Senderismo - Turismo en Vitoria-Gasteiz

En la ciudad

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona (unos 42 metros cuadrados por habitante), en total más de diez millones de metros cuadrados de parques urbanos, zonas y rutas verdes.

Ruta de la Senda

Turismo - Paseo de la senda

Parte de La Florida (un parque romántico de los años 20 del siglo XIX que, en un principio, fue diseñado como jardín botánico), pasa por el Paseo de la Senda (un bello recorrido entre plátanos centenarios y palacios de finales del siglo XIX) que conduce hasta la Basílica de Armentia (que está considerada una joya del arte medieval) y su extraordinaria arboleda.

Ruta de la Senda.

Rutas recomendadas

Mapa de rutas verdes: Armentia, Olarizu y Salburua Pdf

Armentia

Ruta: 4,5 Km | Tiempo aproximado: 1 hora | Tipo de pista: camino afirmado

Basílica Armentia El paseo por este bosque te conducen por el interior de un quejigal hasta el monte Eskibel, en cuyas laderas te encontrarás con hayas y encinas.

Olarizu

Ruta: 4 km | Tiempo aproximado: 1 hora | Tipo de pista: paseo urbano, carretera local y camino afirmado.

Parque de Olarizu Este parque te brinda la posibilidad de subirte a su cerro (709 m de altitud) desde donde podrás contemplar toda la ciudad y los montes de la comarca. Cobija, además, un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro; huertas dedicadas a la horticultura ecológica y un “arboreto”, donde podrás descubrir diversos árboles propios de los bosques europeos.

Salburua

Rutas: 2,4 km / 4 km | Tiempo aproximado: 40 minutos / 1 hora | Tipo de pista: camino afirmado

Parque de Salburua

Te encontrarás con un pequeño robledal y varias lagunas donde habitan más de 200 especies, entre otras, el visón europeo (un mamífero en peligro de extinción), garzas y ciervos. Dentro de Salburua se halla Ataria, el centro de interpretación de estos humedales (incluidos en la lista RAMSAR por su importancia internacional) donde te facilitarán información práctica sobre rutas y recorridos.

Otras rutas del anillo verde

La ruta verde de Vitoria-Gasteiz es un itinerario que recorre el Anillo Verde de la ciudad y sus parques periurbanos, consta de un total de 30 kilómetros que atraviesan lugares y equipamientos de ocio y recreo. El recorrido es de dificultad media y puede disfrutarse tanto por el público familiar como por personas más habituadas al senderismo.

Zadorra

Parque del ZadorraDispones de hasta 13 kilómetros de senda acondicionada a orillas del río. Detente, si puedes, en el yacimiento arqueológico de Atxa (un poblado de la II Edad de Hierro y posteriormente campamento militar romano).

Zabalgana

Parque de Zabalgana Es una pequeña isla de árboles rodeada de un mar de cultivos. Aquí podrás caminar a través de un bosque natural de quejigo (un roble de pequeño tamaño que antiguamente ocupaba toda la comarca). Este paseo (de 4,5 km) lo puedes recorrer en poco más de una hora.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.