Kidez- Kide: jóvenes, cooperación e interculturalidad

Kidez-Kide es un programa municipal impulsado por los Servicios de Cooperación al Desarrollo y de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz centrado en fomentar entre personas jóvenes de 14 a 18 años de centros educativos de la ciudad, la solidaridad, la convivencia y la cooperación. Para ello, educa mediante metodologías activas y participativas, cuenta con la colaboración de diversos agentes educativos y sociales, e interactúa con alumnado de otros países.

Sigue la actividad

Lo último de Kidez-Kide:

El pasado 29 de enero de 2020, los tres centros educativos de Vitoria-Gasteiz que participan en este programa, realizaron la segunda sesión conjunta en la que estuvieron presentes cerca de 60 jóvenes. En esta sesión además de compartir y visionar los videos elaborados desde Vitoria-Gasteiz y desde la ciudad de Ibagué (Colombia), empezaron a diseñar los proyectos concretos sobre los que van a trabajar conjuntamente a lo largo de los próximos meses.

Si quieres ver todo el trabajo que se está realizando y ver el material gráfico y audiovisual que han elaborado puedes seguir su actividad en las redes sociales:

facebook Facebook(Se abre en una ventana nueva) | Instagram3030 Instagram(Se abre en una ventana nueva)  | Blog Kidez-Kide(Se abre en una ventana nueva)

Objetivos

Kidez-Kide tiene dos objetivos fundamentales:

  • Favorecer espacios de relación, conocimiento mútuo y trabajo conjunto con jóvenes de otros continentes, y concretamente de Ibagué, Colombia, ciudad hermanada con Vitoria-Gasteiz, posibilitando el intercambio de experiencias, inquietudes y problemáticas.
  • Sensibilizar a la juventud sobre la problemática de las migraciones en un mundo globalizado y fomentar actitudes de convivencia con las personas migrantes en nuestro entorno.

Planteamiento del programa

El programa tiene una duración de "curso escolar", de septiembre a mayo, y se desarrolla durante 7 sesiones. Las sesiones se llevan a cabo en cada centro escolar, en el aula del grupo participante, y también se establecen sesiones conjuntas que permiten al alumnado conocerse e interactuar. Por tanto, algunas de ellas implicar la salida del centro escolar para avanzar en la consecución de objetivos comunes o para la puesta en común de los proyectos trabajados por los diferentes grupos participantes.

Momentos del programa Kidez-Kide pdf

Metodología

Para la elaboración de estas propuestas el alumnado contará con el soporte y acompañamiento técnico de la Asociación MATIZ, y la colaboración de las asociaciones Colombia-Euskadi y Kokuk – Proyectos Curriculares. Este equipo multidisciplinar es el encargado de poner en marcha una serie de actividades de sensibilización y formación específica.

¿Qué centros escolares están participando en la edición 2019-2020?

Curso escolar 2019-2020: se está realizando en 3 centros educativos de Vitoria-Gasteiz (IES Federico Baraibar BHI , CPEIPS Corazonistas HLBHIP, e IES Ekialdea BHI), y en las instituciones educativas José Antonio Ricaurte , Ambiental Combeima, y Ciudad de Ibagué (Ibagué).

¿Te gustaría participar el próximo curso?

En Kidez-Kide pueden participar centros escolares de Vitoria-Gasteiz (ESO, Bachillerato, FP y EPA). Si quieres participar mándanos un correo electrónico y te explicaremos las condiciones de participación: mmartinez@vitoria-gasteiz.org.

Vídeo del proceso participativo Kidez-Kide

https://www.youtube.com/watch?v=P4JUhmmr6Ug(Se abre en una ventana nueva)

Asociaciones colaboradoras

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: