Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Armentia

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Armentia

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Flora y fauna | Lugares de interés | Acondicionamiento

El parque de Armentia destaca por la extensión de su cubierta arbórea natural (104 hectáreas), que representa más del 70% de su superficie. Esta importante masa forestal que es el bosque de Armentia, con el quejigo (Quercus faginea) como

especie dominante, ha sido ampliada a lo largo de los últimos 25 años con plantaciones de especies arbóreas muy diversas, realizadas sobre unas 40 hectáreas de antiguos terrenos agrícolas.

Flora y fauna

El bosque de Armentia alberga ambientes muy diversos. A tramos de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, suceden otros de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros.

En el área de estancia de Artetxo son destacables algunos ejemplares maduros de quejigo que muestran un aspecto curioso, en forma de "candelabro" como consecuencia de las sucesivas podas realizadas para la obtención de leñas. En las cumbreras encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos que surcan el parque son frecuentes los arces, avellanos y fresnos.

Los diferentes ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentra el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.

El valor ambiental del parque de Armentia radica en su carácter de corredor ecológico entre las áreas verdes urbanas y periurbanas y los Montes de Vitoria.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: