Memoria Histórica - Escultura en homenaje a la Memoria Histórica de Vitoria-Gasteiz

Esta escultura está dedicada a la memoria de Teodoro González de Zárate, que fue elegido democráticamente alcalde de Vitoria-Gasteiz entre los años 1931-1936, y a todas las demás víctimas de la Guerra Civil.

Teodoro González de Zárate fue ejecutado el 31 de marzo de 1937 por las tropas franquistas. Fue fusilado en el puerto de Azáceta junto con 15 personas de distintas corrientes ideológicas y formaciones políticas opuestas a la sublevación. En este lugar se recuerda y homenajea a todas las personas represaliadas y asesinadas por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura.

Memoria-Gasteiz

  • El franquismo fue una dictadura que vulneró sistemáticamente los Derechos Humanos.
  • Entre 1936 y 1978 cientos de personas de Vitoria-Gasteiz de distintas ideologías contrarias a la dictadura fueron perseguidas políticamente y sufrieron la represión por oponerse a ese régimen.
  • Durante esas décadas, la jerarquía católica apoyó la dictadura franquista impuesta por las armas tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República.

pdf Folleto informativo

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.