Estado de alarma: criterios de interpretación

La aplicación del estado de alarma genera dudas y preguntas sobre cómo se aplican las medidas que se recogen en el RD 463/2020, del 14 de marzo(Se abre en una ventana nueva), sobre todo en relación con la limitación de circulación de personas y vehículos particulares, así como sobre la realización de determinadas actividades. La Policía Local de Vitoria-Gasteiz recoge en este contenido los criterios de interpretación con respecto a:

Se recomienda, para estar al tanto de posibles modificaciones, seguir la actualidad a través de la cuenta de Twitter de la Policía Local, @VG_Policia(Se abre en una ventana nueva).

Información actualizada a fecha 28 de mayo de 2020.

Limitación de la libertad de circulación

1. ¿Puedo circular libremente por las vías públicas?

Se podrá circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades recogidas en el art.7 del RD 463/2020 por el que se decreta el Estado de Alarma:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como adquisición de otros productos y prestación de servicios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Y además para todas aquellas actividades autorizadas en las sucesivas órdenes de desarrollo.

Dentro de la Comunidad Autónoma (incluido el enclave de Treviño) se permite el desplazamiento de personas por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza.

La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas.

Los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades permitidas.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

2. ¿Cabe el contacto social en grupos reducidos en domicilios o en la vía pública?

Las personas podrán desplazarse para celebrar reuniones familiares y sociales de hasta un máximo de 15 personas en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público, respetando las normas de protección personal y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

3. ¿Puedo ir a visitar a familias mayores que vivan en la Comunidad Autónoma Vasca?

Si, la Orden de Sanidad 414/2020 de 16 de mayo por el que se regulan las medidas de flexibilización de la Fase 2, establece que las personas podrán desplazarse fuera de la unidad territorial, en nuestro caso el Territorio Histórico de Álava, para la asistencia y cuidado de mayores.

4. ¿Se requiere alguna documentación para ir al trabajo?

Ni el Real Decreto ni la Instrucción de la Secretaría de Estado de Interior establecen esta exigencia de justificación, por lo que NO SE PRECISA DE NINGUN DOCUMENTO ACREDITATIVO PARA CIRCULAR. No obstante, los agentes podrán requerir y practicar comprobaciones necesarias para confirmar que no se incumple la finalidad del citado RD, e impedir, en su caso, que se lleven a cabo actividades suspendidas y la circulación de personas y vehículos no permitidas, dando las órdenes y dictando las prohibiciones necesarias.

Por lo tanto, y dado que los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, aunque no se requiera este documento, puede ser recomendable o conveniente como forma de justificar más rápidamente las comprobaciones de los citados agentes.

5. ¿Se puede desplazar la gente para trabajar de una comunidad autónoma a otra?

Sí, siempre que se trate de su desplazamiento habitual o necesario por la actividad laboral, profesional o empresarial.

6. Vienen familiares de viaje a un aeropuerto de una ciudad próxima, por ejemplo, Bilbao. ¿Puedo ir a recogerlos desde Vitoria?

No, salvo que no puedan desplazarse en transporte público u otra causa justificada.

7. En los casos de custodia compartida, ¿podemos los padres llevar a los menores de un domicilio a otro?

Sí. El cumplimiento de un mandato judicial entraría dentro de los supuestos de fuerza mayor. El desplazamiento deberá de realizarse siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios del COVID-19, y como máximo con una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

8. Tengo dos domicilios, una semana vivo en uno con mis hijos menores de edad y otra en otro domicilio. ¿Podemos seguir mi ex-pareja y yo con el mismo régimen de custodia dictaminado?

Sí. El cumplimiento de un mandato judicial entraría dentro de los supuestos de fuerza mayor. El desplazamiento deberá de realizarse siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios del COVID-19, y como máximo con una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

9. ¿Puedo trasladarme a mi segunda residencia?

Si, siempre y cuando esté ubicada en el Territorio Histórico perteneciente al municipio en que se tenga fijada la residencia, así como en los municipios colindantes ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se podrá pernoctar en la misma.

10. Soy vecino de Vitoria-Gasteiz y tengo una finca cerca de mi municipio en la que tengo una huerta, pero no animales. ¿Puedo desplazarme a ella para seguir manteniéndola en condiciones?

Si, se permite el desplazamiento con motivo de recolección de productos, labores de mantenimiento, preparación del terreno para la siembra y planta, la propia plantación, siembra, así como el riego y abono.

La huerta deberá de estar ubicada en el Territorio Histórico de Álava o en un municipio colindante de los otros dos territorios históricos. Excepcionalmente se permitirá no respetar este límite geográfico en caso de que el consumo de los productos recolectados sea imprescindible para atender a la subsistencia del interesado.

Deberán respetarse las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria.

70. ¿Pueden los estudiantes desplazarse a sus residencias estudiantiles o viviendas de alquiler a recoger libros y enseres?

Sí, siempre que sea imprescindible. Como en otros traslados se recomienda justificar de manera documental el motivo del desplazamiento con el fin de agilizar las comprobaciones policiales.

Desplazamientos infantiles y paseos

12. ¿Cuáles son las condiciones para que los niños salgan a pasear a la calle?

La Orden del Ministerio de Sanidad 370/2020 establece que desde las 00:00 horas del domingo 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir a dar paseos con las siguientes condiciones:

  • Se podrá circular por vías o espacios de uso público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas dentro del Territorio Histórico de Álava y en los municipios colindantes pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco..
  • Los menores de 14 años podrán salir en grupos que serán de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de convivientes.
  • Se deberán respetar las medidas de distanciamiento de 2 metros y el resto de medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
  • NO podrán hacer uso de espacios recreativos infantiles al aire libre (columpios y similares) ni zonas o instalaciones deportivas.
  • No podrán salir del domicilio aquellos menores que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 o que se encuentren en cuarentena.

13. ¿Cómo se gestiona la salida de menores de 14 años que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos?

Las comunidades autónomas podrán en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Sanidad 370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

14. ¿El resto de personas, de 14 años en adelante, pueden pasear?

Sí.

15. ¿En qué horario puedo pasear?

Desde el 25 de mayo quedan eliminadas las franjas horarias, aunque las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en los espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 horas, así como entre las 19:00 y las 20:00 horas.

16. ¿Cuántas veces al día puedo salir a pasear?

Desde el 27 de mayo se ha eliminado la limitación de dar paseos 1 sola vez al día.

17. ¿Puedo salir con otra persona a pasear?

Desde el 25 de mayo se podrá salir a pasear en grupos de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

18. ¿Por dónde puedo pasear?

Los paseos se podrán realizar dentro del Territorio Histórico de Álava, así como en  los municipios colindantes de los otros dos Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de Bizkaia y Gipuzkoa.

Se podrá utilizar cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

19. ¿Puedo desplazarme en coche o transporte público hasta el lugar donde comience a dar un paseo?

Si, durante la Fase 2 se mantiene esta medida adoptada en la Fase 1 por la que se puede hacer uso del vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de ir a dar un paseo.

20. ¿Qué medidas higiénico sanitarias tengo que tomar cuando vaya a pasear?

Se deberá mantener una distancia con terceros de al menos 2 metros.

Se deberán de evitar los espacios concurridos o aquellos en donde puedan existir aglomeraciones.

En la medida de lo posible la actividad física deberá de ser continuada evitando paradas innecesarias. No obstante, si es del todo necesario detenerse, se hará por el tiempo estrictamente necesario.

En general se deberán cumplir las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias que sean de aplicación.

Se recomienda que la circulación sea por las aceras de la derecha, según el sentido de la marcha, y en el caso de que únicamente haya una, deberá de hacerse por su lado derecho.

21. ¿Puedan todas las personas salir a pasear?

NO. Las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en cuarentena domiciliaria tienen prohibida los paseos. Así mismo, tampoco podrán salir a pasear aquellas personas residentes en centros sociosanitarios de mayores.

22. ¿Puedo salir con mi perro a pasear?

Sí, siempre que se cumpla con la normativa relativa a estos animales.

Deporte e instalaciones deportivas

23. ¿Puedo hacer deporte?

La Orden del Ministerio de Sanidad 380/2020 establece que queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros.

24. ¿En qué horario puedo hacer deporte?

Desde el 25 de mayo quedan eliminadas las franjas horarias, aunque las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en los espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 horas, así como entre las 19:00 y las 20:00 horas.

25. ¿Cuántas veces al día puedo salir a practicar deporte?

Desde el 27 de mayo se elimina la limitación de realizar deporte 1 vez al día.

26. ¿Puedo salir con otra persona a practicar deporte?

Desde el 25 de mayo se podrá salir a practicar deporte en grupos de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

27. ¿Dónde me está permitido hacer deporte en Vitoria-Gasteiz?

Dentro de los límites del Territorio Histórico de Álava y en los municipios colindantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, utilizando cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

28. ¿Puedo desplazarme en coche o transporte público hasta el lugar donde comience a practicar deporte?

Si, durante la Fase 2 se mantiene esta medida adoptada en la Fase 1 por la que se puede hacer uso del vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de ir a practicar deporte.

29. ¿Qué medidas higiénico sanitarias tengo que tomar cuando vaya hacer deporte?

Se deberá mantener una distancia con terceros de al menos 2 metros.

Se deberán de evitar los espacios concurridos o aquellos en donde puedan existir aglomeraciones.

En la medida de lo posible la actividad física deberá de ser continuada evitando paradas innecesarias. No obstante, si es del todo necesario detenerse se hará por el tiempo estrictamente necesario.

En general se deberán cumplir las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias que sean de aplicación.

En el caso de que el deporte que se practique sea por zonas peatonales, se recomienda que la circulación sea por las aceras de la derecha según el sentido de la marcha y, en el caso de que únicamente haya una, deberá de hacerse por su lado derecho.

30. ¿Puedan todas las personas practicar deporte?

NO. Las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en cuarentena domiciliaria tienen prohibida la práctica de deporte al aire libre. Así mismo, tampoco podrán hacer deporte aquellas personas residentes en centros sociosanitarios de mayores.

31. ¿Se considera deporte la práctica de marcha deportiva, también llamada marcha rápida o sportive walking (caminar rápido)?

Esta modalidad de actividad física se considera deporte, por lo que es de aplicación toda la normativa relativa a deporte.

32. ¿Se puede practicar senderismo?

Sí, se considera una actividad deportiva.

33. ¿Puedo salir con mi perro a correr?

Sí, siempre que se cumpla con la normativa relativa a estos animales.

34. Si salgo a pasear, hacer deporte o salgo a pasear con un menor, ¿puedo salir en el mismo día a realizar las actividades permitidas en el Real Decreto que decreta el Estado de Alarma como por ejemplo ir a la compra o ir a trabajar?

Sí. Los desplazamientos con motivo de paseos o la práctica deportiva se entienden sin perjuicio de los permitidos con carácter general en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pudiendo ser estos acumulativos.

35. ¿En qué condiciones se pueden abrir las instalaciones deportivas al aire libre ?

Las instalaciones deportivas al aire libre deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Podrá acceder a las mismas cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.
  • Antes de la reapertura de la instalación se llevará a cabo su limpieza y desinfección.
  • La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación.
  • Se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.
  • Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación.
  • Únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, excepto personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.
  • Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo señalado en la normativa higiénico-sanitaria vigente.
  • Los titulares de la instalación deberán cumplir con las normas básicas de protección sanitaria del Ministerio de Sanidad. Si en la instalación deportiva se realizan otras actividades, o se prestan otros servicios adicionales no deportivos, deberán cumplir con la normativa específica que en cada caso corresponda.

36. ¿Qué se considera instalación deportiva al aire libre?

Se considera instalación deportiva al aire libre, toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua.

Las instalaciones deportivas en espacio público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (skate, canchas de baloncesto, fútbol...) permanecerán estando prohibido su uso.

37. ¿En qué condiciones pueden abrir las instalaciones deportivas cubiertas?

Las instalaciones deportivas cubiertas podrán proceder a su reapertura siempre y cuando cumplan con la normativa higiénico sanitaria establecida.

Se considerará instalación deportiva cubierta toda aquella que se encuentre completamente cerrada y que tenga techo y que permita la práctica de una modalidad deportiva, independientemente de que se encuentre ubicada en un recinto abierto o cerrado.

Los usuarios deberán de concertar cita previa y podrá practicarse de forma individual o con un máximo de 2 personas sin contacto físico.

Estas instalaciones tienen un límite del 30% de aforo.

Se podrán usar los vestuarios respetando las medidas generales de prevención e higiene relativas al COVID-19, que deberán de respetarse, así mismo, en el resto de la instalación deportiva.

Las piscinas cubiertas tienen su propia regulación.

38. ¿En qué condiciones se podrán abrir las piscinas para uso deportivo?

Se podrán abrir las piscinas tanto al aire libre como cubiertas para la práctica de actividades deportivas siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • podrá acceder cualquier persona, pero tendrán preferencia de uso los deportistas federados en modalidades deportivas acuáticas.
  • se deberá de solicitar el acceso a la misma mediante cita previa.
  • la práctica será individual o un máximo de dos siempre que no haya contacto físico.
  • el aforo máximo se establece en un 30%.
  • se podrán usar los vestuarios.
  • se deberán de respetar las medidas higiénico sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias.

39. ¿En qué condiciones se podrán abrir las piscinas para uso recreativo?

