Personas mayores con problemas de soledad: campaña de información, detección y acompañamiento

"Quiero vencer a la soledad" es una campaña informativa y de sensibilización para detectar a las personas mayores con problemas de soledad y mejorar la respuesta social que se les da.

Aviso sobre utilización de la campaña

https://www.youtube.com/watch?v=d3GwZOx3Tb4(Se abre en una ventana nueva)

A las personas mayores...

Se les ha enviado una carta pdf y un folleto pdf a aquellas mayores de 75 años que viven solas y no son atendidas en ningún recurso social público para informar sobre los recursos que les pueden ayudar a vencer la soledad, a encontrar lugares donde aprender y disfrutar, a tener apoyos para seguir viviendo en su casa, a ¡¡ estar mejor !!

Se les anima a contactar con los recursos sociales y se les ofrece la posibilidad de solicitar que una persona voluntaria de Cruz Roja de Álava les visite y les acompañe a una entrevista en el Servicio social de base. Es importante que sepan que, en cualquier situación y en cualquier momento, tienen a su disposición equipos de profesionales que les escucharán y colaborarán para que estén mejor.

A la ciudadanía...

Para sensibilizar sobre el problema de la soledad en las personas mayores, se distribuirán folletos, carteles, hojas informativas, banderolas... en diversos lugares públicos (autobuses, centros de salud, centros cívicos...) para informar sobre aspectos importantes del envejecimiento y sobre recursos sociales y comunitarios para las personas mayores.

Si conoces a alguna persona mayor que tenga problemas de soledad contacta con el Servicio Social de Base de tu barrio o con el Servicio Municipal de Urgencias (las 24 horas, en el 945.134.444).

A agentes sociales...

Para que puedan informar y colaborar en la detección y en el proceso de ayuda a personas mayores de su entorno que lo necesiten, se trabaja en colaboración con los agentes sociales y movimiento asociativo de los barrios.

Campaña soledad

" Quiero vencer a la soledad. ¿Con quién puedo hablar?"

La soledad de las personas mayores afecta a su bienestar. Si nos necesitas, pide cita con tu trabajador/a social; estamos contigo en tu Servicio Social de Base. En el servicio municipal de urgencias sociales te ofrecemos atención inmediata si necesitas ayuda urgente. Y en el 010 y en las Oficinas de Atención Ciudadana te ofrecemos información sobre temas que te pueden interesar.

Si conoces a alguna persona mayor que está sola y que puede necesitar ayuda, ponte en contacto con un Servicio Social de Base.

" Quiero aprender y disfrutar"

Tener un envejecimiento activo saludable significa que cada persona participe en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. Cada día la vida ofrece oportunidades para salir de casa y compartir momentos con otras personas.

Participa en los Centros Socioculturales de Mayores o en los cursos, talleres y otras actividades de los Centros Cívicos y cuídate en los parques de salud.

" Quiero vivir en mi casa"

La mayoría de personas prefiere envejecer en su casa, en un ambiente cálido y agradable. Vivir en casa permite mantener los vínculos y la identidad personal y ejercer el control de la propia vida.

Utiliza el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención diurna, el servicio de comida a domicilio o el programa de apoyo a familias cuidadoras.

También puedes comer en compañía en los comedores, donde te facilitan una comida completa y sana y podrás hacer nuevas relaciones. Y si no puedes seguir en tu casa, hay un nuevo hogar para ti en un apartamento tutelado o en una residencia.

" Quiero estar mejor"

Carecer de apoyo y ayudas adecuadas tiene consecuencias físicas, psíquicas y sociales que afectan negativamente a la calidad de vida de las personas.

Tienes nuestro apoyo. Te escuchamos y te ayudamos

Si tienes problemas de soledad o conoces a alguna persona mayor que los tenga, ¡ Ponte en contacto!: acudiendo al centro cívico de su barrio y pidiendo una cita en el Servicio Sociale de Bas e; llamando al 010 o al 945 16 11 00; pidiendo en el teléfono 945 13 08 45 que una persona voluntaria le visite en su casa o le acompañe al Servicio Social de Base; llamando al Servicio Municipal de Urgencias Sociales en el teléfono 945 13 44 44.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: