V Premio Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales

Pacto verde

¿Qué es?

Es un reconocimiento a las actuaciones que las empresas adheridas a la Comunidad Pacto Verde han puesto en marcha para reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente de su actividad y mejorar su relación con el entorno.

Empresas premiadas

En el marco del Encuentro de Empresas Pacto Verde, celebrado en el Palacio Villa Suso el 14 de noviembre se han entregado los V Premios Pacto Verde con los que Vitoria-Gasteiz reconoce las actuaciones que las empresas han puesto en marcha para reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente de su actividad y mejorar su relación con el entorno.

Un total de 28 buenas prácticas, presentadas por 24 empresa vitorianas optaban a estos premios.

1. Categoría microempresa

En la categoría microempresa, la firma Goxaki, El Arte sana, dedicada a la elaboración de pan y pastelería ecológica, ha sido reconocida por su aportación en el ámbito del packaging, al haber presentado un envasado sostenible de producto tras una exhaustiva labor de investigación en el mercado. Goxaki utiliza solo envases de madera reutilizables y horneables, además de biodegradables. Una actuación que da sentido al compromiso de la empresa con la sostenibilidad, y que muestra que toda la empresa es en sí una Buena Práctica continua. Su compromiso con el medio ambiente es inherente a su origen, y está en la base de la empresa.

www.goxaki.com(Se abre en una ventana nueva)

2. Categoría pequeña empresa

El premio Pacto Verde en la categoría de pequeña empresa ha sido para la empresa Luznor Desarrollos Electrónicos S.L., gracias a su sistema de optimización energética de linternas y la reutilización de cargadores mediante tratamiento electrónico. De esta manera se consigue la reutilización y la reincorporación al ciclo productivo de todos los cargadores puestos en el mercado hasta la fecha, cuya cantidad asciende a 80.000 unidades, evitando que queden obsoletos.

El impacto ambiental positivo de esta Buena Práctica es claro. Con este proyecto, la empresa cumple con el objetivo básico de la economía circular, que es que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos, garantizando siempre la sostenibilidad y la eficiencia.

www.luznor.com(Se abre en una ventana nueva)

3. Mediana y gran empresa

Y en cuanto a la categoría de mediana y gran empresa, la ganadora ha sido la empresa Exercycle S.L. (BH Fitness), por su nueva línea de negocio basada en la recuperación de máquinas del mercado para, tras dotarlas de alguna mejora y acondicionarlas, devolverlas a la venta en condición de reacondicionadas y darles una segunda vida.  La empresa se ha convertido en un "living lab" donde desarrollar, probar y testear elementos de desarrollo sostenible. Esta nueva línea de negocio está íntimamente ligada a la economía circular, donde destaca su impacto ambiental positivo por la reducción en el consumo de recursos naturales reportando beneficios tanto económicos como medioambientales. Una nueva manera de entender la producción y el consumo de bienes y servicios, en la que la condición de residuo se genera lo más tarde posible.

www.bhfitness.com(Se abre en una ventana nueva)

Galería fotográfica

https://www.flickr.com/photos/vgturismo/sets/72157712027150418(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: