VI y VII Premios Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales

Itun berdea

Los premios Pacto Verde son unos reconocimientos a las actuaciones que las empresas adheridas a la Comunidad Pacto Verde han puesto en marcha para reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente de su actividad y mejorar su relación con el entorno.

En el marco del Encuentro de Empresas Pacto Verde, celebrado en el Auditorio María de Maeztu el 18 de noviembre de 2021 se han entregado los VI y VII Premios Pacto Verde con los que Vitoria-Gasteiz reconoce las actuaciones que las empresas han puesto en marcha para reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente de su actividad y mejorar su relación con el entorno.

Empresas premiadas 2020

Un total de 27 buenas prácticas, presentadas por 23 empresas vitorianas optaban a estos premios.

1. Categoría microempresa

En la categoría microempresa, la firma Ideolab, con su propuesta de EcoBranding, ha sido reconocida por caso práctico del Packaging Sal de manantial para la fundación Valle Salado de Añana, un proyecto innovador, con gran potencial de replicabilidad. Esta práctica contribuye a la eficiencia en los procesos productivos, y aporta información para un consumo responsable. Del mismo modo, supone una mejora en la reciclabilidad del envase.

De este modo, mediante técnicas de ecodiseño se ha logrado reducir la huella de carbono del producto final, y se ha logrado extender la fase vida del packaging ecodiseñado.

www.ideolab.com(Se abre en una ventana nueva)

2. Categoría pequeña empresa

El premio Pacto Verde en la categoría de pequeña empresa ha sido para la empresa Nabla Wind Power, quien se ha especializado en prolongar la vida útil de los parques eólicos mediante el redesarrollo de los mismos, contando además con una patente internacional.

Mediante el cálculo y diagnóstico de las cargas y fatiga acumulada de los grandes componentes de los aerogeneradores, es capaz de proyectar calendarios de extensión de años de producción eléctrica de origen limpio, logrando de este modo que la huella ambiental de la puesta en marcha y desmantelamiento del parque quede repartida en una base de 40 años de producción sin emisiones, en vez de una base de 20. De hecho, la extensión de la fase de uso contribuye a reducir hasta un 50 % de la huella de carbono por MW instalado y retirado.

Así, la empresa apuesta por un mayor respeto e integración en el entorno.

www.nablawindpower.com(Se abre en una ventana nueva)

3. Mediana y gran empresa

Y en cuanto a la categoría de mediana y gran empresa, la ganadora ha sido la Orona – Electra Vitoria, por el ecodiseño de un ascensor.

Entre las mejoras aplicadas en el diseño, está la reciclabilidad de los componentes del producto, la optimización el embalaje, la estandarización de piezas…

Como casos prácticos, se han presentado dos sistemas de regeneración de energía y accionamientos de bajo consumo. Entre los resultados obtenidos destacan la devolución a red de hasta un 45 % de la energía consumida y una eficiencia de la máquina superior al 89 %. Así mismo, se han reducido y optimizado los materiales consumidos, llegando a lograr una reducción del impacto medioambiental en materiales de casi un 30 %.

www.electra-vitoria.com(Se abre en una ventana nueva)

Empresas premiadas 2021

Un total de 25 buenas prácticas, presentadas por 22 empresas vitorianas optaban a estos premios.

1. Categoría microempresa

El premio Pacto Verde en la categoría de microempresa ha sido para Huerta La Esmeralda, quien a través de la colaboración en el diseño, ejecución y puesta en marcha de una huerta ecológica biointensiva en la Escuela de Hostelería de Gamarra, ha logrado, entre otros, los siguientes objetivos:

  • informar al alumnado de las posibilidades que puede tener incorporar en sus futuros proyectos de restauración un espacio de cultivo y disponer de una despensa llena de vida y sabores.
  • sensibilizar en el uso de productos locales y de temporada y aumentar la biodiversidad del entorno.
  • mejorar la microbiología del suelo evitando su erosión y reducir el consumo de agua en riego.
  • favorecer la captura de carbono ayudando en la migración del cambio climático.
2. Categoría pequeña empresa

El premio Pacto Verde en la categoría de pequeña empresa ha sido para SITECO (Sistemas Técnicos de Cobro S.L), a través de un proyecto de remanufactura-restyling, suponiendo un gran cambio en el modelo de negocio de una empresa con más de 25 años de trayectoria.

Esta nueva forma de trabajo, basada en la remanufactura, va desde la recogida de la máquina y el reciclaje de las piezas que no se puedan reutilizar, hasta la nueva configuración tecnológica de la misma, llegando no solo a recuperar las prestaciones iniciales, sino mejorarlas.

La apuesta por un modelo de negocio circular es firme, reutilizando los recursos que de otra forma pasarían a ser residuo y creando conciencia sobre la recuperación y la reutilización en el ámbito industrial.

www.sitecosl.net(Se abre en una ventana nueva)

3. Mediana y gran empresa

Y en cuanto a la categoría de mediana y gran empresa, la ganadora ha sido la empresa Zayer, con el proyecto SCOT (Sistemas con Optimización Térmica), consiguiendo una notable reducción del impacto medioambiental durante el ciclo de vida de uno de los modelos de máquina más comercializados por la empresa, a través del ecodiseño.

Así, a través de un análisis de ciclo de vida (ACV) comparativo de las soluciones adoptadas, se han conseguido identificar una serie de mejoras medioambientales tales como una reducción de emisiones de CO2 y de compuestos orgánicos volátiles y de consumo energético.

De este modo, se reconoce el esfuerzo de Zayer en la demostración de que los criterios medioambientales traccionan de una forma eficaz la creación de nuevas estrategias de mejora de producto.

www.zayer.com(Se abre en una ventana nueva)

El encuentro también ha incluido la entrega de seis accésit (para Andrómeda Top Sport, Vulcanizados Algor, Aratubo, La Jabonería Almendra, Taller de Pinchos y Tapas (La Cocina de Senén) y Herdit) y dos menciones especiales para la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el Parque Tecnológico de Álava.

Galería fotográfica

https://www.flickr.com/photos/vgturismo/sets/72157720247542620(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.