Las condiciones de apertura de estas instalaciones son las siguientes:

  • podrá acceder cualquier persona.
  • el aforo máximo se establece en un 30%.
  • se deberá de solicitar el acceso a la misma mediante cita previa.
  • se deberán de respetar las medidas higiénico sanitarias indicadas por las autoridades sanitarias para el COVID-19, así como la reglamentación propia de estas instalaciones.
  • Se podrá hacer uso de los vestuarios, pero no de la ducha ni de otras fuentes de agua.

40. ¿Puedo ir a una playa en la costa vasca o a una playa situada en un embalse como por ejemplo las de Garaio en el embalse de  Ullíbarri-Gamboa?

Se permite el tránsito y la permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que sean deportes que se practican individualmente y sin contacto físico.

Se mantendrá una distancia mínima de 2 metros entre las personas y podrá haber grupos de hasta un máximo de 15 personas.

En la colocación de los objetos personales (toallas, tumbonas,…) se respetará la distancia de 2 metros de seguridad respecto a otros usuarios, salvo convivientes.

Se permiten los baños recreativos, así como tomar el sol de forma estática, siempre que estén autorizados.

Los ayuntamientos y las diputaciones podrán establecer limitaciones tanto de acceso, como de tiempo de permanencia o de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de 2 metros.

41. ¿En qué condiciones se puede practicar deporte en un centro deportivo?

Se podrá practicar deporte en las instalaciones o centro deportivos de gestión privada con las siguientes condiciones:

  • podrán ofertar servicios deportivos de carácter individualizado.
  • con carácter previo a su reapertura, se procederá a la limpieza y desinfección del centro.
  • Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo señalado en la normativa higiénico-sanitaria vigente.
  • La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno.
  • Un entrenador únicamente podrá atender a una persona por turno.
  • No se podrá sobrepasar el aforo del 30%.
  • Se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
  • En ningún caso se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas, pudiendo habilitarse, en los casos estrictamente necesarios, espacios auxiliares.

42. ¿Los deportistas profesionales o de alto nivel pueden salir a entrenar?

Los deportistas profesionales y los calificados de alto nivel podrán salir a entrenar cumpliendo las siguientes condiciones (a partir del 4 de mayo):

  • de manera individual y si se hace en grupo será manteniendo las distancias de separación interpersonal determinadas para cada práctica deportiva.
  • al aire libre
  • dentro de los límites del Territorio Histórico de Álava los que residan en el mismo y en los municipios colindantes dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • podrán acceder libremente para entrenar a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mares, ríos, o embalses entre otros.
  • la duración de los entrenamientos será el adecuado para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.
  • el horario será el adecuado para la forma deportiva.

Además, deberán de mantener las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

43. ¿Qué material podrán utilizar los deportistas profesionales y los de alto nivel?

Podrán utilizar los implementos deportivos y el equipamiento necesario.

44. ¿Pueden acompañarse de sus entrenadores los deportistas profesionales o de alto nivel?

Sí, los entrenadores podrán presenciar los entrenamientos siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

45. ¿Pueden ir acompañados los deportistas profesionales o de alto nivel que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paraolímpico?

Podrán ir acompañados de otro deportista para realizar la actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal y la etiqueta respiratoria que procedan en cada caso.

46. ¿Cuál es la distancia de seguridad para la distancia interpersonal para los deportistas profesionales o de alto nivel?

Con carácter general, la distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines u otro tipo de implementos similares, en cuyo caso será de diez metros. Dichas distancias mínimas no serán exigibles en el supuesto de deporte adaptado o de carácter paralímpico.

47. ¿Pueden los deportistas profesionales y de alto nivel acceder a los Centros de Alto Rendimiento?

Se autoriza el acceso a los Centros de Alto Rendimiento a los deportistas integrados en los programas aprobados, los deportistas de Alto Nivel (DAN), los deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes.

Los deportistas y los entrenadores, cuya labor sea imprescindible para el entrenamiento, podrán acceder al Centro de entrenamiento más cercano a su residencia dentro del territorio de su provincia. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en su provincia, podrán acceder a otro de su comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera, podrán acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe, aunque el programa deportivo al que pertenezca esté adscrito a otro Centro. Será preciso, en caso de tener que desplazarse fuera de los límites de su unidad territorial, la emisión de una acreditación por parte de la Federación Deportiva correspondiente o de la entidad titular de la instalación donde vaya a realizar el entrenamiento.

48. ¿Qué documentación tienen que portar los deportistas profesionales y de alto nivel?

La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos, considerándose, a estos efectos, la licencia deportiva o el certificado de Deportista de Alto Nivel suficiente acreditación.

49. ¿Pueden entrenar los deportistas pertenecientes a ligas profesionales?

Sí, podrán realizar entrenamientos de carácter total y siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la Orden del Ministro de Sanidad SND 414/2020.

50. ¿Cuáles son los equipos pertenecientes a las ligas profesionales?

Los pertenecientes a la Liga de Fútbol de 1ª y 2ª división, la liga ACB de baloncesto, la liga ASOBAL de balonmano y la liga nacional de fútbol sala LNFS.

51. ¿Qué documentación tienen que portar los deportistas pertenecientes a ligas profesionales?

La liga profesional correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos a los efectos pertinentes.

52. ¿Pueden los deportistas federados salir a practicar deporte?

Si, a partir del día 04 de mayo, los deportistas federados no recogidos como deportistas profesionales o de alto nivel podrán practicar deporte con las siguientes condiciones:

  • de forma individual.
  • en espacios al aire libre
  • 2 veces al día
  • dentro de los límites del Territorio Histórico de Álava si están domiciliados en el mismo y en los municipios colindantes pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros.

53. ¿Pueden los deportistas federados en cuya práctica participan animales entrenar?

Sí. En la modalidad deportiva practicada en la participan animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa.

54. ¿Pueden ir acompañados los deportistas federados que practiquen modalidades de deporte adaptado?

Podrán ir acompañados de otro deportista para realizar la actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal y la etiqueta respiratoria que procedan en cada caso.

55. ¿Cuál es la distancia de seguridad para la distancia interpersonal para los deportistas federados?

Con carácter general, la distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines u otro tipo de implementos similares, en cuyo caso será de diez metros. Dichas distancias mínimas no serán exigibles en el supuesto de deporte adaptado o de carácter paralímpico.

56. ¿Pueden acompañarse de sus entrenadores los deportistas federados?

No se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.

57. ¿Qué documentación tienen que portar los deportistas federados?

La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos, considerándose, a estos efectos, la licencia deportiva suficiente acreditación.

58. ¿Pueden entrenar los deportistas no profesionales federados?

Sí, de forma individual y siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la Orden del Ministerio de Sanidad SND 414/2020.

59. ¿Es aplicable la normativa de deporte profesional y de alto nivel, al federado y al no profesional el deporte de la caza y la pesca?

Desde el 18 de mayo se permite la práctica de la caza y la pesca siempre que se respete la distancia de seguridad, y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

60. ¿Qué medidas higiénico sanitarias son de aplicación a las personas que realicen cualquiera de las prácticas de caza y pesca?

Se deberán de cumplir las siguientes medidas higiénico-sanitarias:

  • Se deberá de mantener la distancia de seguridad y si ésta no es posible mantenerla, será obligatorio el uso de mascarilla.
  • No se podrán compartir útiles de caza y pesca, ni utillaje de comida o bebida.
  • Los útiles de caza y pesca se deberán desinfectar una vez utilizados.
  • En caso de usar vestuarios se deberán de desinfectar de acuerdo a la norma.
  • En el supuesto de caza organizada que implique más de un cazador se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

61. ¿Está permitida la navegación de recreo o deportiva?

Estas prácticas deportivas están permitidas dentro del Territorio Histórico en donde se esté domiciliado y los municipios colindantes pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La navegación de recreo podrá realizarse a nivel privado, por alquiler o mediante la contratación de una empresa de turismo activo.

Se permite la navegación en todas las embarcaciones con una ocupación máxima del 50% y hasta un máximo de 10 personas.

No se podrán alejar más de 12 millas desde el puerto o embarcadero donde comience la navegación.

62. ¿Puedo realizar actividades lúdicas al aire libre, en parques, montaña, etc.?

No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

Actividad comercial, equipamientos culturales, actividades de hostelería y otras

Locales y establecimientos minoristas esenciales

63. ¿Qué locales y establecimientos minoristas no han suspendido la apertura al público durante el Estado de Alarma?

No han suspendido la apertura al público los locales y establecimientos minoristas de productos de primera necesidad y servicios esenciales que a continuación se enumeran:

  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  • Establecimientos farmacéuticos.
  • Sanitarios.
  • Clínicas veterinarias.
  • Ópticas.
  • Productos ortopédicos.
  • Productos higiénicos.
  • Prensa y papelería.
  • Combustible de automoción.
  • Estancos.
  • Equipos tecnológicos y telecomunicaciones.
  • Alimentos para animales de compañía.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Tintorerías y lavanderías.

64. ¿En qué condiciones deben abrir los establecimientos y los locales de servicios esenciales desde el 25 de mayo?

Estos establecimientos y locales seguirán con las mismas condiciones que venían teniendo desde que se decretó el Estado de Alarma.

No obstante deberán cumplir las condiciones específicas de seguridad e higiene que se acompañan respecto al personal trabajador y las medidas de higiene exigible a los establecimientos y locales con apertura al público que se detallan en las siguientes preguntas.

65. ¿Qué medidas de higiene son exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público de productos y servicios esenciales?

Las medidas que se deberán aplicar en los locales y establecimientos son las siguientes:

  • El titular de la actividad económica deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los  locales y establecimientos. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Se utilizarán desinfectantes y tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Se realizarán al menos dos limpiezas al día del establecimiento, una de ellas siendo obligatoria a la finalización del día.
  • Las medidas de limpieza se extenderán a las zonas privadas tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  • Cuando existan puestos de trabajo compartidos se realizará la limpieza y desinfección del puesto a la finalización de cada uso, poniendo especial cuidado con el mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.
  • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
  • Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
  • Cuando en los locales y establecimientos haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
  • No se utilizarán los aseos de los locales o establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo que sea estrictamente necesario. Cuando sea necesario la ocupación máxima será de una persona salvo que la persona necesite asistencia en cuyo caso se permitirá la utilización por su acompañante. Se deberá reforzar la limpieza y desinfección garantizando el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se deberá disponer de papeleras en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
  • Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.
  • En el caso de la venta automática, máquinas expendedoras, lavanderías autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa..

66. ¿Qué medidas de higiene y/o prevención son de aplicación para el personal trabajador en los establecimientos y locales que abran al público de productos y servicios esenciales?

Para la prevención de riesgos del personal de establecimientos y locales de servicios y productos esenciales se establecen las siguientes medidas:

  • El titular de la actividad económica debe cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente de manera general y con la específica para prevenir el contagio del COVID 19.
  • Los trabajadores deberán poder acceder a geles hidroalchólicos y si no es posible deberá  garantizarse el lavado de las manos con agua y jabón.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Esta medida será aplicable a los trabajadores de terceras empresas que presten servicio en el local o establecimiento con carácter habitual o de forma puntual.
  • Los fichajes con huellas dactilares deberán ser sustituidos por otros medios de control o desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
  • El titular de la actividad económica adecuará los puestos de trabajo, organizará los turnos y el resto de condiciones de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores.
  • Las medidas de distanciamiento de 2 metros deben cumplirse también en los vestuarios, taquillas y aseos de trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.
  • Si un trabajador comenzara a tener síntomas compatibles con el COVID-19 contactará de inmediato con los servicios médicos correspondientes abandonando su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • La distancia entre el trabajador y el cliente será de al menos 1 metro si existen elementos de protección o barreras, y de 2 metros si nos lo hubiera. En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal tales peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá de utilizar el equipo de protección individual y se deberá de garantizar la distancia entre clientes de 2 metros.
Locales y establecimientos minoristas no esenciales

67. ¿Qué locales y establecimientos comerciales minoristas pueden abrir al público a partir del 25 de mayo?

Desde el 25 de mayo podrán continuar abiertos al público los establecimientos comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados que se hubiera decretado su cierre en virtud del art. 10 del RD 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma independientemente de su superficie útil de venta.

Deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se reduzca al cuarenta por ciento el aforo total. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  • Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Que cumplan adicionalmente con las medidas establecidas para los establecimientos y locales con apertura al público relativas a higiene en general, a higiene y/o de prevención para el personal trabajador, a higiene de los clientes y las medidas en materia de aforo.

Además podrán establecerse los siguientes servicios:

  • Sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.
  • Sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

68. ¿Qué medidas de higiene son exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público?

Las medidas que se deberán aplicar en los locales y establecimientos son las siguientes:

  • Los locales y establecimientos deberán ser desinfectados al menos 2 veces al día con especial atención a las superficies de contacto tales como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características. La limpieza del local será obligatoria al finalizar el día y en los cambios de turno donde se prestará especial atención a los elementos utilizados por más de un trabajador como mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación.
  • Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, sino también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
  • Se revisará, cada hora, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.
  • Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
  • No se utilizarán los aseos de los locales o establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo que sea estrictamente necesario. Cuando sea necesario la ocupación máxima será de una persona salvo que la persona necesite asistencia en cuyo caso se permitirá la utilización por su acompañante. Se deberá reforzar la limpieza y desinfección garantizando el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  • En el caso de la venta automática, máquinas expendedoras, lavanderías autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa.
  • Cuando en los locales y establecimientos haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se deberá disponer de papeleras en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

69. ¿Qué medidas de higiene y/o prevención de riesgos se deben de tomar para el personal que preste servicios en los establecimientos y locales que abran al público?

Para la prevención de riesgos del personal de establecimientos y locales se establecen las siguientes medidas:

  • El titular de la actividad económica debe cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente de manera general y con la específica para prevenir el contagio del COVID 19.
  • Los trabajadores deberán poder acceder a geles hidroalchólicos y si no es posible deberá  garantizarse el lavado de las manos con agua y jabón.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Esta medida será aplicable a los trabajadores de terceras empresas que presten servicio en el local o establecimiento con carácter habitual o de forma puntual.
  • Los fichajes con huellas dactilares deberán ser sustituidos por otros medios de control o desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
  • El titular de la actividad económica adecuará los puestos de trabajo, organizará los turnos y el resto de condiciones de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores.
  • Las medidas de distanciamiento de 2 metros deben cumplirse también en los vestuarios, taquillas y aseos de trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.
  • Si un trabajador comenzara a tener síntomas compatibles con el COVID-19 contactará de inmediato con los servicios médicos correspondientes abandonando su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • La distancia entre el trabajador y el cliente será de al menos 1 metro si existen elementos de protección o barreras, y de 2 metros si nos lo hubiera. En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal tales peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá de utilizar el equipo de protección individual y se deberá de garantizar la distancia entre clientes de 2 metros. 

70. ¿Qué medidas de protección e higiene son aplicables a los clientes, en el interior de establecimientos y locales?

Las medidas de protección para los clientes en los locales y establecimientos públicos son las siguientes:

  • El tiempo de permanencia en el interior de los locales o establecimientos será el estrictamente necesario para realizar la compra o recibir la prestación del servicio.
  • En los locales y establecimientos en los que sea posible la atención personalizada a más de un cliente se señalará de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros con marcas en el suelo o mediante balizas, cartelería u otra señalización. En todo caso, un trabajador no podrá atender de manera simultánea a más de un cliente.
  • En los establecimientos y locales se deberán colocar a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del local.
  • En los establecimientos y locales con zonas de autoservicio, será el trabajador el que facilite los productos evitando la manipulación por parte de los clientes de los productos.
  • No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.
  • No se podrán colocar productos de telecomunicaciones para uso y prueba de los clientes sin supervisión de un vendedor, quien deberá proceder a la desinfección inmediata del producto tras la manipulación por parte de cada cliente.
  • En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. En el caso de que un cliente se prueba una prenda y no la adquiera, el titular del establecimiento tomará las medidas oportunas para la higienización de la misma antes de ser facilitada a otros clientes.

71. ¿Qué medidas en materia de aforo se deben tomar en los establecimientos y locales abiertos al público?

Se tomarán las siguientes medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público.

  • Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.
  • Para ello, los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
  • La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad. Preferiblemente, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.
  • En los establecimientos y locales comerciales que dispongan de aparcamientos propios para sus empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de «tickets» y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo. Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro.

En su caso, y salvo que estrictos motivos de seguridad recomienden lo contrario, las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y el acceso a tienda o los vestuarios de los empleados permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.

72. ¿Estarán abiertos los centros comerciales?

Sí, desde el 25 de mayo podrán proceder a su reapertura los centros y parques comerciales.

Se deberán de garantizar las siguientes condiciones:

  • El aforo máximo será del 30% de las zonas comunes conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada centro comercial.
  • El aforo máximo de cada uno de los establecimientos comerciales sitos en los centros comerciales se fija en un 40%.
  • No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre establecimientos. No siendo aplicable esta condición a la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en dichas zonas comunes siéndoles de aplicación la normativa relativa a hostelería y restauración.
  • No se podrá hacer uso de las zonas recreativas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.
  • Se deberán de cumplir las normas establecidas para los comercios minoristas.
  • El uso de salas de lactancia y aseos familiares quedará restringido a una única familia.
  • El uso de aseos y salas de lactancia comunes será controlado por personal de los centros debiendo procederse a su limpieza y desinfección. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos casos supuestos de personas que puedan precisar de asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se deberá reforzar la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  • El personal de seguridad velará por que se respete la distancia interpersonal de 2 metros y evitará la formación de grupos numeroso y aglomeraciones que se puedan formar, prestando espacial atención a las zonas de escaleras mecánicas y a los ascensores.
  • En la zona de aparcamiento, además de la desinfección de los puntos de contacto habituales y de la puesta a disposición de los clientes de gel hidroalhólico, se fomentará el pago por medios electrónicos.
  • En caso necesario se utilizarán vallas o equivalentes para un mejor control de accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar aglomeraciones. Preferiblemente, y siempre que el centro disponga de 2 o más accesos, se podrá establecer usos diferenciados para la entrada y salida al centro.
  • Se deberán de establecer sistemas de recuento y control de aforo, sin superarse el permitido en ningún momento incluyéndose a los trabajadores.

73. ¿Puedo alojarme en un hotel o alojamiento turístico?   

Podrá procederse a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos, incluidas las zonas comunes, siempre que no se supere un tercio del aforo.

Las condiciones de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos serán las mismas que se establecen para la hostelería y restauración.

Lo previsto en esta orden se entenderá sin perjuicio de lo establecido en la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

74. ¿Qué medidas de higiene y prevención son exigibles a las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos?

Se deberán de cumplir las siguientes condiciones:

  • Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras para su realización conforme al aforo máximo previsto.
  • Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.
  • Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad. En caso contrario, se deberán utilizar mascarillas. Las actividades de animación o clases grupales se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.
  • Se realizará la correspondiente desinfección de objetos y material utilizado en las actividades de animación después de cada uso y se dispondrá gel hidroalcohólico.
  • En el caso de instalaciones deportivas se aplicarán las medidas de higiene y prevención previstas en la normativa vigente.

75. ¿Qué mercados de venta no sedentaria de Vitoria-Gasteiz están abiertos?

Están abiertos al público los mercados que se celebran en la Plaza de Santa Bárbara y en el barrio de Lakua (parking Portal de Foronda). Se procederá en fechas próximas a la apertura del mercado de la Plaza de Simón Bolivar.

76. ¿En qué condiciones se permite la celebración de mercados de venta no sedentaria al aire libre?

Las condiciones de apertura de los mercados son las siguientes:

  • Se garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de 2 metros.
  • Los Ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad, de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.
  • A la hora de determinar los comerciantes que pueden ejercer su actividad, el Ayuntamiento podrá priorizar aquellos que comercializan productos alimentarios y de primera necesidad, asegurando que no se manipulen los productos comercializados en los mismos por parte de los consumidores.
  • Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.
  • La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos. Asimismo, la distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública y los viandantes será de dos metros en todo momento.
  • Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.
  • Se recomienda la puesta a disposición de geles hidroalcoholicos en las inmediaciones de los mercados.
  • En los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del mercado con el fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

77. ¿Los vehículos-tienda de alimentación pueden seguir vendiendo durante el estado de alarma?

