Ensanche 21 - Estudios socio-urbanísticos de los barrios de Vitoria-Gasteiz

Los estudios socio-urbanísticos tienen como objetivo generar una radiografía social y urbanística de los barrios de Vitoria-Gasteiz con edificaciones de más de 50 años. Igualmente, pretenden declarar los barrios área degradada, de cara a mejorar sus opciones para acceder a ayudas a la rehabilitación.

Declaración de área degradada

Los primeros barrios analizados fueron Zaramaga, Ariznabarra, Adurza, Abetxuko y Coronación. Posterormente, se añadieron Arana y San Cristobal. Se trata de barrios cuya edificación es mayoritariamente anterior a 1980. En general, son edificios con calidad constructiva baja, problemas de accesibilidad a portales y/o a viviendas, aislamiento escaso y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas. Además, el envejecimiento de la población, el nivel alto relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales en estos ámbitos, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados como zonas vulnerables dentro de la estructura urbana de Vitoria-Gasteiz.

Los estudios socio-urbanísticos de estos barrios han permitido que sean considerados como áreas degradadas.

Abetxuko
Adurtza
Ariznabarra
Coronación
Zaramaga
Arana
San Cristóbal

Últimos estudios

Recientemente, finales de 2020, se han realizado los estudios socio-urbanísticos de, El Anglo y Judimendi con el mismo objetivo: declarar los barrios área degradada, de cara a mejorar sus opciones para acceder a ayudas a la rehabilitación.

El Anglo
Judimendi

Sobre los estudios

Para la obtención de una radiografía real de la situación actual de estos barrios, se han realizado entrevistas a residentes y comerciantes por un equipo de profesionales de la sociología, de la arquitectura, urbanistas y paisajistas con la realización de visitas técnicas a los edificios y espacios públicos. Estos estudios se han realizado con el fin de detener y evitar el  deterioro progresivo de los barrios y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad y dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia urbanística, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.