Ensanche 21 Zabalgunea- Estudios socio-urbanísticos de los barrios de Vitoria-Gasteiz

Los estudios socio-urbanísticos tienen como objetivo generar una radiografía social y urbanística de los barrios de Vitoria-Gasteiz con edificaciones de más de 50 años. Igualmente, pretenden declarar los barrios área degradada, de cara a mejorar sus opciones para acceder a ayudas a la rehabilitación.

Declaración de área degradada

Los primeros barrios analizados fueron Zaramaga, Ariznabarra, Adurza, Abetxuko y Coronación. Posterormente, se añadieron Arana, San Cristobal, El Anglo y Judimendi. Se trata de barrios cuya edificación es mayoritariamente anterior a 1980. En general, son edificios con calidad constructiva baja, problemas de accesibilidad a portales y/o a viviendas, aislamiento escaso y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas. Además, el envejecimiento de la población, el nivel alto relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales en estos ámbitos, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados como zonas vulnerables dentro de la estructura urbana de Vitoria-Gasteiz.

Los estudios socio-urbanísticos de estos barrios han permitido que sean considerados como áreas degradadas.

Abetxuko

Adurtza

Ariznabarra

Coronación

Zaramaga

Arana

San Cristóbal

El Anglo

Judimendi

Sobre los estudios

Para la obtención de una radiografía real de la situación actual de estos barrios, se han realizado entrevistas a residentes y comerciantes por un equipo de profesionales de la sociología, de la arquitectura, urbanistas y paisajistas con la realización de visitas técnicas a los edificios y espacios públicos. Estos estudios se han realizado con el fin de detener y evitar el deterioro progresivo de los barrios y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad y dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia urbanística, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.