Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz - Festividades de Álava

Romería de San Prudencio

Edición 2020

Este año las fiestas se van a vivir de una forma totalmente diferente a causa del Covid-19. Los actos tradicionales están suspendidos desde hace varias semanas y, en consecuencia, se ha hecho llamamiento a la ciudadanía para participar en la fiesta desde los balcones con una tamborrada popular y a compartirlo en redes sociales.

Así pues, se ha puesto en marcha el hashtag #ArabakoJaiakEtxezEtxe y se han preparado una serie de vídeos, como una retreta virtual y actuaciones, que estarán visibles desde el día 27 de abril a las 20:30 horas en la web araba.eus/es/san-prudencio.(Se abre en una ventana nueva)

Por su parte, la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz invita a toda la ciudadanía vitoriana a celebrar la festividad de San Prudencio con un vídeo creativo, en el que la formación interpreta la tradicional Retreta dedicada al patrón de Álava, adaptada por Luis Aranburu.

La pieza arranca con un toque de humor de uno de sus miembros, José Ramón Elkoro, quien con ayuda de una baqueta y una batidora consigue tocar al Retreta con un tambor. El resto de componentes de la Banda le siguen de una forma ya más ortodoxa.

El próximo lunes 27 de abril miles de vitorianos y vitorianas saldrán a sus balcones a celebrar la festividad de San Prudencio. La Banda Municipal propone utilizar de base su vídeo para interpretar la Retreta.

https://www.youtube.com/watch?v=M0-SA4xWDmM(Se abre en una ventana nueva)

Sobre la fiesta

San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de la retreta en la Plaza de la Provincia en Vitoria. El 28 de abril, día de San Prudencio, se celebra la romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia.

Los actos festivos se prolongan en el citado entorno hasta el día 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.

Tamborrada y campas de Armentia

En la Tamborrada de la Plaza de la Provincia de la noche del 27 de abril se dan cita personas representantes de las sociedades gastronómicas de Álava con un tambor y vestidas con amplios delantales y sombreros, posteriormente van recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Además es muy típico comer en estas fechas el revuelto de perretxikos y las cazuela de caracoles.

El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una entrañable fiesta en las campas de la Basílica de Armentia donde se veneran las reliquias del Santo. Una vez finalizados los actos religiosos, en las campas que rodean la basílica, se celebran concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de personas. Hasta final de mes los puestos de venta ambulante y el ambiente festivo persisten en la zona.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: