Centro de Estudios Ambientales - ¿Qué es el CEA?

CEAren bannerra

La misión del CEA es velar por la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, impulsando el desarrollo sostenible de nuestro municipio en su integridad y entendiendo éste no como un ente aislado, sino vinculado a su biorregión, la Llanada Alavesa.

Los objetivos del CEA son los siguientes:

  • Orientar la recolección, manejo, análisis y utilización de la mejor información disponible para la formulación de políticas urbanas y territoriales más eficaces.
  • Analizar el funcionamiento del municipio (y de su biorregión) como un sistema ambiental, social y económico, y emplear ese conocimiento para una planificación local y regional más efectiva.
  • Potenciar los planes y programas municipales orientados a la propuesta y articulación de nuevos escenarios de ciudad y territorio más sostenibles.
  • Promover la formación, información, sensibilización y la participación ciudadana en materia de sostenibilidad urbana y territorial, asegurando la participación de todos los agentes sociales y económicos implicados.

Historia

El Centro de Estudios Ambientales nació a finales de los ochenta, con el objetivo de dinamizar en nuestro entorno cercano las estrategias formativas de corte medioambiental. Así surgió el primer programa de postgrado orientado a la formación de técnicos ambientales en su sentido más amplio.

Las líneas de actuación se fueron diversificando progresivamente hacia las especialidades consideradas de mayor interés: Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Servicio Ambiental a Empresas, Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales, etc. También se han ido diseñando programas formativos para colectivos de media y baja cualificación y cursos de reciclaje para administración y empresa, siempre con importantes contenidos aplicados y fomentando la inserción laboral a través de trabajos de prácticas. Asimismo, desde el CEA se han promovido las relaciones universitarias y con centros de investigación, concretándose en tesis doctorales, publicaciones y numerosas colaboraciones en docencia, proyectos de investigación, asesorías y direcciones de proyectos o prácticas de fin de carrera o master.

En mayo de 1995, el CEA se constituyó en Organismo Autónomo, reafirmando en sus estatutos las pautas diseñadas en lo referente a la educación, formación e investigación ambiental, al tiempo que impulsaba el desarrollo de nuevas líneas de trabajo.

Más información

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: