Fondo Alavés de Emergencias en países en desarrollo (FAE)

imagen de cooperación

Qué es

El Fondo Alavés de Emergencias en Países en Desarrollo (FAE) pretende ser un instrumento de respuesta ágil y eficaz a situaciones de emergencia humanitaria que acontezcan en países en vías de desarrollo.

El FAE fue puesto en marcha el 26 de octubre de 2005 por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Caja Vital a través de un convenio tripartito. En 2013 se firmó un nuevo convenio para el FAE, en esta ocasión sólo con el Ayuntamiento y la Diputación Foral.

Desde su inicio hasta el 31/01/2020 el FAE ha apoyado 85 intervenciones de 26 ONGD o instituciones alavesas y de 2 instituciones del Sur en 62 situaciones de emergencia acaecidas en 36 países.

Finalidad del FAE

El FAE se concibe como un mecanismo que permite a las instituciones implicadas brindar ayuda en situaciones de emergencia que afecten a países en desarrollo, mediante el ágil apoyo económico a entidades que cuenten con comprobada capacidad de intervención para la emergencia concreta que se haya producido.

Por situación de emergencia se entiende un cambio brusco del estado de una población con el riesgo de un aumento de la mortalidad, ya sea éste provocado por una catástrofe natural, un conflicto bélico, una hambruna u otras razones.

El Fondo Alavés de Emergencia está abierto a otras aportaciones públicas o privadas, siempre que éstas se puedan destinar a acciones de emergencia, siguiendo el protocolo definido en el presente convenio y aceptando las condiciones de información y justificación especificadas.

Breve balance del funcionamiento del Fondo Alavés de Emergencia

pdf Balance del funcionamiento del Fondo Alavés de Emergencia (FAE) 2005-2019

Protocolo y criterios para la concesión de las ayudas de emergencia

Los criterios para la concesión de las ayudas de emergencia y el protocolo de actuación se recogen el el siguiente documento:

pdf Protocolo y criterios del Fondo Alavés de Emergencias 2013

Modelos y formularios para las solicitudes y los informes

Los formularios y modelos tanto para las solicitudes como para la presentación de los informes son los que siguen:

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: