Modificación en los periodos de pago de impuestos y tasas municipales

Medidas adoptadas ante la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19, en los siguientes ámbitos: periodos, vencimiento y fraccionamiento de pagos, tasa de veladores y procedimiento sancionador de tráfico.

Modificación de los periodos de pago y de las fechas de vencimiento

El calendario fiscal recoge las modificaciones realizadas en los periodos de pago de los siguientes ingresos de carácter períodico: IBI, IVTM, tasa de basuras, las tasas de veladores, vertidos industriales, conservación de cementerios, entrada de vehículos (vados) y concesiones (pago semestral ).

Asimismo, se modifican las fechas de vencimiento de plazos para realizar los pagos en periodo voluntario y en periodo ejecutivo:

  • Pagos en periodo voluntario

Para los recibos emitidos con fecha de vencimiento 14 de marzo o posterior, se traslada ésta al 1 de junio.

  • Pagos en periodo ejecutivo
    • La deuda con recargo ejecutivo del 5% a fecha del 14 de marzo, continua con el mismo recargo hasta el 1 de junio de 2020.
    • La deuda con recargo de apremio reducido del 10% a fecha del 14 de marzo, se amplia el plazo con el 10%, dependiendo de la fecha de notificación de la providencia del apremio:
      • si la notificación vence durante la vigencia del estado de alarma, la deuda seguirá con el 10% hasta el 1 de junio de 2020.
      • si la notificación vence finalizada la vigencia del estado de alarma la deuda seguirá con el 10% hasta esa fecha de vencimiento de la notificación.
    • La deuda con recargo de apremio ordinario del 20% a fecha del 14 de marzo, se mantiene el recargo del 20% . No existiendo una norma especial, los intereses de demora se siguen devengando, tanto a favor del obligado tributario, como de la Administración..

A partir del 1 de junio se reanudarán los procedimientos para el cobro de recibos en vía ejecutiva: requerimientos de pago, derivaciones de deuda, embargos de cuentas, embargos de salarios, etc.

Fraccionamientos de pagos

Modificaciones en el calendario de pago en plazos de los siguientes trámites:

Con carácter especial, el pago en plazos del IBI, Basuras e IMVTM se concederán aunque hayan INCUMPLIDO esta modalidad de pago en ejercicios anteriores.

Fraccionamientos ordinarios (deuda)

En los fraccionamientos vigentes a fecha 14 de marzo, el pago de la cuota de marzo se traslada al mes de mayo. El pago dela cuota de abril se traslada al mes de junio.

En los fraccionamientos nuevos, la primera cuota será en el mes de junio.

Aviso sobre la tasa de veladores

El Ayuntamiento deja de cobrar la tasa de veladores a la hostelería durante el tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de su actividad.

Procedimiento sancionador

En materia de tráfico:

Queda suspendido hasta el 1 de junio. No obstante es posible: realizar pagos, presentar identificaciones de conductor, presentar alegaciones, presentar recursos administrativos.

Los plazos para pagar con descuento, identificaciones de conductor y presentar alegaciones se reanudarán a partir del 1 de junio.

En materia de incumplimiento de la situación de confinamiento

Desde la fecha de notificación, hay un plazo de 15 días hábiles para pagar con una reducción del 50% ó para alegar.

Es el único procedimiento en el que de forma expresa no se han suspendidos los plazos.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: