de la diversidad

La gestión positiva de la diversidad conlleva un proceso de deconstrucción de las conductas individuales y colectivas y de las estructuras de poder que mantienen la desigualdad y la discriminación. Su objetivo es generar un modelo de convivencia nuevo en el que la diversidad misma adquiera el estatus de cultura pública y cívica.

¿Cuáles son sus líneas de actuación?

El Observatorio desarrolla su actividad de acuerdo a cuatro líneas de actuación:

Línea 1: Formación y sensibilización.

Línea 2: Información sobre recursos existentes.

Línea 3: Fomento de la cohesión social.

Línea 4: Conocimiento sobre el estado de la convivencia.

Contenidos de interés

Sitios de referencia

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.