Proyecto Mendebaldea Fase II: regeneración ambiental del entorno de Mendigurentxo

Resumen

Proyecto finalizado

La zona Oeste del municipio de Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado enormemente durante las últimas décadas. El crecimiento del polígono de Jundiz junto a la Autovía A-1, la carretera N102 y el ferrocarril han contribuido a fragmentar esa zona del territorio y aumentar su fragilidad ecológica de manera notable.

Para revertir esta situación, el CEA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están impulsando el denominado Proyecto Mendebaldea: la creación de un gran corredor verde situado entre el polígono de Júndiz y la Autovía A-1 que mejore la conectividad ecológica y mitigue los efectos del cambio climático. Este corredor se ha ido desarrollando en varias fases, siendo la primera el Proyecto de regeneración ambiental de Lermanda (finalizado en 2017) a la que ha seguido esta segunda fase ejecutada entre 2018 y 2019.

Las actuaciones incorporaron criterios de integración y mejora paisajística, con el objetivo de amortiguar el impacto visual y sonoro provocado por las grandes infraestructuras sobre el entorno; el reciclado de materiales de construcción, para reducir la huella ecológica y la plantación de numerosas especies vegetales para actuar como sumidero de carbono colaborando así a frenar los efectos del cambio climático. Las actuaciones se concentraron en dos bloques:

  • En una primera fase se ejecutaron labores de limpieza y preparación del terreno, que facilitarían los posteriores trabajos de movimientos de tierra para remodelar la topografía. En estos movimientos se crearon grandes diques de tierra longitudinales (hasta 5 m. de altura) como barreras acústicas y visuales frente a la autovía. Ante la ausencia de infraestructuras, se amplió la red de riego municipal existente para dar apoyo a las plantaciones en épocas de sequía. Asimismo, se ejecutó un camino peatonal y ciclista para conectar el parque con el futuro corredor verde. En esta misma fase, se realizaron labores de enterramiento de madera de poda para la creación de un Hugelkultur sobre el que plantar.
  • En una segunda fase se realizaron las plantaciones y siembras necesarias para la revegetación del terreno con especies leñosas y la conformación de masas forestales boscosas. Se implantaron además 68 líneas de setos vegetales sobre acolchado de plástico para la protección visual y acústica de la autovía. También se crearon dos balsas artificiales para el fomento de la biodiversidad en el ámbito mediante un plan de empleo (más información sobre el proyecto de las balsas artificiales).
  • Más detalles en la Memoria justificativa Mendebaldea Fase II (pdf).

Financiación

El proyecto contó con un presupuesto de casi 98.000 euros IVA incluido y está cofinanciado por el Gobierno Vasco que aporta el 50% del gasto sin IVA. La ayuda proviene de la consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para ayuntamientos que realicen actuaciones destinadas a promover el desarrollo sostenible.

Udal sarea eta Eusko Jaurlaritza

Ubicación del proyecto

Mapa de ubicación del proyecto Mendebaldea
Ubicación al oeste de Vitoria-Gasteiz, al sur del núcleo de Lermanda

Mejora de la calidad acústica: reducción del ruido

Según los estudios de ruido realizados, el foco de ruido principal en esta zona del municipio es el tráfico rodado. Según los mapas de ruido aproximadamente un 30% de la población de Vitoria-Gasteiz se encuentra sometida a niveles de ruido (para el periodo nocturno) superiores a los 55 dB(A) fijados por el indicador B8 a nivel europeo.

En 2017 se realizó una actualización del mapa de ruido, quedando clara la influencia del tráfico rodado sobre la zona de actuación.

Mapa del ruido del entorno de Mendigurentxo

Para la reducción del impacto sonoro en el ámbito de actuación, se analizaron varias alternativas de diseño de barreras acústicas. Los diques de tierra ejecutados en esta fase se ubicaron a 25 m de la autovía, quedando diferenciados en dos tipologías: de 4 a 6 m. de alto junto a la autovía, de 2 m. de alto en las zonas interiores. Con ello se espera que los niveles de ruido desciendan de 65-75 dB (naranja-rojo) a niveles de 55-60 dB (amarillo) en el entorno del parque. Esta reducción se podrá comprobar en el siguiente mapa de ruido que se elabore.

Noticias

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Proyecto Mendebaldea Fase II: regeneración ambiental del entorno de Mendigurentxo

  • Buenas noches la zona a mejorado mucho tanto en el paisaje como en mejora en la acústica pero por la carretera de acceso a esas zonas y al pueblo de ariñez pasan camiones a la planta de reciclaje que lo tienen prohibido y personas a tirar escombros así que lo mejor sería cerrar esa carretera de circulación al tráfico y dejarla peatonal ahorraríamos dinero en recoger esos escombros y ganaría mucho el anillo verde

    Todo por el anillo verde Triste 16/02/2020 23:08:15 Comentario respondido

  • Todas las opiniones, expresadas por la ciudadanía a través del Buzón ciudadano, son tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. Los distintos puntos de vista nos ayudan a valorar y aplicar mejoras en los servicios prestados a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 16/04/2020 16:01:52