La orden de la Consejera de Salud del País Vasco del 16 de abril, estable las siguientes medidas para los vehículos-tienda que estuvieran autorizados por los respectivos ayuntamientos antes de decretarse el Estado de Alarma:

  • Deberán cumplir las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.
  • Sólo podrá dispensar el producto de primera necesidad una persona por vehículo que deberá estar provista de guantes, mascarilla y gel desinfectante.
  • Se debe respetar la distancia mínima de 1,5 metros entre clientes y clientes y vendedor.
  • Deberán extremar las medidas de desinfección del vehículo.
Actividades de hostelería y restauración

78. ¿Cuáles son las condiciones de apertura de los establecimientos de hostelería y restauración desde el 25 de mayo?

Se autoriza la apertura de establecimientos de hostelería y restauración, para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 50% de su aforo y se cumplan las siguientes condiciones:

  • El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.
  • Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.
  • Se autoriza el servicio de lasterrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
  • A los efectos de la presente orden se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.
  • En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

79. ¿Qué medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio deberán de tomarse en los servicios de terraza?

En la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Se deberá desinfectar el local al menos una vez al día.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos mínimo en la entrada del establecimiento o local.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.
  • La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio.

80. ¿Qué medidas de higiene son exigibles a los establecimientos de hostelería y restauración?

Las medidas de higiene exigibles a los establecimientos de hostelería y restauración que abran al público se establecen las siguientes medidas:

  • Los titulares de locales y establecimientos de hostelería deberán asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los locales.
  • En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Para ello se utilizarán desinfectantes  y tras la limpieza se desecharán  los materiales empleados y los equipos de protección utilizados.
  • Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso. Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.
  • Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.
  • Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
  • Cuando en los locales y establecimientos haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se deberá disponer de papeleras en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

81. ¿Qué medidas de higiene y/o prevención de riesgos se deben de tomar para el personal que preste servicios en los establecimientos de hostelería y restauración?

Para la prevención de riesgos del personal de hostelería y restauración se establecen las siguientes medidas:

  • El titular de la actividad económica debe cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales establecidas en la legislación vigente de manera general y con la específica para prevenir el contagio del COVID 19.
  • Los trabajadores deberán poder acceder a geles hidroalchólicos y si no es posible deberá  garantizarse el lavado de las manos con agua y jabón.
  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente 2 metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Esta medida será aplicable a los trabajadores de terceras empresas que presten servicio en el local o establecimiento con carácter habitual o de forma puntual.
  • Los fichajes con huellas dactilares deberán ser sustituidos por otros medios de control o desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso.
  • El titular de la actividad económica adecuará los puestos de trabajo, organizará los turnos y el resto de condiciones de trabajo para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores.
  • Las medidas de distanciamiento de 2 metros deben cumplirse también en los vestuarios, taquillas y aseos de trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.
  • Si un trabajador comenzara a tener síntomas compatibles con el COVID-19 contactará de inmediato con los servicios médicos correspondientes abandonando su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

82. ¿Cuál es el horario de aplicación para los establecimientos y locales de hostelería y restauración?

No se ha establecido ninguna franja horaria para esta actividad, por lo que los horarios de aplicación son los que tengan establecidos en la Ordenanza reguladora de terrazas en establecimientos públicos de hostelería y asimilados de Vitoria-Gasteiz.

83. ¿Puedo desplazarme a cualquier terraza ubicada dentro del Territorio Histórico de Álava?

Sí, las personas podrán desplazarse a cualquier establecimiento hostelero o de restauración con servicio de terraza sito en el Territorio Histórico de Álava, así como a municipios colindantes de los otros dos Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma.

84. ¿Se pueden abrir las sociedades gastronómicas, txokos o lonjas?

Sí, desde el 25 de mayo podrá procederse a la apertura al público de txokos y sociedades para consumo en el local, siempre que no se supere un 50% de su aforo y se cumplan las condiciones higiénico sanitarias establecidas.

Otros equipamientos y actividades

85. ¿Pueden las empresas de construcción continuar realizando obras de rehabilitación en curso en edificios y viviendas particulares?

Sí, desde el 25 de mayo se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril.

En la realización de las obras se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros..

86. Molestia de ruidos por obras durante largas horas.

En las obras permitidas se deberá respetar lo establecido en la normativa municipal referente a horarios de trabajo y ruidos.

87. ¿Puedo visitar a una persona mayor o una persona discapacitada en una residencia?

Se podrán reanudar las visitas a las personas residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por las y los residentes, de acuerdo al calendario y regulación que establezcan las Diputaciones Forales en el marco de lo establecido en el artículo quinto-dos de la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo.

La Diputación Foral de Álava, en la medida en que los centros estén preparados, permite las visitas en residencias a las personas mayores que presentan demencias y cuya situación cognitiva les impida comprender la situación o utilizar el teléfono o las videollamadas para contactar con sus allegados.

88. ¿En qué condiciones se van a reactivar los servicios y prestaciones en materia de servicios sociales?

Se podrán reabrir al público los centros y servicios donde se prestan los servicios sociales. El régimen de apertura será que el determine las instituciones competentes dentro de lo establecido en la orden de Sanidad 399/2020.

Se deberá de garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Para ello, los centros y servicios donde se presten dichos servicios y prestaciones deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial a la ciudadanía, siempre que ésta sea necesaria, y sin perjuicio de que se adopten las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

89. ¿Cómo y cuándo se va a llevar a cabo la reapertura de los centros educativos y universitarios?

Desde el 11 de mayo los centros universitarios abrirán sus puertas en los mismos términos que los centros educativos en general y se permitirá la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación propias.

Desde el 25 de mayo se dispone, la reanudación de la actividad docente y educativa presencial en los centros en los que se imparte 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional en todos los grados, así como para la realización de exámenes.

Asimismo, se dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares.

Todas las actividades educativas y formativas deberán de respetar las medidas higiénico sanitarias establecidas.

90. ¿ Pueden abrir los centros de enseñanza de regimen especial de modalidades artísticas, deportivas, o de idiomas?

Sí, desde el 25 de mayo estos centros podrán reanudar la actividad educativa y formativa presencial, en todos sus grados y modalidades.

Todas las actividades educativas y formativas deberán de respetar las medidas higiénico sanitarias establecidas.

91. ¿Pueden abrir las autoescuelas?

Desde el 25 de mayo las autoescuelas podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, la modalidad de formación a distancia.

Deberán respetar las medidas higienico sanitarias aplicables a sus centros.

En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna.

Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno o alumna, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación.

92. ¿Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias?

Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias procediéndose a la apertura de pabellones de congresos, salas de de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

Estos eventos no podrán superar la cifra de 50 asistentes y en todo caso se deberá respetar la medida de distancia interpersonal de 2 metros y en caso de no ser posible será obligatorio el uso de mascarilla.

93. ¿Desde que fecha y en qué condiciones pueden reabrir las instalaciones científico-técnicas?

