Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Itinerarios verdes

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Vuelta al Anillo Verde - Un recorrido por los parques periurbanos

Señal de la Vuelta al Anillo Verde

Ficha técnica

Longitud total: 30,8 Km | Tipo de vías: caminos afirmados, zonas peatonales y calzada | Modos: a pie y en bicicleta. Apto para sillas de niños |Tiempo aproximado (en bicicleta): 2 horas y media | Dificultad: media-baja | Desnivel medio: 100 m

Pulse sobre la imagen para ver una versión a mayor tamaño en PDF.

Mapa de la Vuelta

Descripción

La Vuelta al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es una ruta circular de 33 kilómetros, que rodea la ciudad, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde.

Desde cualquier punto de la ciudad se accede fácilmente a la Vuelta, y desde la Vuelta al resto de paseos del Anillo Verde, y a otros itinerarios, como el antiguo Vasco Navarro, la Colada de Peña Betoño, etc.

En su recorrido, atraviesa ambientes muy diferentes; desde el típicamente forestal, cuando se interna en los parques de Zabalgana y Armentia, hasta el propiamente urbano, a su paso por los barrios periféricos de la ciudad. Gran parte discurre por caminos del Anillo Verde y el resto por zonas peatonales y, en menor medida, por calzada. En algunos tramos coexiste con vías ciclistas segregadas.

El trazado es de dificultad media-baja, apto tanto para público familiar como para personas más habituadas al deporte; un escenario perfecto para recorrer en bicicleta, a pie -por tramos o etapas- o para practicar running.

A lo largo de la Vuelta encontrarás lugares de interés ambiental y cultural, y áreas de estancia, fuentes y miradores, en los que hacer un receso. El tramo más urbano permite además disfrutar de cafeterías o comercios a pocos metros de la ruta.

La Vuelta está señalizada mediante postes direccionales, balizas del Anillo Verde -identificables por tres puntos verdes- y paneles informativos, que te ayudarán a seguir el trayecto. Te proponemos iniciar el itinerario en Salburua, en el Centro de Interpretación Ataria, y seguir en dirección contraria a las agujas del reloj, recorriendo los parques en el siguiente orden: Salburua -> Zadorra -> Zabalgana -> Armentia -> Olarizu -> Salburua.

Puntos de interés

  1. Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria
    Ataria es el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua. Distribuido en dos plantas, el edificio ocupa una extensión de 1.600 metros cuadrados y dispone de un mirador sobreelevado desde el que obtienen unas vistas espectaculares de los humedales. En su interior encontrarás información sobre Salburua y el Anillo Verde y podrás participar en gran número de actividades (talleres, charlas, cursos, etc.).
  2. Río Alegría
    Actúa como corredor ecológico entre los humedales de Salburua y el río Zadorra, permitiendo el paso de especies -algunas de ellas gravemente amenazadas, como el visón europeo- entre dos de los espacios más valiosos del municipio (ambos pertenecientes a la Red ecológica europea Natura 2000).
  3. Río Zadorra
    Es el río más importante del municipio y en él desembocan el resto de ríos y arroyos que nacen en el término municipal. Discurre al norte de la ciudad, actuando como límite urbano. En varios tramos, el río y sus riberas acogen hábitats de muy alto valor ecológico, donde conviven especies animales y vegetales de gran interés; algunas en riesgo de desaparición, como es el caso del escurridizo visón europeo. Sus importantes valores naturales han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos.
  4. Vía Verde del Vasco Navarro
    El trazado de ferrocarril Vasco-Navarro se inauguró en 1927 para unir la localidad navarra de Estella con Mekolalde, en Gipuzkoa. A partir de los años 50 la explotación del ferrocarril dejó de ser rentable por la competencia con el transporte por carretera y ello determinó su clausura y desmantelamiento en 1967. Hoy en día, se utiliza como ruta cicloturista y de acercamiento al medio natural y forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava.
  5. Complejo polideportivo de Gamarra
    Con más de 20 ha, es el mayor complejo deportivo y de ocio de la ciudad. Comenzó su andadura a finales de los años 20, con la instalación de una playa artificial en el curso del río, para evitar riesgos a los bañistas que utilizaban los nadaderos del Zadorra. En la actualidad, cuenta con piscinas, frontones, pistas de atletismo, etc. El arbolado está compuesto por más de 11.000 ejemplares de 70 especies diferentes, que forman una alineación verde de casi 2 kilómetros de longitud.
  6. Huertas ecológicas de Urarte
    Amplio espacio junto al Zadorra, en Abetxuko, dedicado a la horticultura ecológica. Es el segundo equipamiento de estas características acondicionado en el Anillo Verde, tras las huertas de Olarizu. Las Huertas de Urarte surgen como una alternativa bien organizada a las huertas que se han ido asentando ilegalmente a lo largo del río y que habían ocasionado importantes impactos ecológicos sobre el ecosistema fluvial por extracción de agua, vertidos, contaminación, etc. En este espacio gran número de ciudadanos y colectivos aprenden y disfrutan de la práctica de la horticultura ecológica en condiciones sociales y ambientales adecuadas.
  7. Atxa
    Hasta principios de siglo, este cerro era una zona de extrarradio altamente degradada por vertidos y huertas ilegales. Su recuperación forma parte del "Plan de Adecuación Hidráulica y Restauración Ambiental del río Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz". En la actualidad es una zona verde de ocio, que da continuidad al parque del Zadorra entre los puentes de Yurre y de Gobeo, y eslabón clave del Anillo Verde.
  8. Yacimiento arqueológico de Atxa
    Fue un poblado de la II Edad del Hierro (siglo IV y III a.C.) y posteriormente emplazamiento de un campamento militar romano (siglo I d.C.).
  9. Bosque de Zabalgana y lagunas de Zabalgana y Lecea
    Bosque natural de quejigo y exponente típico de "bosque-isla", formación característica de la Llanada Alavesa, resultado de la roturación de amplias superficies forestales para su uso agrícola. Además de su valor relíctico, posee un gran valor ecológico ya que es un magnífico refugio de flora y fauna silvestres dentro de una zona rural muy simplificada. Acompañan al quejigo arces, espinos, enebros, endrinos, aligustres y otros arbustos. Comadrejas, liebres, conejos y zorros son algunos de los mamíferos que componen la comunidad faunística de este bosque, que alberga también una gran variedad de especies de aves como carboneros, petirrojos, urracas, mirlos o búhos chicos. Las lagunas de Zabalgana fueron creadas a partir de la restauración de la antigua explotación de grava. La laguna de Lezea, en cambio, es una antigua balsa agrícola, ya en desuso. A pesar de su diferente origen y de su reducido tamaño, ambas charcas constituyen el hábitat de un apasionante mundo acuático.
  10. Parque arqueológico Armentum
    En este lugar se han encontrado restos de la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga, así como de un recinto ganadero y de una villa agrícola romana de hace 21 siglos.
  11. Bosque de Armentia
    Corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y los Montes de Vitoria, el bosque de Armentia alberga ambientes muy diversos. A tramos ados de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, suceden otros de arbolado más disperso, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas más altas encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos son frecuentes los arces, avellanos y fresnos. Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentran el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.
  12. Basílica de Armentia
    La Basílica de San Prudencio, edificio románico del siglo XII, fue construida sobre los restos de un templo del siglo VIII. Reformada varias veces, es considerada uno de los más importantes ejemplos del arte medieval y está declarada monumento del País Vasco. En su interior se venera la imagen de San Prudencio, patrón de los alaveses, cuya festividad se celebra el 28 de abril, en una romería de gran arraigo popular.
  13. Cerro de Mendizabala
    Es un enclave de interés paisajístico, ya que su posición elevada ofrece amplias panorámicas sobre la ciudad y sobre el entorno rural-natural que se extiende al sur del municipio. Desde el punto de vista naturalístico, es un cerro prácticamente sin árboles; sin embargo, presenta varias formaciones herbáceas y arbustivas relictas que han sobrevivido al proceso urbanizador, con un importante valor botánico, destacando algunas especies de orquídeas.
  14. Ríos Batán y Zapardiel
    Los ríos Batán y Zapardiel son dos de los numerosos arroyos que nacen en Montes de Vitoria y descienden hacia la ciudad y el río Zadorra. Tanto el río Batán como el río Zapardiel poseen un gran valor ecológico ya que en la amplia zona agrícola que se extiende entre la ciudad y los montes son las principales vías o corredores naturales que permiten el tránsito de especies del medio forestal hacia otras zonas naturales.
  15. Huertas ecológicas de Olarizu
    Fueron acondicionadas en el año 1998 sobre fincas agrícolas y praderas ocupadas por vertidos. En la actualidad es un espacio abierto al público, en el que se realizan actividades diversas relacionadas con la horticultura ecológica, la jardinería y la fruticultura. Consta de zona de huertos, área de frutales, vivero forestal, invernaderos, arboreto de los bosques del municipio, un estanque y un edificio bioclimático.
  16. Jardín Botánico de Olarizu
    La principal colección de planta viva del Jardín Botánico de Olarizu es el Arboreto de los Bosques de Europa, espacio de 30 ha. acondicionado para albergar hasta 523 especies de árboles, arbustos, matas y plantas trepadoras, propias de los grandes tipos de vegetación del continente europeo y de sus bosques principales, como alcornocales, sabinares, robledales, abetales, etc. Otros espacios son el Lago de Olarizu, con colecciones de plantas ligadas a los hábitats acuáticos de Europa, las praderas de orquídeas y geófitos, y el mirador de Olarizu, con vegetación propia de los cerros alaveses y de los roquedos calizos.
  17. Casa de la Dehesa de Olarizu
    Su origen se remonta al año 1727. Su función original era guardar las reses comunales que pastaban en la dehesa de Olarizu y suministraban a las carnicerías locales. Abandonada posteriormente, la Casa de la Dehesa fue utilizada como almacén hasta 1987, año en que se acomete su rehabilitación. En 1995 pasa a ser la sede del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y uno de los principales equipamientos educativos e informativos del Anillo Verde. Consta de biblioteca, sala de exposición, sala de conferencias y varias aulas y está dotada de paneles solares y caldera de biomasa. También alberga las instalaciones del banco de germoplasma del Jardín Botánico de Olarizu.
  18. Cerro de Olarizu
    Cerro de 709 metros de altura. Sobre su cumbre destaca una gran cruz de hormigón armado de 10 metros de altura. Ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y de la Llanada. Cerca de la cumbre se encuentra el Castro de Kutzemendi, con restos arqueológicos de un poblado que estuvo ocupado durante toda la Edad del Hierro y hasta principios de la romanización.
  19. Río Errekaleor
    El arroyo Errekaleor es el principal conector ecológico entre los Montes de Vitoria y los Humedales de Salburua, dos de los enclaves de mayor valor ambiental del municipio, ambos declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos. Además, constituye el hábitat de dos especies amenazadas: el visón europeo y el avión zapador.
  20. Cerro de las Neveras
    Es una atalaya natural desde la que se obtienen amplias panorámicas sobre la ciudad y sobre el entorno rural-natural que se extiende al sur del municipio. Posee también un importante significado cultural como punto de entrada a Vitoria Gasteiz a través de caminos y sendas históricas como el Camino de Santiago. En este cerro, durante el invierno se almacenaba la nieve en pozos, nieve que en la época veraniega se comercializaba en la ciudad en forma de hielo.
  21. Humedales de Salburua
    Salburua es una zona húmeda formada por varias lagunas -Arcaute y Betoño son las principales-, junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red europea Natura 2000.

Descarga

Wikiloc(Se abre en una ventana nueva)

Páginas relacionadas

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.