Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz - Festividades de Álava
Sobre la fiesta
San Prudencio es el patrón del Territorio Histórico de Álava y las fiestas en su honor comienzan el día 27 de abril, víspera de la festividad, con la interpretación de la retreta en la Plaza de la Provincia en Vitoria. El 28 de abril, día de San Prudencio, se celebra la romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia.
Los actos festivos se prolongan en el citado entorno hasta el día 1 de mayo, día en que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. Allí, el concurso de tortilla de patata, el deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada.
Tamborrada y campas de Armentia
En la Tamborrada de la Plaza de la Provincia de la noche del 27 de abril se dan cita personas representantes de las sociedades gastronómicas de Álava con un tambor y vestidas con amplios delantales y sombreros, posteriormente van recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Además es muy típico comer en estas fechas el revuelto de perretxikos y las cazuela de caracoles.
El día de San Prudencio, el 28 de abril, se celebra una entrañable fiesta en las campas de la Basílica de Armentia donde se veneran las reliquias del Santo. Una vez finalizados los actos religiosos, en las campas que rodean la basílica, se celebran concursos gastronómicos, deporte rural y otras actividades, donde se acercan miles de personas. Hasta final de mes los puestos de venta ambulante y el ambiente festivo persisten en la zona.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.