Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación - Orquídeas

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Orquídea

El Programa de Conservación de Orquídeas tiene como objetivo el seguimiento de las poblaciones de orquídeas existentes en distintos hábitats naturales del municipio de Vitoria-Gasteiz, como indicador del estado de su biodiversidad y mediante el diseño e implementación de un programa participativo para la ciudadanía que logre una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia de conservar las orquídeas y fomente su colaboración en tareas de conservación.

Me apunto: Si quieres participar manda un correo a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org.

Objetivos específicos

Identificar las especies de orquídeas que crecen en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

  • Elaborar un catálogo completo de las especies de orquídeas que crecen en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  • Elaborar un inventario de especies de orquídeas por parque del Anillo Verde o zona del municipio de Vitoria-Gasteiz.
  • Seleccionar parcelas de seguimiento en función de la riqueza de especies existente en cada parque del Anillo Verde o zona del municipio.
  • Realizar censos poblacionales para cuantificar la presencia y poder conocer su dinámica poblacional y evaluar el estado de conservación.
  • Realizar un seguimiento fenológico de las poblaciones de orquídeas para conocer su ciclo vital.
  • Identificar polinizadores.

Calendario

Cada participante deberá solicitar una parcela y realizar un mínimo de tres visitas anuales:

  • Primera visita entre el 15 y el 30 de abril.
  • Segunda visita entre el 15 y el 31 de mayo.
  • Tercera visita entre el 15 y el 30 de junio.

Además, existe la posibilidad de realizar visitas opcionales en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Una visita a finales de agosto o principios de septiembre puede servir para intentar localizar orquídeas de floración otoñal como Spiranthes spiralis, pues existen localidades confirmadas en Montes de Vitoria, Cerro de Júndiz,Txagorritxu-Gazalbide, Olarizu, Zabalgana, Jacinto Benavente y Batán-Mendizabala .

Metodología

Cada participante deberá realizar tres muestreos obligatorios en su parcela correspondiente dentro de las fechas indicadas. Su labor consistirá en identificar y fotografiar las especies detectadas, indicando el número de individuos y su estado fenológico.

Material descargable para cada día de muestreo:

  1. Checklist - Documento para recordar todo el material que se necesita antes de salir a muestrear.
  2. Guía de campo - Documento explicativo de los pasos a seguir para realizar correctamente un muestreo de orquídeas.
  3. Ficha de campo PDF (XLS) - Documento donde se anotará la parcela muestreada, fecha del muestreo y las especies detectadas, indicando para cada una el número de individuos y su estado fenológico.
    En caso de tener que enviar la ficha de campo, estas fichas deberán seguir las siguientes indicaciones en cuanto a su nomenclatura: Las 3 primeras letras en mayúscula del nombre del parque, seguido de un guion medio y el nombre de la parcela y la fecha en que se ha hecho el censo. Ejemplo: ARM-Uleta16-31mayo.doc (para la ficha de Armentia-Uleta en la 2ª quincena de mayo).

Respaldo técnico

Se pone a disposición de las personas que participan en este programa de conservación material bibliográfico para su préstamo en Ataria. También, a través del grupo de Whatsapp del Programa de Orquídeas se puede consultar con el coordinador para solventar dudas y obtener identificaciones de las fotografías realizadas.

Subida de datos

La Red de Ciencia Ciudadana utiliza diversas plataformas on-line que permiten una recopilación estandarizada de las observaciones para su posterior análisis. Los resultados de este programa se registrarán en la plataforma on-line Natusfera, bien mediante la aplicación para ordenadores https://natusfera.gbif.es/(Se abre en una ventana nueva) bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Natusfera.app.

Protocolo de ayuda durante este proceso:

Es mucho mas práctico descargar la aplicación para móviles porque permite subir los datos a la par que se realiza el muestreo.

En ambos casos, antes de comenzar, hay que darse de alta en la aplicación con los datos personales. De esta forma, cada vez que se censa queda automáticamente registrado el nombre de la persona que lo realiza. Introducir los datos es sencillo y rápido.

En caso de optar por la opción de la aplicación para el móvil, cada dispositivo tiene su formato. Por tanto, en caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo que aparece en el apartado anterior, se puede realizar una consulta a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o acudir a Ataria para solicitar ayuda.

Los datos deberán registrarse en la aplicación antes del 30 de septiembre.

Informes de resultados

Mapa de observaciones de 2019

GeoVitoria no funciona sin javascript.

Fotografías

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/albums/72157649777843558(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: