Recursos sociales - Protocolo de lucha contra el fraude

El protocolo de gestión y control de los recursos sociales se puso en marcha el 18 de noviembre de 2015, si bien es la prolongación y actualización del protocolo de Lucha contra el fraude en las prestaciones económicas sociales de mayo de 2005.

Este protocolo sirve para la adecuada gestión de los recursos públicos, agilizar el trabajo administrativo, eliminar la aportación por parte del/la usuario/a de documentación que obra en poder de la administración pública y además para evitar situaciones de fraude.

El protocolo se aplica durante el proceso de tramitación y gestión de las prestaciones sociales que competen al Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El Departamento de Políticas Sociales como departamento que tiene encomendada la tramitación de las prestaciones sociales aplica el protocolo y obtiene la colaboración del resto de departamentos municipales implicados para contribuir a una mejor gestión de los recursos públicos, en este caso de las prestaciones sociales.

El fraude

Las situaciones de fraude en las prestaciones sociales económicas se pueden dar en tres momentos diferentes:

  • Durante la tramitación: que puede implicar la denegación de la ayuda o el ajuste de la propuesta a los datos reales.
  • Durante el período de vigencia de la ayuda: puede generar una suspensión de la ayuda o una modificación para ajustarla a la situación real.
  • Una vez finalizada la vigencia de la ayuda, en el momento de justificar el gasto. Las ayudas que hay que justificar son aquellas que se conceden para gastos relacionados con la vivienda y su equipamiento básico, vestido/ calzado y para gastos sanitarios. Además de por falta de justificación finalizada la vigencia también se reclaman ayudas por otros incumplimientos.

Los motivos que generan una denegación o una suspensión de las ayudas y que se consideran fraude son los siguientes:

  • No comunicar cambios.
  • Negativa/incumplimiento del convenio de inclusión por no comunicar cambios en su situación socio-familiar, laboral, económica,...
  • Ocultación de datos.
  • No residir en la vivienda para la que se solicita la prestación.
  • Contrato arrendamiento no ajustado a la legalidad por alquiler/cesión vivienda VPO-tasado sin autorización Gobierno vasco; o porque el inquilino/coarrendatario no reside en la vivienda.
  • No destinar la prestación para la finalidad determinada.
  • Suplantación de la personalidad.
  • Falsificación documental.

A estos motivos hay que añadir la falta de justificación de las ayudas justificables en el momento de aportar los recibos que avalan los gastos. En este caso aunque inicialmente se cumplían los requisitos para percibir las ayudas no se cumplió con la obligación de justificar los gastos y por ello se considera una utilización fraudulenta de los recursos sociales.

Medidas realizadas entre 2015 y 2017

A partir de noviembre de 2015 son muchas las medidas concretas que se han puesto en marcha, además de todas aquellas que se venían realizando desde hace años que están convenientemente recogidas en el protocolo.

Algunas de estas medidas son:

  • Mejora de las consultas a todo el personal administrativo para poder consultar los recibos en recaudación ejecutiva, deuda que se reclama desde el Departamento de Hacienda.
  • Incorporar a los ficheros de intercambio de datos las Prestaciones no Dinerarias de alimentación, para acceder también a la cesión de datos de otras administraciones públicas de estos usuarios.
  • Desarrollar una aplicación informática con contenga todos los datos de una persona, seguridad social, hacienda,... necesarios para tramitar el expediente.
  • Incorporar las prestaciones no económicas, comedor y Prestación No Dineraria de Alimentación, a los certificados y justificantes de ayudas.
  • Ampliar el acceso a Internet para el personal administrativo, de modo que puedan acceder a sitios necesarios para consultar.
  • Acreditación del pago del alquiler mediante domiciliación bancaria, y en caso de hacerlo mediante otros medios previstos en la ley (manuscrito,...) entregar los recibos de manera que figure de forma legible la filiación, fecha y firma.
  • Mejora de la coordinación con Lanbide:
    1. Formación de un grupo de trabajo departamental de análisis de las disfunciones de la coordinación con Lanbide.
    2. Reuniones entre la dirección del Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública y Lanbide que han desembocado en acuerdos concretos:
      1. Establecer un canal y figuras de coordinación entre ambas instituciones.
      2. Proceder al pago de los atrasos directamente al Ayuntamiento para saldar la deuda por prestaciones municipales percibidas como adelanto de la RGI y/o PCV.
      3. Seguimiento de los plazos de resolución de la RGI/PCV.
  • Ampliación del servicio de interoperabilidad con Etxebide. Se ha incorporado la información relativa al número de miembros de la unidad de convivencia para contrastar la composición familiar con nuestros datos y se ha añadido la fecha y motivos de la baja.
  • Ampliación de la interoperabilidad con Lanbide
  • Se ha incorporado como dato procedente de entidades colaboradoras la ayuda de pobreza energética que concede Cruz Roja.
  • El Colegio de Ópticos proporciona información que ha servido para ajustar las cuantías de las ayudas en concepto de prótesis oculares.
  • Calendario de justificación de ayudas: se ha implementado dentro de la aplicación de gestión de ayudas un programa para registrar los recibos de ayudas que se tienen que justificar (alquiler, mantenimiento, amortización, prótesis,...).

La labor de mejora del protocolo es continua y los resultados son muy satisfactorios en cuanto a control y gestión de los recursos, mejora de la accesibilidad (en cuanto a reducir la tramitación...) y por ende, mejora de la calidad de la atención de las personas atendidas en los Servicios sociales.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: