Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Armentia

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Armentia

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Flora y fauna | Lugares de interés | Acondicionamiento

Armentia

Hasta finales del siglo XI, en una época en que las tierras del Sur se encontraban dominadas por el poder musulmán, el pueblo de Armentia fue el centro religioso alavés más importante de la Alta Edad Media por ser su templo la primera catedral del País Vasco y sede del obispado. Más tarde, la sede episcopal se trasladó a Calahorra.

Armentia

Armentia fue asimismo un punto clave en las comunicaciones romanas y altomedievales. Desde la salida de Armentia, donde se conserva todavía un crucero, continuaban dos importantes caminos: el Camino de Santiago, en su descenso hacia Gometxa, y el camino romano, que pasando por la fuente de Mariturri se dirigía hacia Zuazo, y desde ahí, a Lermanda, Margarita e Iruña.

Basílica de San Prudencio

En Armentia se encuentra la Basílica de San Prudencio, edificio románico del siglo XII, primitivamente dedicado a San Andrés, y construida sobre los restos de un templo del siglo VIII. Posteriormente fue reformada en 1776 y esta reforma destruyó parte de su estructura original, aunque mantuvo su cabecera y otros elementos aislados como los restos de su portada original. Fue restaurada nuevamente en 1964. Es considerada uno de los más importantes ejemplos del arte medieval y está declarado monumento del País Vasco.

Basílica de San Prudencio

Edificada en planta de cruz latina, destacan sus bóvedas tanto en la cabecera como en el cruce de sus brazos. En los arranques de los arcos de esta bóveda se encuentran cuatro esculturas de los evangelistas. Los capiteles del templo se decoran con temas vegetales, motivos animales y escenas de lucha entre jinetes y centauros. Su atrio presenta los restos de su portada original que, tras su desmantelamiento, fueron incrustados en los muros de forma desordenada: el tímpano del Cordero y el de Cristo con los Apóstoles y los bajorrelieves de la Bajada de Cristo a los Infiernos y el Sepulcro de Jesús; constituyendo uno de los mejores conjuntos escultóricos del románico en el País Vasco.

En el interior de la Basílica se venera la imagen de San Prudencio, obispo de Tarazona y árbitro de paz en Osma, nacido en Armentia y patrón de los alaveses desde 1644. El 28 de Abril se celebra su festividad con una popular romería hasta la Basílica y las campas que se extienden ante ella.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: