Seminario digital: Seguridad Ciudadana expone su experiencia en la prevención del consumo de drogas en menores

El Departamento de Seguridad Ciudadana organizó, el pasado 18 de junio, un webinar en el que personas expertas en distintos ámbitos abordaron la problemática de las adicciones en menores, su prevención y el tratamiento que se le da desde las instituciones. El seminario online está disponible en el canal de Youtube municipal.

Vitoria-Gasteiz expuso la experiencia del servicio Acción Local Sobre Drogas, que desde Seguridad Ciudadana atiende situaciones personales, familiares y ciudadanas y que aborda, especialmente, las experiencias iniciales de consumo de drogas tanto legales como ilegales en menores de edad. A lo largo de 2019, este servicio, que desde Policía Local dirige el médico de salud pública Joseba Zabala, atendió 196 casos de consumos en menores. En el tratamiento de estas situaciones se hace uso del “Pendrive Crítico”, un recurso psico-educativo que busca la autocrítica del menor en su experiencia con las drogas.

En el desarrollo de este trabajo, Acción Local Sobre Drogas ha detectado una reducción en el consumo de tabaco y cannabis y una normalización social del alcohol, un gran problema a superar y, ahora mismo, uno de los grandes retos en materia de prevención.

Seminario online del 18 de junio de 2020

En el webinar, Joseba Zabala y Joseba Pinedo expusieron la experiencia del “Pendrive Critico” como herramienta preventiva en menores y alternativa a las sanciones por consumos. También intervinieron Xavier Arana (Instituto Vasco de Criminología), Irune Urbitrate (Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco), Rubén Ramos (Responsable del Grupo de Menores de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz), María Avila (Instituto para la Reinserción Social de Euskadi) y Montse Bartoli (Agencia Salut Pública de Barcelona), así como Javier Saez Lanas, director de Seguridad Ciudadana, que realizó la apertura y el cierre. El seminario, además de para compartir experiencias, ha servido para consensuar criterios de intervención y sensibilizar a la ciudadanía e instituciones sobre la importancia de las normas legales como herramienta de prevención.

https://www.youtube.com/watch?v=jRigGHE1HL4(Se abre en una ventana nueva)

Más información

Joseba Pinedo, Pilar Ruiz de Larrea y Joseba Zabala

Radio Vitoria Entrevista a Joseba Pinedo Barrón y a Joseba Zabala Galán (en la imagen, junto a la periodista Pilar Ruiz de Larrea)(Se abre en una ventana nueva)

Sobre ALD

La Acción Local sobre Drogas en el Departamento de Seguridad Ciudadana concreta procedimientos y acciones preventivas dirigidas a la población vitoriana menor de edad que experimenta con drogas legales e ilegales y, también, a sus familias. Mediante una sesión informativo-didáctica (el pendrive crítico), el personal técnico del departamento da a conocer el procedimiento de intervención con menores sorprendidos en los primeros consumos de drogas legales e ilegales, especialmente cannabis, así como criterios educativos, buenas prácticas educativas escolares y familiares e ideas de colaboración.

El “Pendrive Crítico” es una medida alternativa al pago de las sanciones por consumos de drogas por menores de edad (que pueden alcanzar los 1000 euros en casos reincidentes), así como una acción preventiva de tipo selectivo sobre menores que experimentan sus primeros consumos. Se complementa con la acción de control periescolar desarrollada por la Policia Local de Vitoria-Gasteiz.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: