Ciencia Ciudadana – 100&CIA para Vitoria-Gasteiz

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Herritarren zientzia banerra

Con la colaboración de:

Logo FECYT

100&CIA para Vitoria-Gasteiz es un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y puesta en marcha con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de  Ciencia e Innovación. El nombre del proyecto alude a los más de 100 participantes que conforman actualmente la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz y a la inestimable compañía que, junto a ellos, comparten investigadores de distintas entidades, coordinadores de programas y técnicos municipales.

Objetivos del proyecto

  • Se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en programas de seguimiento de fauna y flora para aumentar el conocimiento y mejorar la gestión en la conservación de los hábitats naturales y áreas verdes.
  • Se busca dar continuidad a los Programas de Conservación promovidos por el Ayuntamiento desde 2013: Orquídeas, Aves Urbanas, Odonatos, Mariposas Diurnas, Mariposas Nocturnas y Suelos; y añadir el Programa de Rapaces Nocturnas.
  • Se quiere conocer la tendencia de ciertas especies, descubrir nuevos taxones o ampliar la distribución de especies protegidas y singulares para su correcta gestión.
  • Se espera sensibilizar, concienciar y poner de manifiesto el interés y el valor que tienen estos seguimientos a la hora de inventariar la biodiversidad del municipio.
  • Se pretende llegar a un público más joven. Para ello, se quieren realizar charlas a diferente alumnado, poner carteles en los tablones de anuncios de diferentes instalaciones (universidades, institutos) y aumentar la utilización de redes sociales. También se colocaran “flyers” por los centros cívicos de todo el municipio y en Ataria.
  • Se quiere seguir manteniendo la participación de las personas mayores, por lo que se realizarán charlas también a diferentes grupos.

Inscripción

¡Anímate a conocer en profundidad estos Programas de Conservación y si te animas a participar escribe a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org!

Historia

Historia del proyecto 100&CIA para Vitoria-Gasteiz

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: