Centro de Estudios Ambientales - Investigación

Banner del CEA

CEA Investigación

El CEA pretende trabajar sobre la ciudad y su entorno territorial como un laboratorio experimental donde estudiar e impulsar estrategias “modélicas” en relación con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.

Esto se pretende conseguir a través de la promoción de diversos programas de investigación, formación, empleo y transferencia de conocimiento a la ciudadanía.

El centro de referencia es la Casa de la Dehesa de Olarizu.

Programa de investigación

Programas para la investigación y promoción en nuestro territorio de estrategias innovadoras en diversas líneas ambientales. En 2017-2019 a través de 7 becas formativas se avanzó en estudios sobre: paisaje, suelos, infraestructura verde, cambio climático, agricultura ecológica y sensibilización ambiental. Desde 2019, a través de convenios de colaboración con centros vascos de investigación, se están realizando estudios sobre fitorremediación, salud del suelo, hidrogeología y ADN ambiental. Recientemente se ha incorporado un convenio con el BC3 para investigar sobre los valores relacionales entre hombre y naturaleza y otro con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio para avanzar en dichos temas en el entorno rural del municipio.

Seminarios CEA Mintegiak

CEA Mintegiak es una serie periódica de seminarios dirigidos a todas las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para divulgar internamente la información generada por el CEA y colaboradores a través de proyectos de investigación, encargos o programas de trabajo que van finalizando y cuyo resultado puede ser de interés general. En su página se podrán encontrar enlaces a la documentación generada.

Planes de empleo

Programas para la inserción socio-laboral. Desarrollados en colaboración con el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, estos programas se desarrollan periódicamente para acoger a personas de bajo perfil de empleabilidad o en riesgo de exclusión. Tomando la Casa de la Dehesa de Olárizu como centro laboral y formativo se organizan equipos de trabajo de operarios y capataces para realizar tareas previstas a desarrollar en el municipio. Dos personas coordinadoras supervisan tanto del desarrollo de los trabajos técnicos en campo como la evolución de la inserción de cada participante del programa. El programa se complementa con numerosas acciones formativas.

Cursos y talleres

Actividades formativas relacionadas con las líneas de investigación desarrolladas que pretenden acercar a la ciudadanía las nuevas tendencias en cada tema. Se incluyen charlas divulgativas, talleres y cursos de verano de diferente duración.

Consulta aquí las próximas actividades formativas.

Blog y redes sociales

Espacios interactivos para la difusión de noticias sobre las actividades de investigación o temas relacionados, así como herramientas para la transferencia de información y debate de las ideas generadas.

Acceso al blog

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.