Aprendiendo a relajarme. Manejo de la ansiedad en tiempo de pandemia y sus consecuencias
- Actividades educativas municipales- Curso 2021-2022

Educación en habilidades sociales

Inscripciones: Del 9 al 30 de septiembre para centros de atención prioritaria 1. Del 14 al 30 de septiembre, inscripción general.

Realizar inscripción online

Descripción

La ansiedad es una reacción natural del cuerpo en determinadas situaciones, sin embargo puede convertirse en algo perjudicial si comienza a interrumpir y afectar actividades cotidianas.

La situación sanitaria en la que nos encontramos que ha llevado a la suspensión de las clases presenciales durante el curso 2019-2020, un confinamiento, cambios de hábitos y rutinas, de forma de relacionarnos, sensación de incertidumbre....conlleva una carga emocional que es importante gestionar de manera adecuada de cara a mantener un bienestar emocional y psicológico.

El impacto emocional de esta situación puede conllevar la aparición de una sintomatología asociada a la ansiedad como la apatía, ánimo bajo, falta de motivación, estrés, cansancio, frustración, preocupación excesiva por la salud...

En este taller dirigido a chicos y chicas hasta los 18 años a través de una metodología dinámica y participativa se trabaja y fomenta el desarrollo de estrategias y habilidades que les permitan controlar y reducir los niveles de ansiedad a través de técnicas de relajación, respiración y de manejo de pensamientos para ponerlo en práctica en su vida diaria como paso previo a expresar miedos, inseguridades...

Una vez finalizado el taller se celebra una sesión con el profesorado con el objetivo de realizar una devolución del desarrollo de la actividad. Se remitirá al profesorado una encuesta de valoración de la actividad.

Valores

Civismo, Equidad, Participación, Responsabilidad, Solidaridad, Formación, Innovación e Igualdad de mujeres y hombres.

Objetivos

  • Facilitar a los chicos y chicas la identificación de estrategias y pensamientos que están ayudando a mantener o aumentar la ansiedad.
  • Promocionar la competencia personal y social.
  • Promover un aprendizaje de estrategias y técnicas que permita indentificar, controlar y reducir los niveles de ansiedad y un adecuado afrontamiento de los exámenes.
  • Prevenir en los niños, niñas y adolescentes ulteriores dificultades en el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Personas destinatarias

Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º nivel), Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria Postobligatoria.

Organización

  • Lugar: centro que realice la solicitud.
  • Calendario: a determinar.
  • Horario: a determinar.
  • Duración: un máximo de 6 sesiones de 1 hora de duración con los chicos y chicas y 1 sesión de 1 hora con el profesorado.
  • Materiales: para llevar a cabo el taller es necesaria una sala que posibilite la movilidad de los chicos y chicas.
  • Nº máx. de participantes: grupo-aula.
  • Idioma: Castellano, Euskera.

Condiciones de participación

  • Inscripción: la ficha de inscripción se remitirá a través de la Web municipal. Se atenderá a las demandas según disponibilidad presupuestaria.
  • Pago: no.
  • Observaciones: se hará constar en la ficha de inscripción la preferencia de horario y de calendario, así como el número de chicas y de chicos (por separado) que van a participar en el taller.
  • Cuando el centro educativo difunda la participación en esta actividad hará referencia expresa al Ayuntamiento como organizador y al proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora.

En función de la situación sanitaria y de las medidas de protección específicas que se establezcan en el momento de llevar a cabo esta actividad, en caso de no poder realizarse presencialmente se contempla la alternativa de llevarla a cabo en formato virtual o formato mixto, así y como de  disponer de material didáctico y vídeos de apoyo.

Información

Organiza: Servicio de Infancia y Familia

Teléfono: 945 161379

Correo electrónico: infanciayfamilia@vitoria-gasteiz.org

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.