Preguntas frecuentes sobre retorno para jóvenes

1.  Certificación de retorno, ¿qué es y para qué sirve?
Un certificado de retorno es un documento que prueba ante la Administración que has retornado tras residir durante un tiempo en el extranjero y que te permitirá solicitar determinadas ayudas, programas y servicios a los que no tendrías derecho si no acreditases tu condición de persona retornada.
Actualmente existen dos certificados:

1.1 Certificado vasco de retorno.
Éste es un certificado que emite el Gobierno Vasco a través del Área de Acción Exterior(Se abre en una ventana nueva) y sirve, principalmente, para tener acceso a aquellos servicios y prestaciones que requieren un tiempo de residencia previo, y que la persona retornada no cumple por haber residido en el extranjero.
Nota: el certificado vasco de retorno únicamente da derecho a solicitar las prestaciones. Para percibirlas se deberán cumplir el resto de requisitos de solicitud y éstas deberán ser aprobadas por la entidad competente en cada caso.

* ¿Qué requisitos tengo que cumplir?
- Haber tenido la última vecindad administrativa en Euskadi.
- Conservar la nacionalidad española.
- Fijar tu residencia en Euskadi directamente tras el retorno desde el extranjero.
- Haber residido de forma continua en el exterior durante tres años. Dependiendo de a qué servicio o prestación quieras tener acceso, deberás haber residido en el extranjero durante un tiempo igual o mayor al que se exija como periodo de residencia previa a las personas que no han emigrado.

* ¿Cómo lo tramito?
Deberás solicitarlo en la siguiente dirección: euskaletxeak@euskadi.eus enviando la siguiente documentación:
- Una ficha(Se abre en una ventana nueva) con tus datos personales
- Una memoria explicativa de tu caso.
- Último empadronamiento en la CAPV antes de residir fuera del territorio del Estado español.
- Copias del DNI y pasaporte en vigor.
- Empadronamiento actual en la CAPV inmediatamente posterior al retorno.
- Aquellos documentos que prueben tu residencia en el extranjero durante el periodo requerido: pasaporte sellado, contratos de trabajo…
Más información y plantillas en el portal Gazte BizHitza(Se abre en una ventana nueva).
Nota: los derechos de las personas vascas retornadas a los que da acceso este certificado se relacionan en el artículo 3 de la Ley 8/94(Se abre en una ventana nueva) de relaciones con las colectividades y centros vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1.2 Certificado de emigrante retornado/a del Estado español
Éste es un certificado que emite el Gobierno de España, tiene una vigencia de dos años y sirve, principalmente, para poder solicitar la prestación por desempleo a nivel contributivo, el subsidio por desempleo para emigrantes retornados, la renta activa de inserción u otras ayudas. Este certificado está especialmente dirigido a aquellas personas que retornen de países distintos a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia.
Nota: el certificado de retorno únicamente da derecho a solicitar las prestaciones. Para percibirlas se deberán cumplir el resto de requisitos de solicitud y éstas deberán ser aprobadas por la entidad competente en cada caso.

* ¿Qué requisitos tengo que cumplir?
- Haber residido previamente en el Estado español.
- Residir actualmente en el Estado español.
- Tenerla nacionalidad española y haberla mantenido durante toda la estancia en el extranjero
- Haber residido en países distintos a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia (estos países tienen otros trámites para reconocer el tiempo trabajado – ver apartado "¿Cómo puedo hacer que el tiempo trabajado en el extranjero se contabilice a mi regreso?" / "Europa y Australia").
- Haber trabajado en el extranjero.
- No tener derecho a percibir prestaciones por desempleo en el país de emigración.

* ¿Cómo lo tramito?
Este certificado debe tramitarse en la Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia al retorno (en su Dependencia del Área Funcional de Trabajo e Inmigración):
• Álava: C/ Olaguibel, 1. 01001-Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945 75 94 30.
• Gipuzkoa: Plaza de Pío XII, 6. 20010-Donostia-San Sebastián. Teléfono: 943 989 000.
• Bizkaia: C/ Gran Vía Diego López de Haro, 50. 48011-Bilbao. Teléfono: 944 509 448.
Deberás entregar la siguiente documentación:
- DNI o pasaporte en vigor y documento que acredite haber ostentado la nacionalidad durante el periodo en el extranjero (DNI, pasaporte, registro de matrícula consular, partida literal de nacimiento…).
- Documento que justifique la última salida de España (pasaporte u otros) y la fecha de retorno (billete de avión, pasaporte sellado…).
- Documentos que acrediten el tiempo trabajado en el extranjero (contratos, pagos a la Seguridad Social…) que deberán estar legalizados(Se abre en una ventana nueva), apostillados(Se abre en una ventana nueva) o adverados en la Consejería de Empleo y Seguridad Social o el Consulado en cada caso.
- Declaración responsable de no percibir prestaciones por desempleo en el país de emigración.
Más información en la guía de retorno(Se abre en una ventana nueva) o en el teléfono de la Oficina Española del Retorno(Se abre en una ventana nueva): 913 631 654.
2.  Bajas y altas consulares ¿cómo y para qué hacerlas?
Si resides en el extranjero el Registro de Matrícula Consular te permitirá renovar tu documentación, acreditar que eres residente en el extranjero y participar en los procesos electorales convocados en el Estado español. Además, cuando decidas retornar el alta y la baja del Registro te permitirán acreditar el tiempo residido en el extranjero de cara a obtener los certificados de retorno y el acceso a determinados programas, y te facilitarán la entrada en aduanas de algunos enseres

* ¿Cómo tramito el alta?
Para inscribirte como “residente” en el Registro de Matrícula Consular deberás hacerlo en la Oficina Consular del lugar donde residas y entregar la siguiente documentación:
- DNI y Pasaporte.
- Fotografía.
- Formulario(Se abre en una ventana nueva) de solicitud de inscripción.
- Formulario(Se abre en una ventana nueva) de inscripción en el PERE/CERA.
Ten en cuenta que tramitar el alta en el Registro de Matrícula Consular como “residente” puede suponer, de oficio, la baja en el Padrón Municipal. Si sólo estarás temporalmente (por estudios, etc) en el extranjero se recomienda inscribirse en el Registro como “no residente”.
Más información en el Ministerio de Exteriores(Se abre en una ventana nueva).

* ¿Cómo tramito la baja?
Para tramitar la Baja del Registro de Matrícula Consular deberás hacerlo presentando este formulario(Se abre en una ventana nueva).
En el momento del retorno deberás darte de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado de tu nuevo domicilio.
Más información en el Ministerio de Exteriores(Se abre en una ventana nueva).
3.  ¿Es importante empadronarse a la vuelta? ¿Cómo lo hago?
El Padrón Municipal es un trámite importante para poder acreditar tu residencia y tener acceso a diferentes programas, políticas y servicios municipales, autonómicos y estatales. Por ejemplo, te hará falta si quieres participar en planes de empleo locales, para solicitar tu tarjeta sanitaria o pedir tu certificado de retorno. Es importante que si al emigrar te diste de baja en el Padrón Municipal o de Alta en el Registro de Matrícula Consular como residente, a la vuelta tramites tu empadronamiento lo antes posible.
Ten en cuenta que es obligatorio empadronarte en el Municipio en el que resides, y que el alta en el Padrón Municipal supondrá, de oficio, la baja en el Registro de Matrícula Consular y el CERA (ver apartado "Bajas y altas consulares").

* ¿Cómo puedo empadronarme en Vitoria-Gasteiz?
Para darte de alta en el Padrón Municipal de Vitoria-Gasteiz deberás ir en persona a una Oficina de Atención Ciudadana y presentar la siguiente documentación:
- Documentación que acredite tu identidad: DNI, Pasaporte…
- Documentación que acredite que resides en Vitoria-Gasteiz: título de propiedad de una vivienda, contrato de arrendamiento o subarriendo o, si no eres la persona propietaria o arrendataria, deberás ir acompañada de la persona propietaria o arrendataria de la vivienda para que firme una declaración jurada de que resides en ella.
Si posteriormente necesitas un certificado de empadronamiento, podrás solicitarlo online, pero para el alta es necesario acudir personalmente.
Más información en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
4.  ¿Puedo apuntarme a Lanbide para buscar empleo en Euskadi si todavía resido en el extranjero?
Si estás pensando en retornar inscribirte como demandante de empleo en Lanbide puede ser de utilidad. Debes tener en cuenta que, para poder inscribirte en Lanbide(Se abre en una ventana nueva) deberás estar inscrita/o en el Padrón Municipal en un municipio de la CAPV.
Sin embargo, existe una excepción para aquellas personas que emigren con voluntad de retorno:
según el artículo 10 del Decreto 326/2003, de 23 de diciembre(Se abre en una ventana nueva), “estarán exentas del deber de ser residentes en la CAPV aquellas personas de nacionalidad española que residen en el extranjero y manifiesten su deseo de intermediar a través del servicio (emigrantes con voluntad de retorno)”.
A efectos prácticos, deberás estar empadronada/o en un Municipio de la CAPV la primera vez que te inscribas en Lanbide, y la inscripción la deberás hacer de manera presencial tras solicitar cita previa en tu oficina(Se abre en una ventana nueva). Si posteriormente emigras pero quieres tener acceso a los servicios de Lanbide, podrás ir renovando tu demanda de empleo de forma online independientemente de tu empadronamiento a través de Mi Lanbidenet(Se abre en una ventana nueva). Además, podrás cambiar tu dirección de notificación e introducir tu dirección en el extranjero en Mi Lanbidenet > Modificación de datos de contacto > dirección de notificación.
Si ya resides en el extranjero y antes de emigrar nunca estuviste inscrita/o en Lanbide, deberás realizar la inscripción presencialmente en una oficina de Lanbide. Pregunta directamente en Lanbide sobre la documentación que debes aportar.
Esta información no se encuentra disponible en la web de Lanbide, pero puedes solicitar más información llamando a las oficinas de Lanbide(Se abre en una ventana nueva).
También podrán serte de utilidad los siguientes proyectos o portales de búsqueda de empleo especializados en personas retornadas:
- Welcome back reloaded(Se abre en una ventana nueva).
- Volvemos(Se abre en una ventana nueva).
5.  ¿Puedo usar la Red EURES para buscar empleo en Euskadi desde el extranjero?
Sí. EURES(Se abre en una ventana nueva) es el Portal Europeo de la Movilidad Profesional, y te puede ser de mucha ayuda tanto para emigrar como para retornar de países europeos. Puede serte útil en diversas situaciones:
- Si buscas trabajo, en el apartado Encontrar un Trabajo(Se abre en una ventana nueva) podrás encontrar todas las ofertas de empleo que se publican en todos los servicios de empleo europeos. Si ves que las ofertas tienen un símbolo con la bandera de la Unión Europea, esto significa que son ofertas de empleo especialmente dirigidas a personas que estén pensando en cambiar de país.
- Si buscas becas, prácticas, voluntariado y otras oportunidades, en el apartado Oportunidades para jóvenes(Se abre en una ventana nueva) puedes encontrar diversas propuestas.
- Si estás pensando a qué país moverte o si la situación está mejor para retornar, en el apartado Vida y Trabajo(Se abre en una ventana nueva) puedes ver la situación del mercado de trabajo y las condiciones de vida de los diferentes países. Podrás ver en qué sectores se demanda más empleo.
- Si quieres participar en ferias y eventos de empleo pero no puedes desplazarte, tienes la oportunidad de conocer los expositores, asistir a las conferencias y entregar tus currículums a través de European Job Days(Se abre en una ventana nueva).
- Si quieres hablar con alguien que te pueda aconsejar directamente, puedes hacerlo a través del Chat de consejeras/os(Se abre en una ventana nueva) EURES. EURES(Se abre en una ventana nueva) cuenta con un contacto directo en Álava al que puedes escribir.
6.  ¿Puedo participar en los programas públicos de empleo?
Los programas públicos de empleo son aquellos impulsados por las administraciones públicas y que tienen como objetivo crear o fomentar la creación de puestos de trabajo. Por lo general, las convocatorias son públicas y en muchas ocasiones se gestionan a través de Lanbide.
En la mayoría de los casos para poder optar a los puestos de trabajo derivados de estos planes es necesario estar empadronada/o en un municipio de la CAPV, por lo que una persona emigrada no podría acceder a estas ofertas (a menos que haya mantenido el empadromanimento).
Sin embargo, están surgiendo algunos programas dirigidos específicamente a las personas emigradas que quieran retornar (o a las empresas que contraten a estas personas) en los que sí podrás apuntarte, por lo que es recomendable consultar las condiciones en cada caso.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Convocatoria de Ayudas al Retorno Juvenil(Se abre en una ventana nueva).
- Jóvenes Metal(Se abre en una ventana nueva).
- My first EURES job(Se abre en una ventana nueva).
7.  ¿Existen programas de emprendimiento para retornados?
En Vitoria-Gasteiz no existen ayudas específicas al emprendimiento específicas para personas retornadas. Si decides emprender un negocio a tu vuelta puedes acceder a las ayudas generales al emprendimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de Lanbide(Se abre en una ventana nueva).
8.  ¿Cómo puedo hacer que el tiempo trabajado en el extranjero se contabilice a mi regreso?
Si has tenido uno o varios contratos de trabajo durante tu estancia en el extranjero y no quieres que el tiempo trabajado quede en el olvido laboral cuando retornes, sea para tu jubilación, para tu vida laboral o para cobrar el paro, puedes hacerlo de la siguiente manera (dependiendo del país en el que trabajaste).