Desde el día 11 de mayo las entidades que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad, cuya actividad hubiera quedado afectada, total o parcialmente, por la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, podrán reiniciar la misma y la de sus instalaciones asociadas.

Se deberá garantizar la protección de toda persona que preste servicios en las mismas y el cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias y la normativa asociada a la seguridad y salud laboral, asegurando el desarrollo de la actividad laboral en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

94. Se pueden celebrara seminarios y congresos científicos o innovadores?

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.

En todo caso, dichos eventos deberán, en todo momento, cumplir las obligaciones de distancia física exigida de dos metros, sin superar en ningún caso la cifra de treinta asistentes, debiendo fomentarse la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

En este sentido, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre todo asistente a dichos eventos, congresos y seminarios, así como la de los trabajadores que presten sus servicios en y para los mismos, se asegurará que dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Deberán de cumplir con la normativa en cuanto a prevención higienico-sanitaria que les afecte relativa al COVID-19.

95. ¿Pueden abrirse las residencias, edificios, centros e instalaciones para investigadores?

Sí. Deberán de observar toa la normativa relativa a hostelería y restauración, así como la relativa a hoteles y alojamientos turísticos.

96. ¿Desde qué fecha y en qué condiciones podrán producirse y rodarse obras audiovisuales en el País Vasco?

Desde el 11 de mayo se podrán desarrollar todas las actividades derivadas de la producción y rodaje de obras audiovisuales siguiendo la normativa general higiénico-sanitaria establecida y la normativa específica higiénico-sanitaria para la producción y rodaje de audiovisuales.

97. ¿En qué condiciones pueden seguir con su actividad las empresas de turismo activo y de naturaleza?

Las empresas de turismo activo y de naturaleza podrán realizar actividades para grupos de un máximo de hasta 20 personas mediante cita previa.

Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos.

El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto para la actividad hostelera y de restauración.

En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente.

98 ¿Pueden abrir los parques naturales?

Se podrá proceder a la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el 20 % de su aforo máximo permitido.

Deberán cumplir con las mismas medidas higiénico sanitarias que las empresas de turismo active y de naturaleza.

99. ¿Pueden abrir al público los archivos?

Desde el 04 de mayo los archivos podrán abrir al público aunque sus servicios serán preferiblemente por vía telemática.

En el caso de ser absolutamente imprescindible la consulta presencial se limitará a 10 documentos por jornada de trabajo previa cita.

Las peticiones se atenderán por orden de petición, excepto las relativas a procedimientos administrativos y judiciales que tendrán prioridad.

En las consultas presenciales se respetarán las normas higiénico sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

100. ¿En qué condiciones se abren las bibliotecas en el País Vasco?

Desde el día 25 de mayo se abrirán las bibliotecas en el País Vasco con un aforo limitado de un tercio.

Se deberán cumplir todas las medidas higiénicas sanitarias establecidas en la normativa vigente.

101. ¿En qué condiciones se abren las salas de exposiciones en el País Vasco?

Desde el día 25 de mayo se abrirán las salas de exposiciones en el País Vasco con un aforo limitado de un tercio y se adopten las medidas oportunas para evitar las aglomeraciones.

Se deberán cumplir todas las medidas higiénicas sanitarias establecidas en la normativa vigente.

102. ¿En qué condiciones se podrán visitar los monumentos y otros equipamientos culturales en el País Vasco?

Desde el día 25 de mayo se abrirán las salas de exposiciones en el País Vasco con un aforo limitado de un tercio y no podrán desarrollarse otras actividades culturales distintas de las visitas.

Se deberán cumplir todas las medidas higiénicas sanitarias establecidas en la normativa vigente.

103. ¿En qué condiciones se podrán visitar los museos?

Los museos podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección o a las exposiciones temporales, hasta un 50% del aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

Se deberán cumplir todas las medidas higiénicas sanitarias establecidas en la normativa vigente.

104. ¿En qué condiciones podrán desarrollarse la actividad de cines, teatros, auditorios y espacios similares y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales en el País Vasco?

Desde el día 25 de mayo se podrán abrir los cines, teatros, auditorios y espacios similares en el País Vasco con un aforo limitado de un tercio y siempre que cuenten con butacas preasignadas.

El resto de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales podrán reanudar su actividad con un límite de un tercio del aforo y con un máximo de 50 personas si es un local cerrado.

En el caso de desarrollarse la actividad al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria, no superar un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

Se deberán cumplir todas las medidas higiénicas sanitarias establecidas en la normativa vigente.

Equipamientos y actividades cuya apertura sigue suspendida

105. ¿Cuál es la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público sigue suspendida?

La relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público sigue suspendida es la que a continuación se detalla:

  • Museos.
  • Bibliotecas.
  • Monumentos.
  • Espectáculos públicos.
  • Esparcimiento y diversión: café-espectáculo; circos; locales de exhibicioones; salas de fiestas: restaurante-espectáculo u otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados.
  • Culturales y artísticos: auditorios, cines, plazas, recintos e instalaciones taurinas.
  • Otros recintos e instalaciones: pabellones de congresos, salas de conciertos, salas de conferencias, salas de exposiciones, salas multiuso y teatros.
  • Espacios abiertos y vías públicas: recorridos de carreras (pedestres, pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas, motocross, trial... y asimilables); pruebas y exhibiciones náuticas; pruebas y exhibiciones aeronáuticas; otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.
  • Actividades recreativas:
    • De baile: discotecas y salas de baile; salas de juventud.
    • Deportivo-recreativas: locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades.
  • Juegos y apuestas: casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de Juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego y locales específicos de apuestas.
  • Culturales y de ocio:
    • Parques de atracciones, ferias y asimilables.
    • Parques acuáticos.
    • Casetas de feria.
    • Parques zoológicos.
    • Parques recreativos infantiles.
  • Recintos abiertos y vías públicas: verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas.
  • De ocio y diversión:
    • Bares especiales:
    • Bares de copas sin actuaciones musicales en directo.
    • Bares de copas con actuaciones musicales en directo.

Medidas en materia de transportes

106. ¿Cuántas personas pueden viajar en un vehículo?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, y deberán usar masdcarilla siempre que no convivan en el mismo domicilio.

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Todo ello siempre que los ocupantes del vehículo estén habilitados por alguno de los supuestos recogidos en el art 7.1 del RD 463/2020 y la normativa de desarrollo.

107. ¿Puedo hacer uno de una autocaravana?

Sí, tanto para desplazamientos como para pernoctaciones, y siempre dentro del Territorio Histórico en donde esté la persona domiciliada, así como en los municipios colindantes de los otros dos Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Bizkaia y Gipuzkoa.

108. ¿Puedo utilizar el transporte público?

Sí, se garantizará el funcionamiento de los servicios de transporte públicos. El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios de transporte público, ya sea en autobús, ferrocarril, aéreo o marítimo.

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

109. ¿Sigue funcionando el servicio de taxi?

Si. Tal y como establece el art. 14.2 c), los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte. El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las autoridades autonómicas y locales con competencia de transportes podrán establecer un porcentaje de reducción de servicios en caso de que la situación sanitaria así lo aconseje, así como otras condiciones específicas de prestación de los mismos.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Desde el 4 de mayo, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios. Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

110. ¿Puedo coger el autobús urbano?

Sí. Tal y como establece el art. 14.2 c), los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las autoridades autonómicas y locales con competencia de transportes podrán establecer un porcentaje de reducción de servicios en caso de que la situación sanitaria así lo aconseje, así como otras condiciones específicas de prestación de los mismos.

En Vitoria-Gasteiz sigue funcionando el servicio de autobús urbano, aunque se ha disminuido su frecuencia y se han adoptado medidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Desde el 4 de mayo, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios.

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Preguntas generales

111. ¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

Desde el 21 de mayo el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros.

112. ¿Qué tipo de mascarilla tengo que utilizar?

Se puede utilizar cualquier tipo de mascarilla, preferiblemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca.

113. ¿Quiénes están obligados a usar mascarillas?

El uso de mascarilla es obligatorio para personas de 6 años en adelante.

Y se exceptúan de su uso en los siguientes supuestos:

  • personas con dificultades respiratorias que puedan verse agravado su estado por el uso de la mascarilla.
  • personas que tengan contraindicado el uso de la mascarilla por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de éstas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

Además de otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

114. ¿Es obligatoria la mascarillas si me desplazo junto a personas convivientes?

Sí, la orden ministerial no establece como excepción el hecho de desplazarse con personas convivientes. Siempre que no se puedan respetar los 2 metros de distancia interpersonal, se deberá hacer uso de la mascarilla en los espacios públicos tanto abiertos como cerrados sean las personas convivientes o no.

115. Se me caduca el permiso de conducción, ¿tengo que renovarlo?

No. Los permisos y licencias de conducción cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma quedan automáticamente prorrogados mientras el estado de alarma y hasta sesenta días después de su finalización.

116. Se me caduca el DNI, ¿tengo que renovarlo?

No. Los Documentos Nacionales de Identidad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo, prorrogan su validez durante un año, prorrogándose también los certificados incorporados al mismo.

117. Si he sido denunciado por una infracción de tráfico durante el Estado de Alarma, ¿desde qué fecha comienzan a contar los plazos para presentar alegaciones o para pagar una denuncia?

Desde el 1 de junio el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudará.

Es por ello que los plazos tanto de pago por procedimiento ordinario o procedimiento abreviado con la reducción del 50%, y la presentación de alegaciones, se reanudan.

118. ¿Puedo presentar un pliego de descargo ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante el Estado de Alarma?

Sí, aunque los plazos administrativos estén parados. Se deberá de hacer de forma telemática a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento, Tramitación on line, Registro de documentos.

119. Durante el Estado de Alarma se me ha caducado la ITV del vehículo. ¿Qué plazos trengo para regularizar la situación?

Desde el 11 de Mayo las estaciones ITV comenzarán a funcionar con cita previa por lo que los titulares de los vehículos con la ITV caducada podrán solicitar cita y regularizar la situación del vehículo.

No obstante, la Orden del Ministro de Sanidad SND 413/2020, establece un periodo de 30 días a partir de la finalización del Estado de Alarma para pasar la ITV y periodos adicionales de 15 días en función de la fecha de caducidad de la ITV del vehículo según el cuadro adjunto. Cada semana se aumenta en uno periodo adicional de 15 días.

Cuadro de prórrogas
Fecha de inspección inicial Periodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo. 30 días más 15 días adicionales.
Semana 2: 21 a 27 de marzo. 30 días más 2 periodos de 15 días.
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril. 30 días más 3 periodos de 15 días.
Semana n. 30 días más n periodos de 15 días.

120. Durante el Estado de Alarma me ha vencido el seguro del vehículo ¿Me pueden denunciar los agentes de la autoridad por ello?

Sí. La instrucción 20/S-152 de la DGT (Dirección General de Tráfico) de 2 de abril establece que se procederá a denunciar en todo caso en los supuestos de incumplimiento de la obligación de aseguramiento obligatorio del vehículo.

121. ¿Me pueden multar si no cumplo con las restricciones?

Sí, el art. 20 del RD 463/2020 establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

122. ¿Se ha suspendido la OTA en la ciudad de Vitoria-Gasteiz?

Desde el 11 de mayo vuelve a estar vigente la regulación horario del estacionamiento en la ciudad de Vitoria-Gasteiz en las zonas habituales.

123. Si fallece un familiar ¿cuántas personas podemos ir al velatorio y entierro/incineración?

Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de veinticinco personas en espacios al aire libre y quince personas en espacios cerrados, sean convivientes o no.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

124. ¿Se pueden visitar los cementerios de Vitoria-Gasteiz?

Desde el pasado 11 de mayo se puede visitar los cementerios de Santa Isabel y El Salvador, en los horarios habituales, para recordar y homenajear a los seres queridos. Pero, como se indica en el punto anterior, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas o recomendadas por las autoridades sanitarias, mantenimiento de distancia, higiene y mascarilla respiratoria.

125. Cuál es el aforo permitido en los lugares de culto?

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias.

El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Si el aforo máximo no estuviera claramente determinado se podrán calculará en función de los asientos individuales, los espacios de los bancos y de los espacios sin asientos. Determinado el 50% del aforo disponible, se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

126. ¿Qué medidas higiénico sanitarias se deberán tomar en los lugares de culto?

Con carácter general y sin perjuicio de las recomendaciones para cada confesión en función del ejercicio del culto propio de cada una de ellas, se establecen las siguientes recomendaciones generales:

  • El uso de mascarilla es obligatorio en aquellos espacios cerrados de uso público siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros..
  • Antes de cada reunión o celebración, se deberán realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.
  • Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
  • Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en todo caso en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
  • Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes, señalizando si fuese necesario los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
  • En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
  • Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
  • Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará:
    • El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
    • La distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos.
    • Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
    • La actuación de coros.

127. ¿Se pueden celebrar bodas?

Las ceremonias nupciales podrán realizarse tanto en instalaciones públicas como privadas, ya sean en espacios al aire libreo o cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. En ningún caso podrán ser más de 100 personas en espacios abiertos o 50 personas en espacios cerrados.

En todos los casos se deberán respetar las normas higiénico-sanitarias de 2 metros de separación, o uso de mascarilla e higiene de manos.

Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración deberán de regirse por la normativa específica de estos establecimientos.

128. ¿Se pueden celebrar otras ceremonias religiosas de carácter social?

Sí, siempre que se respeten las medidas establecidas en la pregunta anterior.

129. ¿Puedo cambiarme de compañía de teléfono durante el estado de alarma?

Según el art.20 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios.

Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: