Agenda Urbana “Vitoria-Gasteiz 2030”

¿Cómo será nuestra ciudad el día de mañana? Vitoria-Gasteiz 2030 es una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece cómo irá transformándose la ciudad en los próximos años.

Vitoria-Gasteiz se encuentra diseñando su nueva Agenda Urbana. Hablamos de diseñar la Vitoria-Gasteiz del mañana y en un proceso así, es necesaria la participación de todas las personas que representan a la ciudad, una construcción compartida basada en la colaboración y la corresponsabilidad.

Tras una primera fase inicial de trabajo técnico en la que se ha elaborado un avance de diagnóstico, ha llegado el momento de comenzar un proceso abierto a toda la ciudadanía y diferentes sectores de la ciudad.

Un proceso en el que tú también tienes un importante papel, ¿te animas a participar?

¿Cómo participar en Vitoria-Gasteiz 2030?

Para empezar, puedes aportar tu visión rellenando una encuesta que servirá para conocer cómo ves la ciudad y cómo te gustaría que fuera en el futuro.

Ir a la encuesta(Se abre en una ventana nueva)

Asimismo, se han planteado varias sesiones de participación y contraste. Dos de ellas son encuentros abiertos al conjunto de la ciudadanía, en los que puedes participar previa inscripción.

Cada una de las sesiones tiene 2 fases:, una centrada en contrastar el borrador del diagnóstico elaborado pdf y otra centrada en trabajar el marco estratégico que saldrá de ese diagnóstico inicial

  • Gobernanza técnica. Perfiles técnicos.
  • Gobernanza política. Representantes políticos.
  • Gobernanza política. Comité Científico Asesor.
  • Gobernanza social. Focus Group sectoriales. 10-11 de mayo y 8-9 de junio.
  • Gobernanza social. Asociaciones y ciudadanía. 21 de mayo y 11 de junio. ¡PARTICIPA! Puedes inscribirte para participar en esta sesión doble aquí:
    Inscríbete
  • Gobernanza social. Jóvenes y mayores. 19 de mayo y 16 de junio ¡PARTICIPA! Puedes inscribirte para participar en esta sesión doble aquí:
    Inscríbete

¿Qué es Vitoria-Gasteiz 2030?

Vitoria-Gasteiz se encuentra diseñando su nueva Agenda Urbana. Este documento es la hoja de ruta que establece cómo irá transformándose la ciudad en los próximos años. Tras ser Capital Verde Europea en el año 2012, Vitoria-Gasteiz afronta su futuro con una estrategia basada en criterios de sostenibilidad, una sostenibilidad que abarca su triple vertiente: social, económica y medio ambiental.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que debemos responder a nivel mundial para lograr dar respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que nos enfrentamos como Humanidad. Los retos mundiales son retos que nuestra ciudad también tiene que afrontar y, por esa razón, la Agenda Urbana Local se aborda con una visión más amplia, convirtiéndose en Vitoria-Gasteiz 2030 y marcando una estrategia de ciudad ligada a esos ODS.

En esta nueva estrategia Vitoria Gasteiz 2030 se integrarán todas las estrategias sectoriales de nuestra ciudad, creando una visión común que permitirá que avancemos hacia un futuro donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un elemento común que guía todas las actuaciones. Una ciudad que siga liderando el desarrollo sostenible desde un planteamiento integral, donde el bienestar de las personas, la prosperidad económica y social, el cuidado del planeta y la búsqueda de la paz estén en el centro.

Logo: Agenda UrbanaLogo: Plan de Recuperación, Transformación y ResilienciaLogo: Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEULogo: Agenda 2030

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.