Vitoria-Gasteiz Hobetuz Txiki

En las dos ediciones anteriores del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz, la población infantil sólo podía presentar propuestas, pero no podía participar en la votación o decisión de las mismas. Con el objetivo de ir consolidando la participación infantil dentro de la participación ciudadana, la edición 2022-2023 ha incluido una novedad importane: Vitoria-Gasteiz Hobetuz Txiki.

Así, en la tercera edición del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz, se han reservado 100.000€ del presupuesto del año 2022 y 100.000€ del presupuesto del año 2023 para realizar proyectos de su interés.

Para ello, se ha trabajado en tres centros educativos (Ceip Abendaño, Ceip Santa María y BHI Paula Montal) a través de ocho foros de participación infantil Aktiba(tu), celebrados entre octubre de 2020 y mayo de 2021 y coordinados desde el Servicio de Infancia y Familia. En ella, han participado 197 personas (102 niñas y 95 niños).

Proyectos

Empoderamiento feminista

La propuesta consiste en realizar un taller de inicio, consolidación y refuerzo de autodefensa femenista. Estos talleres se enmarcarán en el curso de la Escuela para el empoderamiento feminista 2022/2023, en concreto en el programa #FeminismoMola.

Campaña de sensibilización contra el racismo

Durante los días 26-30 de abril de 2022 se celebró un taller musical. Se trata de un espacio para la reflexión y expresión vivencial de las personas jóvenes sobre la realidad que viven en torno a las desigualdades raciales.

https://www.youtube.com/watch?v=GalRMiJqnLU(Se abre en una ventana nueva)
Fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

Se colocarán aparcabicis alrededor del centro educativo Abendaño, que es el espacio en que las niñas y niños detectaron esta necesidad. Esta propuesta se ha cordinado con el CEA.

Día de las mascotas

Se organizará una jornada, “Día de la mascota” que incluirá actividades dirigidas a infancia sobre sensibilización y cuidado a los animales. La fecha de esta celebración está aún por concretar, aunque se sabe que se celebrará en mayo o junio.

Punto de encuentro de videojuegos, sala de digitalización y electrónica

La propuesta es disponer de un espacio dirigido al público adolescente y juvenil, en el que puedan reunirse y compartir actividades y juegos.

Encuentro con personas famosas

La propuesta es llevar a cabo uno o varios encuentros con personas famosas. Estos encuentros se desarrollará con la participación activa de la juventud.

https://www.youtube.com/watch?v=Bdv751Grego(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.