8.1 Europa y Australia:
Si has trabajado en un país europeo o en Australia puedes optar a totalizar tus cotizaciones. Esto significa que, si cumples las condiciones, se te reconocerá por parte del SEPE el tiempo trabajado en estos países.

* ¿Qué tengo que hacer para totalizar mis periodos de cotización?
Deberás solicitar el formulario U1(Se abre en una ventana nueva) , el formulario E301 o el “verification of working life residence in Australia”, según corresponda, y presentarlo en el SEPE.
Los documentos a solicitar son los siguientes, según el país donde hayas trabajado:
- UE (27) y Suiza: formulario U1(Se abre en una ventana nueva)
- Noruega, Islandia y Liechtenstein: formulario E301
-Australia (con residencia permanente): formulario “verification of working life residence in Australia”.
Nota: si has trabajado en más de un país europeo, deberás solicitar el U1 o el E301 en cada uno de los países donde hayas trabajado.

* ¿Dónde solicitar los documentos?
Puedes solicitar estos documentos ante la institución competente de cada país (habitualmente el servicio de empleo o el organismo de seguridad social). En el caso del formulario U1 y E301 también puedes pedirlos directamente a través del Servicio Público de Empleo Estatal una vez hayas regresado, aunque esta segunda opción tardará más tiempo.
La documentación a entregar para solicitar estos documentos varía según el país, por ello recuerda que es importante guardar toda la documentación laboral que te entreguen en las empresas donde trabajes: contratos, nóminas, impresos oficiales, etc.

* ¿Dónde presentar los documentos?
Deberás presentar los documentos en el SEPE en el momento en que decidas totalizar tus periodos de cotización (puede ser nada más volver o dentro de unos años cuando hayas finalizado una relación laboral que inició después de tu retorno).
Si tienes intención de solicitar la prestación por desempleo contributiva –el paro- a la vuelta, ten en cuenta que tendrás que inscribirte en el SEPE y en Lanbide en los 15 días posteriores al retorno, por lo que te interesará retornar con estos formularios en la mano (ver apartado "¿Puedo pedir el paro cuando retorne?").
Nota: el formulario U1 y el E301 únicamente sirven para certificar los periodos que has cotizado en los países europeos, pero no los importes ni las bases de cotización. Asimismo, el derecho de percibir prestación por desempleo dependerá del régimen del país donde desées solicitarlo.
Más información en la web del SEPE(Se abre en una ventana nueva).

8.2 Resto de países:
Si has trabajado fuera de la UE, la situación y los trámites dependerán del convenio bilateral que el Estado español mantenga con cada país en materia de cotizaciones (es recomendable que te informes directamente en la Seguridad Social/Movilidad Internacional(Se abre en una ventana nueva)).
Por lo general, en los casos en los que existen convenios bilaterales, no podrás trasladar las cotizaciones a tu regreso y no te servirán para solicitar prestaciones por desempleo o incluirlas en tu vida laboral en el Estado, pero cuando llegue el momento de tu jubilación, y si cumples los requisitos, podrás sumar los tiempos cotizados en cada país y solicitar una parte proporcional de pensión en cada uno de ellos.
En la página web de la Seguridad Social puedes consultar los convenios bilaterales(Se abre en una ventana nueva) o el convenio multilateral Latinoamericano(Se abre en una ventana nueva) con la Seguridad Social

Nota: en la web de la Seguridad Social(Se abre en una ventana nueva) puedes encontrar más información sobre cómo se calculará tu pensión si has trabajado en diferentes países del extranjero.
9.  ¿Puedo pedir el paro cuando retorne?

Que puedas pedir o no una prestación por desempleo contributiva cuando retornes dependerá de varios factores: si habías trabajado antes de emigrar, el país donde hayas estrado trabajando en el extranjero, el tiempo acumulado de trabajo, etc.

9.1 Estoy cobrando una prestación por desempleo en un país de Europa
Para fomentar la movilidad de las personas que buscan empleo, los países Europeos permiten exportar la prestación por desempleo que estés cobrando allí si retornas al Estado español. Para ello deberás cumplir las siguientes condiciones:
- Ser beneficiaria/o de la prestación por desempleo en el país en el que estés, en su modalidad contributiva según la normativa del país.
- Haber estado registrada/o como demandante de empleo y a disposición de los servicios de empleo de aquel país por un período mínimo de 4 semanas.
- Solicitar la exportación de la prestación a las autoridades del país, solicitando el formulario U2(Se abre en una ventana nueva).
- Ser demandante de empleo (darte de alta en Lanbide a tu regreso).
- Entregar el documento U2 en las oficinas del SEPE, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 (como fecha de salida).
Consulta la información directamente en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en su información por países. Por ejemplo Alemania(Se abre en una ventana nueva), Irlanda(Se abre en una ventana nueva) o Reino Unido(Se abre en una ventana nueva).
Infórmate bien en EURES(Se abre en una ventana nueva).

9.2 Antes de emigrar estaba en desempleo y cobraba la prestación contributiva (el paro)
Si estás cobrando la prestación por desempleo y quieres ir al extranjero a buscar trabajo tienes dos opciones dependiendo del país al que emigres y el tiempo que estés allí. Existen diversas situaciones que influyen en que puedas solicitar la prestación por desempleo a tu vuelta.

9.2.1 Si te mueves a países de la UE, EEE o Suiza.
Si estás cobrando el paro y decides emigrar a uno de estos países ten en cuenta que puedes trasladar tu prestación por desempleo al país al que vayas, es decir, que podrás seguir cobrándola si te mueves para buscar trabajo.
Nota: esta situación es similar si te mueves entre cualquiera de estos países en cualquier dirección (ver apartado "¿Puedo pedir el paro cuando retorne?" / "Estoy cobrando una prestación por desempleo en un país de Europa").
Si cumples las condiciones y lo solicitas, podrás cobrar el subsidio por desempleo durante 3 meses mientras buscas trabajo en un país europeo (en determinadas situaciones se podrá prorrogar otros tres meses). Una vez pasado este tiempo se cortará la prestación, a menos que retornes al país de origen antes de que se acabe este periodo. En este caso, y si todavía te queda derecho a ello, a tu vuelta podrás seguir cobrando el paro en la cuantía y el tiempo que te reste. Ten en cuenta que, para ello, deberás demostrar que estuviste en búsqueda activa de empleo en el extranjero.
Para solicitar la movilidad de la prestación por desempleo deberás cumplir las siguientes condiciones:
- Ser beneficiaria/o de la prestación por desempleo contributiva.
- Haber estado registrada/o como demandante de empleo y a disposición de los servicios de empleo durante mínimo 4 semanas.
- Solicitar la exportación de la prestación al SEPE, a través del formulario U2(Se abre en una ventana nueva).
- Una vez en el país de destino deberás inscribirte como demandante de empleo.
- Entregar el documento U2 en las oficinas del servicio de empleo del país, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 como fecha de salida.
La prórroga de tres meses deberás solicitarla en las oficinas de empleo del país en el que te encuentres, y deberás cumplir las condiciones que se establezcan en cada caso.
Si no quieres perder la prestación por desempleo a tu retorno, asegúrate de volver como muy tarde el mismo día que expira. Infórmate bien en EURES(Se abre en una ventana nueva) o en el SEPE.

9.2.2 Si te mueves a cualquier otro país.
Estas situaciones suelen ser más comunes entre quienes cobran la prestación por desempleo y deciden emigrar fuera del territorio europeo. Sin embargo, también pueden darse entre quienes emigran dentro de Europa y deciden no exportar su prestación por desempleo (ver apartado anterior).
Existen varias situaciones en las que puedes encontrarte al retornar:
- si viajas al extranjero por más de un año: deberás comunicarlo en el SEPE y tu prestación se extinguirá. Cuando retornes no podrás reanudar la prestación y deberás tramitar otra nueva, si cumples las condiciones para ello (ver el apartado "¿Puedo pedir el paro cuando retorne?" / "Antes de emigrar no cobraba el paro o se extinguió durante mi estancia").
- si viajas al extranjero por menos de un año: deberás comunicar tu viaje al SEPE, quien suspenderá temporalmente tu prestación por desempleo. En el momento del retorno, si no has encontrado un empleo, deberás notificar de nuevo al SEPE tu voluntad de reanudar la prestación en un periodo de máximo 15 días desde tu regreso. En este caso la prestación se reanudará en los plazos y cuantías en los que lo suspendiste antes del viaje. Recuerda que deberás demostrar que el motivo del viaje fue laboral.
- si viajas entre 15 y 90 días por motivos no laborales: deberás comunicar tu viaje en el SEPE, quien suspenderá temporalmente tu prestación por desempleo.
- si viajas al extranjero por menos de 15 días: deberás comunicar tu viaje al SEPE y presentarte en la oficina el primer día hábil tras tu vuelta, pero no se suspenderá ni extinguirá tu prestación.
Más información en el SEPE(Se abre en una ventana nueva).

9.3 Antes de emigrar no cobraba el paro
Para poder recibir una prestación contributiva de desempleo cuando retornes deberás cumplir las siguientes condiciones:
- Haber finalizado una relación laboral y no tener derecho a cobrar una prestación por desempleo en el extranjero.
- En el caso de no poder totalizar las cotizaciones o de no ser éstas suficientes para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, deberás haber trabajado durante mínimo un año durante los últimos seis años en los que residiste en el Estado español antes de emigrar (y no haber utilizado este tiempo trabajado para solicitar un paro anterior).
- Inscribirte como demandante de empleo (en Lanbide) y presentar la documentación necesaria en el SEPE durante los 15 días hábiles siguientes a tu retorno.
Tienes toda la información en la Guía de Retorno(Se abre en una ventana nueva).
Además, la situación variará dependiendo del país en el que hayas trabajado:

9.3.1 Si retornas de un país de la UE, EEE, Suiza o Australia (autorización de residencia permanente)
Tras haberte inscrito como demandante de empleo a tu regreso, deberás encontrar un trabajo (aunque sea de un solo día) y, cuando éste finalice, podrás presentar los documentos U1 ó E301 que acrediten el tiempo trabajado en otros países europeos en el SEPE y, con ellos, solicitar la totalización de tus cotizaciones.
Si tras la totalización de tus cotizaciones éstas suman más de 365 días trabajados (que no hayan sido utilizados para solicitar prestaciones por desempleo en periodos anteriores) durante los últimos seis años, tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo contributiva.
Documentación a presentar:
- Deberás acreditar los periodos de cotización por medio de los documentos señalados en el apartado "¿Cómo puedo hacer que el tiempo trabajado en el extranjero se contabilice a mi regreso?"
- Documentación que acredite la fecha de retorno.
Tienes toda la información en la Guía de Retorno(Se abre en una ventana nueva).
Infórmate hablando con tu contacto en EURES(Se abre en una ventana nueva).

9.3.2 Si retornas de otros países
Si antes de emigrar trabajaste durante mínimo 365 días y no utilizaste este periodo trabajado para solicitar una prestación por desempleo, podrás solicitar la prestación para emigrantes retornados que cotizaron es España antes de emigrar(Se abre en una ventana nueva).
Deberás solicitar esta prestación en el SEPE en los 15 días hábiles tras tu retorno y deberás presentar la siguiente documentación:
- Certificado de emigrante retornado estatal en el que conste la fecha de retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración (ver el apartado "Certificado de emigrante retornado/a del Estado español")
Más información en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social(Se abre en una ventana nueva) o en el teléfono de atención al ciudadano: 901 119 999 / 945 750 898
10.  ¿Existe alguna ayuda específica para personas retornadas?
10.1 Subsidio por desempleo a nivel asistencial para personas retornadas.
Si no tienes derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo a tu retorno (ver apartado "¿puedo pedir el paro cuando retorne?") existe un subsidio por desempleo a nivel asistencial para personas retornadas(Se abre en una ventana nueva).
Esta es una ayuda no contributiva (80% del IPREM(Se abre en una ventana nueva)) con una duración de máximo 18 meses.

* ¿Qué condiciones debo cumplir?
Para tener acceso al subsidio por desempleo deberás cumplir las siguientes condiciones:
- Haber retornado de un país no perteneciente a la UE, EEE, Suiza o Australia (si no puedes acreditar residencia activa laboralmente australiana).
- Estar en desempleo y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo en un plazo de 30 días desde el retorno y no renunciar a ninguna oferta de empleo de forma no justificada durante otros 30 días.
- Carecer de rentas mensuales superiores al 70% del SMI.
- Haber trabajado durante un mínimo de 12 meses durante los últimos seis años en el extranjero y justificarlo por medio del Certificado de Emigrante Retornado (ver apartado "Certificado de emigrante retornado/a del Estado español").

* ¿Cómo lo tramito?
El subsidio por desempleo para personas retornadas se tramita en el SEPE de manera presencial o a través de su sede electrónica(Se abre en una ventana nueva) presentando los siguientes documentos:
- Impreso de solicitud.
- DNI
- Certificado de Emigrante Retornado.
- Justificante de Rentas en caso de que te lo soliciten.
Notas:
Si eres mayor de 45 años puedes acceder a la Renta Activa de Inserción para personas emigrantes retornadas (RAI(Se abre en una ventana nueva)).
Si eres mayor de 55 puedes acceder al Subsidio por desempleo para emigrantes retornados mayores de 55 años(Se abre en una ventana nueva).
Más información en la guía de retorno(Se abre en una ventana nueva) o en el teléfono de la Oficina Española del Retorno(Se abre en una ventana nueva): 913631654.

10.2 Ayudas extraordinarias para personas retornadas.

Si en el momento de tu retorno ves que no tienes suficientes recursos para hacer frente a ciertos gastos inaplazables derivados de este proceso, puedes solicitar una ayuda extraordinaria. Para ello, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Solicitar la ayuda en los nueve meses siguientes a tu retorno en la Subdelegación del Gobierno en Álava.
- No tener ingresos superiores al IPREM.
- Tener dificultades de inserción en el mercado laboral. Se deberá presentar un informe de los servicios sociales.
- Haber residido fuera del Estado durante un mínimo de cinco años seguidos.
Documentación a presentar:
- Documentación que acredite la nacionalidad española.
- Documento que acredite el periodo de estancia en el extranjero: baja consular, certificado de emigrante retornado… Consulta los apartados "Certificado de emigrante retornado/a del Estado español" y "Bajas y altas consulares ¿cómo y para qué hacerlas?"
- Informe emitido por los servicios sociales de Vitoria-Gasteiz sobre tu situación de necesidad.
- Justificación de no percibir otras ayudas o subvenciones, o, en su caso, especificación de las cuantías que se reciben.
- Justificación de la motivación de los gastos para los que se solicita esta ayuda.
- Solicitud(Se abre en una ventana nueva) de la ayuda.
Puedes consultar toda la información y la normativa en la web ciudadaniexterior.empleo.gob.es(Se abre en una ventana nueva).
11.  ¿Puedo pedir la RGI?
Aquellas personas que residen en Euskadi (empadronamiento de tres o más años) y que no cuentan con recursos suficientes para poder hacer frente a sus necesidades básicas pueden solicitar la Renta de Garantía de Ingresos o RGI. Si has retornado de un proceso migratorio y te ves en situación de tener que pedir la RGI pero has perdido la antigüedad del empadronamiento por el proceso migratorio, también podrás solicitarla si cumples una de las siguientes condiciones:
- Si tienes un empadronamiento de cinco años continuados durante los últimos diez, es decir, si emigraste hace menos de cinco años y previamente habías residido otros cinco en un Municipio de la CAPV. Puedes informarte sobre esta excepción en la web de Lanbide(Se abre en una ventana nueva).
- Si cumples las condiciones para ser considerada una persona vasca retornada (ver apartado "Certificado vasco de retorno") y has residido en el extranjero durante el mismo tiempo que se exige de empadronamiento previo, en este caso, un mínimo de tres años. Puedes informarte sobre esta excepción en la disposición adicional segunda de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social(Se abre en una ventana nueva), en el artículo 9 del Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garantía de Ingresos(Se abre en una ventana nueva) y en el artículo 11 de la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de colectividades y centros vascos en el exterior(Se abre en una ventana nueva) a la que se remiten los anteriores.
Para solicitar el certificado vasco de retorno consulta el apartado "Certificado vasco de retorno".
La Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda no contributiva que dependerá de tu unidad convivencial: en el caso de una única persona serán un máximo de 682,76€ mensuales
Más información en Lanbide(Se abre en una ventana nueva).

* ¿Qué condiciones debo cumplir?
Además de las condiciones relacionadas con el padrón, deberás cumplir las siguientes:
- Conformar una unidad convivencial con al menos un año de antigüedad.
- No percibir ningún ingreso superior a la RGI (la cuantía depende del número de miembros de la unidad de convivencia), no contar con ninguna propiedad excepto la vivienda habitual o el centro de trabajo habitual y no contar con dinero o bienes superiores a los establecidos.
-Tener más de 23 años.
-Si estás trabajando no tener ninguna reducción de jornada voluntaria.
-Estar inscrita/o como demandante de empleo en Lanbide.
-Haber solicitado con anterioridad todas las ayudas o prestaciones que te pudieran corresponder. En el caso de la juventud vasca emigrante y retornada, por ejemplo, la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo para personas retornadas.
Nota: si estás percibiendo alguna otra prestación o ingreso inferior a la RGI puedes solicitar la RGI como complemento hasta llegar a un máximo establecido.

* ¿Cómo solicito la RGI?
Deberás solicitarla en las oficinas de Lanbide, para lo que es recomendable pedir cita previa(Se abre en una ventana nueva).
Los documentos a presentar varían considerablemente dependiendo de la situación personal de cada solicitante (estado civil, recursos económicos …). Puedes consultarlos en la página web de Lanbide(Se abre en una ventana nueva).
12.  ¿Puedo apuntarme en los programas públicos de vivienda?
No tendrás ningún problema relacionado con la pérdida de la antigüedad del Padrón Municipal para alquilar o comprar vivienda en el mercado libre. Tampoco para inscribirte en Etxebide(Se abre en una ventana nueva) o para solicitar el acceso a una vivienda VPO de alquiler, porque no es necesaria ninguna antigüedad de empadronamiento (puedes inscribirte en cuanto te empadrones). Únicamente será necesario un año de inscripción en el Padrón Municipal para poder acceder a una VPO de compra, aunque cada Ayuntamiento puede establecer condiciones específicas para las viviendas de su promoción.
Puedes informarte sobre las posibilidades de acceso a la vivienda en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el apartado de Juventud-Vivienda. Tienes una guía informativa a tu disposición.
Además, puedes contactar con la Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 para que te informe sobre las promociones municipales de vivienda pública en Vitoria-Gasteiz. También puedes preguntar en Alokabide(Se abre en una ventana nueva) sobre las posibilidades de alquiler de VPOs u otros programas de intermediación de alquiler de viviendas como Bizigune o ASAP(Se abre en una ventana nueva).
13.  Mientras estaba en el extranjero he cursado estudios, ¿cómo puedo validarlos para que me sirvan aquí?
La situación y los procedimientos variarán considerablemente dependiendo del tipo de estudios que hayas realizado, del país en el que los hayas cursado y del proceso que quieras hacer: homologación, equivalencia o reconocimiento profesional. Puedes hacer tus consultas específicas en NARIC(Se abre en una ventana nueva) por teléfono o email (91 506 55 93 y naric@mecd.es) o en ENIC-NARIC(Se abre en una ventana nueva).
Si los estudios los cursaste en un país europeo, existen dos situaciones básicas en las que te puedes encontrar:
- Quieres que se reconozca tu nueva cualificación profesional para poder trabajar. En este caso, te interesa un reconocimiento profesional(Se abre en una ventana nueva). Esto dependerá de la titulación que hayas obtenido en el país donde estudiaste y de si esa profesión está regulada en el país donde quieres trabajar. En algunos casos el reconocimiento puede ser directo y en otros deberás cumplir algunos trámites. Puedes consultar tu profesión en la Base de datos de profesiones reguladas(Se abre en una ventana nueva) y los trámites a cumplir en Tu Europa(Se abre en una ventana nueva).
Para todas tus consultas tienes un contacto directo(Se abre en una ventana nueva) en cada país.
- Quieres que se reconozca tu título académico para poder seguir estudiando. En este caso, te interesa un reconocimiento académico(Se abre en una ventana nueva). Los trámites a realizar son diferentes en cada caso y deberás consultar tu situación en el centro ENIC-NARIC(Se abre en una ventana nueva) del país donde quieres que se reconozca tu titulación.
Cuando realices los trámites te será de mucha utilidad presentar los documentos en formato Europass(Se abre en una ventana nueva), como el Suplemento Europeo al Título(Se abre en una ventana nueva), con el que tus estudios podrán compararse y reconocerse más fácilmente.
14.  Vuelvo a Euskadi acompañada/o de una/un menor de edad, ¿cómo puedo matricularle en un centro escolar?
Dependiendo de si retornas dentro o fuera del plazo ordinario de matriculación deberás seguir diferentes vías.
Para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato tienes toda la información en la página web de del Departamento de Educación(Se abre en una ventana nueva), incluida la información de matriculación para quienes lleguen fuera de plazo. Además, puedes contactar con la Delegación de Educación de Álava(Se abre en una ventana nueva) llamando por teléfono.
En el caso de los menores de tres años la matriculación deberá realizarse en la Red Municipal de Escuelas Infantiles. Tienes toda la información en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y puedes llamar al 945161616 para más información.
15.  Cuando retorne, ¿tendré derecho a cobertura sanitaria?
El documento que acredita que tienes derecho a recibir asistencia en Osakidetza es la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). En caso de que tengas problemas con ella por alguna razón vinculada a tu proceso de emigración y retorno deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Deberás solicitar la TIS en el centro de salud más próximo a tu domicilio y presentar una fotocopia del DNI, el certificado de empadronamiento en un municipio de la CAV y un documento del INSS que acredite que tienes derecho al aseguramiento sanitario público. Más información en la web de Osakidetza(Se abre en una ventana nueva).
- El documento del INSS se solicita a través de la sede electrónica de la Seguridad Social(Se abre en una ventana nueva).
- En caso de que no te lo concedan a través de la sede electrónica por no entrar dentro de unos supuestos, y si tienes nacionalidad española, deberás justificar al INSS tu condición de persona retornada presentando la baja consular y el nuevo empadronamiento o el certificado de emigrante retornado (ver apartado "Certificado de emigrante retornado/a del Estado español").
Puedes consultar más información en la web de la Seguridad Social(Se abre en una ventana nueva) (ver capítulo Otros Supuestos).
- Si no cumples alguna de las condiciones y el INSS no te reconoce el derecho al aseguramiento sanitario público puedes acogerte al Decreto 114/2012, de 20 de abril(Se abre en una ventana nueva). Para ello deberás acercarte un centro sanitario y rellenar la solicitud que te facilitarán allí.
16.  ¿Puedo votar en las elecciones aunque viva en el extranjero? ¿Cómo lo tengo que hacer?
Si resides en el extranjero no tendrás derecho a votar en las Elecciones Municipales, pero sí podrás hacerlo en las Elecciones Autonómicas, Elecciones Generales o al Parlamento Europeo.
Para ello deberás haber realizado previamente la inscripción en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) junto con el Alta consultar (ver apartado "Bajas y altas consulares").
Una vez convocadas las elecciones (antes de que pasen 25 días), deberás enviar la siguiente documentación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Álava(Se abre en una ventana nueva) o a través de la web del INE en el apartado de Solicitud de voto de los electores del CERA(Se abre en una ventana nueva) si cuentas con un certificado electrónico:
- Impreso de solicitud (puedes solicitarlo en la Oficina del Censo Electoral o descargarlo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, o en la del Ministerio de Interior).
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del Pasaporte
- Certificación de nacionalidad (solicítalo en el Consulado o en la Embajada en la que estés inscrita/o).
- Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (solicítalo en el Consulado o en la Embajada en la que estés inscrita/o).
Posteriormente te enviarán la documentación de voto y podrás depositarla en las urnas que se dispondrán en la Embajada o Consulado, o podrás remitirlo por correo certificado. Puedes ver el proceso en este vídeo(Se abre en una ventana nueva).
Si durante la convocatoria del proceso electoral te encuentras de vuelta en Vitoria-Gasteiz, podrás solicitar el voto por correo sin darte de baja en el CERA.
Infórmate de todo el proceso en la web del Ministerio de Interior(Se abre en una ventana nueva).
17.  ¿Tengo cobertura sanitaria?
Tu situación dependerá del país al que viajes y de la legislación local en cada caso. Infórmate preguntando a las autoridades locales.
En todo caso, si viajas a algún país europeo es recomendable que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que te permitirá recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que la ciudadanía de ese país. Puedes pedir la TSE en la web de la Seguridad Social(Se abre en una ventana nueva) (aunque dependiendo de tu situación deberás solicitarla presencialmente).
La TSE únicamente sirve para los viajes temporales, por lo que si trasladas tu residencia habitual a otro país europeo deberás solicitar el documento S1(Se abre en una ventana nueva) en la Seguridad Social.
18.  ¿Existen ayudas o programas para trabajar, estudiar o residir temporalmente en el extranjero?
Existen muchos programas a los que puedes acceder para tener experiencias laborales, académicas o de voluntariado en el extranjero. A continuación puedes consultar algunos de los programas que se convocan periódicamente:
- Movilidad académica: Erasmus Mundus
- Prácticas en el extranjero: Global Training(Se abre en una ventana nueva)
- Voluntariado en países del Sur: Juventud Vasca Cooperante(Se abre en una ventana nueva)
- Movilidad laboral europea: My firs EURES job(Se abre en una ventana nueva)
- Acuerdos bilaterales movilidad joven(Se abre en una ventana nueva)
19.  Si estoy pensando en ir al extranjero, ¿de qué debo informarme?
Si estás pensando en marchar al extranjero tanto por un periodo limitado como por tiempo indefinido, o tanto si ya sabes a dónde quieres ir como si no has decidido el país de destino, es importante que te informes bien antes de viajar.
Puedes encontrar una breve guía de temas sobre los que informarte en la web Gazte BizHitza(Se abre en una ventana nueva).
Y varios consejos y recomendaciones en EURES(Se abre en una ventana nueva).
Derechos laborales y permisos de residencia: sobre todo si vas a viajar para buscar trabajo, es importante que sepas cómo funciona el mundo laboral en el lugar a donde vas, si necesitas visado de trabajo o si tienes alguna limitación legal para trabajar. Las leyes de cada país son distintas y la situación puede variar mucho según tu situación.
Si viajas a algún país de Europa te interesará el apartado "¿Puedo pedir el paro cuando retorne?" / "Antes de emigrar estaba en desempleo y cobraba la prestación (el paro)" / "Si te mueves a países de la UE, EEE o Suiza".
Derechos y libertades civiles: dependiendo del país al que quieras viajar es posible que los determinados derechos estén regulados de forma diferente a como están aquí: la libertad de expresión, de manifestación, de circulación, de relaciones entre personas del mismo sexo…
Puedes informarte en webs especializadas, en las embajadas de los países a los que quieras viajar, en el Ministerio de Asuntos Exteriores (en su web en el apartado “fichas de país(Se abre en una ventana nueva)”) o en la red EURES si viajas a Europa.
20.  ¿Dónde puedo conseguir más información?
- Guía de Retorno(Se abre en una ventana nueva). Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- Oficina de Retorno(Se abre en una ventana nueva). Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 91 3631654
- Gazte BizHitza(Se abre en una ventana nueva). Servicio de orientación y asesoramiento a jóvenes. Gobierno Vasco.
- Guía Destino Europa 2017(Se abre en una ventana nueva). Observatorio Vasco de la Juventud.
- Guía Práctica ¿Cómo buscar empleo en el extranjero?(Se abre en una ventana nueva) CCOO
- Buscando empleo Reino Unido(Se abre en una ventana nueva). Santiago González García.
- Informarse es protegerse. Guía para trabajar con éxito en Alemania(Se abre en una ventana nueva). DGB, UGT y CCOO.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: