Ciudad de misterio - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Casco Medieval de noche

Hay leyendas y sucesos que aportan una atmósfera especial a algunos rincones de Vitoria-Gasteiz. Al temor y al respeto que se respiran en el histórico Cementerio de Santa Isabel se unen la inquietud que producen los escenarios de varias novelas locales, en una ciudad que acoge además cada año un festival dedicado a la cultura de la muerte.

Cementerio de Santa Isabel

Tumbas del cementerio de Santa Isabel

Se construyó en la primera década del siglo XIX. Es un conjunto de siniestra belleza, con gran variedad de estilos artísticos y que puede conocerse a través de visitas guiadas de la mano de Marta Extramiana, escritora y principal experta en la historia y patrimonio de este cementerio. Incluye las tumbas de algunos de los más célebres personajes de la historia de Vitoria-Gasteiz, pero también están enterrados en el recinto asesinos como Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas vitoriano. Destaca asimismo la leyenda del panteón de Julián Zulueta: se dice que la estatua del ángel que corona el mausoleo puede mover su brazo y señalar a las personas visitantes, lo que significa que morirán en una semana.

Más información sobre el Cementerio de Santa Isabel

Rutas y rincones de misterio

Plaza de la Burullería de noche

La literatura ha unido rincones emblemáticos de Vitoria-Gasteiz con crímenes rituales, como muestran las visitas guiadas de 'El silencio de la Ciudad Blanca', sobre la novela de Eva García Sáenz de Urturi. Varias empresas locales proponen también otros recorridos sobre rincones misteriosos y leyendas de la ciudad, muchos de ellos popularizados por el divulgador vitoriano de lo sobrenatural Iker Jiménez(Se abre en una ventana nueva).

Festival de la Cultura de la Muerte ‘Zakatumba’

Cementerio de Santa Isabel

‘Zakatumba’ es la prueba de que el interés por lo oculto puede conjugar cultura y escalofríos. Nacido en 2016, el festival analiza los acontecimientos históricos y culturales relacionados con la muerte que han tenido lugar en la ciudad, y los muestra mediante visitas guiadas, exposiciones, cursos y eventos como la Noche de Ánimas del Santuario de Estíbaliz. Se celebra la última semana de octubre y la primera de noviembre

Más información sobre Zakatumba(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.