Recomendaciones a la población ante riesgos en el hogar
En los hogares existen instalaciones y artículos que aún sirviendo para el confort, si no se usan adecuadamente pueden provocar daños importantes.
Los más destacados y los que explicamos a continuación son: escapes de gas, de monóxido de carbono, fuego en sartén, fuga en campana estractora y riesgos con productos de limpieza.
En sus dos versiones GAS BUTANO y GAS NATURAL, son gases a los que se les añade un producto para que su olor (en caso de fuga) sea fácilmente detectable.
Ante una fuga de gas, ten presente los siguientes puntos:
- Cierra rápidamente el suministro.
- Ventila la casa abriendo puertas y ventanas para provocar corriente de aire.
- Cuando la fuga sea de gas butano, ventila las zonas bajas de la vivienda, pues el butano pesa más que aire.
- Si la fuga es de gas natural, ventila las zonas altas, al ser de menor peso que el aire.
- No manipular ningún interruptor de la luz y mucho menos encender llama alguna para detectar la fuga.
- En caso necesario, llamar a los bomberos o pedir ayuda desde fuera de la vivienda. No llamar por teléfono desde la vivienda.
El monóxido de carbono es un gas tóxico resultante de una mala combustión.
Puede ser generado por los fuegos de la cocina de gas, por la caldera, o por cualquier estufa o brasero con llama. Si dispones de alguno de estos equipos, hay que tener presente los siguientes puntos:
- Mantén limpios todos los quemadores. La llama de gas debe ser azulada. Una llama naranja o rojiza puede ser síntoma de una mala combustión.
- Nunca tapar las rejillas de ventilación de las cocinas. Acostumbrarse a convivir con más frío en la cocina que en el resto de la casa.
- Nunca tener encendida la campana extractora a la vez que la caldera (salvo que sea estanca o exterior). La extracción del aire de la campana puede también hacer que los gases de la combustión de la caldera, que contienen monóxido de carbono entren en la cocina en lugar de salir por la chimenea.
- El monóxido es un gas que no huele y es muy difícil de detectar. Sus efectos provocan dolores de cabeza, mareos, nauseas, incluso la muerte. Si detecta alguno de estos síntomas, ventile inmediatamente la vivienda, vigile si es producido por alguna mala combustión y actúe en consecuencia.
- Una caldera que no evacua los gases adecuadamente se puede detectar poniendo un pequeño espejo o un cristal, enfrentado a la zona desde donde se observan las llamas. Si se empañan es porque la caldera tira gases hacia la vivienda. Llama inmediatamente al mantenedor de la misma.
Uno de los accidentes típicos en una vivienda suele ser que arda el aceite de la sartén, que se podría complicar si se propaga a la campana extractora.
Un fuego de sartén es fácilmente controlable si no se pierden los nervios. Para evitar complicaciones, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Cuando se tenga la sartén al fuego, estar vigilante. El aceite puede llegar a arder a temperaturas no muy elevadas.
- Si se incendia la sartén, muchas veces basta con retirarla de la llama para que ella misma se apague.
- Si persiste el fuego, guarda la calma. Localiza una tapadera de mayor tamaño que la sartén y, con mucho cuidado cubre la sartén con la tapadera. Nunca eches agua para apagar el incendio.
Se trata de un elemento peligroso por la cantidad de grasa que acumula y por estar situada encima del fuego. Para su adecuado funcionamiento, sigue las siguientes instrucciones:
- A la hora de comprar una campana, resultan menos peligrosas ante un incendio aquellas que tienen filtros metálicos en lugar de las antiguas de elementos textiles.
- Limpiar con periodicidad la campana y evitar la acumulación de grasas en la misma.
- Si coge fuego la campana, rápidamente apagar la extracción de aire para evitar avivar el fuego. Si se tiene un extintor cercano utilizarlo. El uso de agua puede resultar peligrosa, ya que la campana está conectada a la corriente eléctrica.
- Si no puedes apagar el fuego, cierra las ventanas, la puerta y llama al 112. Recoge las llaves de la vivienda, cierra la puerta de la casa y espera la llegada de los bomberos en el portal.
Los productos de limpieza pueden ser otro motivo de peligro en la vivienda, bien por su toxicidad, bien por su inflamabilidad. Tener en cuenta los consejos siguientes:
- Mantenerlos, a ser posible, en lugares cerrados y ventilados (armarios de terraza), fuera del alcance de los niños.
- Colocarlos alejados de puntos de calor.
- Guardar el orden en su lugar de almacenamiento para evitar posibles daños.
- Manipularlos con cuidado y vigilados.
- No almacenarlos nunca destapados.
Información relacionada
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.